El proyecto BIM del Canal del Interior de Alagoas se presentará en Las Vegas

El acto reúne a innovadores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción para compartir ideas, promover las prácticas del sector y explorar oportunidades de futuro.

El proyecto del Tramo 5 del Canal Sertão Alagoas, desarrollado por el consorcio formado por OEC - Engenharia e Construção y TPF Engenharia, ha sido seleccionado para ser presentado en Autodesk University (AU) 2023. El evento es uno de los mayores eventos de tecnología e innovación dirigido al mercado AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) y se celebrará en Las Vegas, EE.UU., entre el 13 y el 15 de noviembre.

En las obras se utilizarán unas 130 piezas de maquinaria pesada. Foto: OEC // Divulgación

El caso práctico que se presentará se titula “Streamlining Open Channel Design with BIM Execution Plan and Automation” y trata de la implantación de la metodología BIM (Building Information Modelling). Esta metodología permite crear digitalmente un modelo virtual de un edificio, dando soporte al proyecto en todas sus fases y permitiendo un mejor análisis y control que los procesos manuales tradicionales.

El mayor proyecto de infraestructura hidráulica de Alagoas, con una longitud total de 250 kilómetros, el canal ya tiene cuatro tramos en funcionamiento. El tramo proyectado que se presentará en la AU tiene 26,6 kilómetros, pasa por los municipios de São José da Tapera, Olho d’Água das Flores y Monteirópolis, y sus estructuras incluyen acueductos, canales, un túnel y un sifón.

El BIM está aún poco explorado en las obras de infraestructuras hidráulicas, lo que llamó la atención de los organizadores, que seleccionaron el proyecto entre unas 2.700 propuestas. Según Daniel Lepikson, responsable de Innovación de la OEC, la llegada y difusión de BIM ha aportado sólidos avances tecnológicos al mercado de la ingeniería que han permitido la transformación digital en las obras de infraestructura y construcción pesada, un sector conocido por su falta de tecnología e industrialización. “Es algo que, sumado a la excelencia técnica y experiencia de la empresa, nos permitirá llevar a cabo este proyecto con mayor calidad y dentro del presupuesto y plazo establecidos, cumpliendo así las expectativas del cliente.”

Para Omar Barreto, Contract Manager responsable de la obra, la selección por parte de Autodesk University supone un excelente reconocimiento a todo el equipo implicado en el proyecto, que siempre ha apostado por el uso y mejora de esta tecnología. “En OEC siempre buscamos lo mejor del mercado para aportar calidad y productividad a la ejecución de los proyectos. Este reconocimiento nos demuestra que vamos en la dirección correcta, construyendo el presente para transformar el futuro.”

Aplicar la metodología BIM a los canales de abastecimiento de agua no es algo que se vea todos los días, según Tarek Farah, Director de Proyectos de TPF Engineering. Dice que esto llamó la atención de los organizadores de Autodesk University. “Nuestro caso se centra un poco en los flujos y desafíos de la implementación de BIM en el Canal Sertão Alagoas y también pretende aportar un poco sobre el compositor de subconjuntos y la automatización con el uso de Dynamo”, explica. Tarek, que tiene años de experiencia en recursos hídricos y proyectos de riego, añade que la oportunidad será importante para generar la participación futura. “Significa mucho, es algo que parecía intangible. Estamos saliendo un poco de nuestra zona de confort, lo que es bueno, porque ahora tenemos el reto de hacerlo bien y dejar nuestra huella en el evento.”

Sobre el Canal do Sertão

El Canal do Sertão es un importante proyecto para el nordeste de Brasil con un gran impacto social, ya que se trata de una obra destinada a llevar agua al interior del estado de Alagoas, beneficiando a 42 municipios y aproximadamente a un millón de personas. El trazado comienza en la toma de agua del río São Francisco, en Delmiro Gouveia, y termina en el municipio de Arapiraca, totalizando 250 km.

Se prevé la creación de más de 800 puestos de trabajo en el momento álgido de las obras, con mano de obra mayoritariamente local. Para las obras se utilizarán cerca de 130 equipos pesados. El plazo total previsto en el contrato es de 40 meses, de los cuales 27 corresponden a las obras de construcción. Con la finalización del tramo 5, el Canal del Sertão Alagoano tendrá 150 kilómetros de longitud.

Uno de los mayores desafíos de ingeniería del proyecto será la construcción del tercer túnel, de 1,5 kilómetros de longitud, con clases de macizo rocoso que van de la II a la V - la escala varía de la I (más dura) a la V (menos dura). Al igual que en el tramo anterior, el túnel se excavará utilizando el mismo método - NATM Drill & Blast - con avance según la clase de macizo rocoso cartografiada por el equipo de la ATO, con los respectivos tratamientos previstos en el proyecto ejecutivo.

El proyecto incluirá la construcción de 18 canales trapezoidales, con un total de unos 22 kilómetros; un túnel de 1,5 kilómetros; un sifón invertido de 1,5 kilómetros; cuatro puentes de canal de 1 kilómetro de longitud, así como tres compuertas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES