El proyecto eólico de ArcelorMittal Brasil dará servicio a más de un millón de hogares

En 2023, la expansión de las energías renovables en el mundo fue un 50% mayor que en 2022.

Un nuevo complejo eólico en el Centro-Norte de Bahía, financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), deberá generar energía suficiente para abastecer el equivalente de cerca de 1,37 millones de hogares a partir de octubre de 2025. El préstamo de 3.160 millones de reales, concedido a Ventos de Santos Antônio Comercializadora de Energia S.A., corresponde al 80% del total que se invertirá en el proyecto, denominado Babilônia Centro, y es el mayor importe jamás financiado por el BNDES para un proyecto de generación renovable.

Ubicado en los municipios de Morro do Chapéu y Várzea Nova, Babilônia Centro es el resultado de una joint venture entre Casa dos Ventos y ArcelorMittal, y el proyecto será responsable de abastecer aproximadamente el 40% del consumo eléctrico de ArcelorMittal en Brasil. Con 123 aerogeneradores, una capacidad instalada de 553,5 MW y una generación de energía estimada en 267 MW de media, el complejo permitirá a ArcelorMittal Brasil ser un autoproductor de energía a través del mayor contrato corporativo de energías renovables firmado en el país.

El Complejo Centro de Babilônia entrará en funcionamiento en octubre de 2025. El proyecto evitará emisiones anuales de aproximadamente 950.000 tCO2.

“Esta operación refuerza el compromiso del BNDES con proyectos de generación renovable a gran escala, en la búsqueda de una matriz energética cada vez más sostenible para Brasil, con producción de energía limpia e incentivos a la descarbonización”, dijo el presidente del banco de desarrollo, Aloizio Mercadante.

La directora de Infraestructura, Transición Energética y Cambios Climáticos del BNDES, Luciana Costa, dijo que Brasil está en una posición ventajosa en comparación con el resto del mundo en la transición energética. Según ella, países como India y Estados Unidos están fomentando -con muchos incentivos y subvenciones- la instalación de parques eólicos y solares, algo que Brasil lleva haciendo veinte años: “En 2004, el BNDES creó un programa de apoyo a las fuentes alternativas de electricidad para financiar la energía eólica y solar. El resultado es que los proyectos financiados por el BNDES representan el 57,5% de la capacidad eólica total instalada en Brasil, que es de 28,7 GW”, dijo.

Costa también recordó que, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la expansión de las energías renovables en el mundo será 50% mayor en 2023 que en 2022, destacándose Brasil entre los países más importantes. “Proyectos como Babilônia son fundamentales para sostener esta creciente expansión de las fuentes renovables”, afirmó.

“El avance en la ejecución de este proyecto es un hito importante para ArcelorMittal, ya que está en línea con nuestro objetivo global de ser neutros en carbono para 2050 y reducir las emisiones específicas en un 25% para 2030”. El Complejo Eólico Babilônia Centro garantizará energía limpia y contribuirá a la descarbonización de las operaciones de la empresa en Brasil. Invertir en energías renovables es fundamental para una economía baja en carbono y un futuro sostenible”, afirma Jefferson De Paula, Presidente de ArcelorMittal Brasil y CEO de Long Carbon and Mining LATAM.

Se prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos durante la fase de ejecución del proyecto. Una vez finalizado, se espera que el complejo eólico dé empleo directo a 80 trabajadores e indirecto a otros 150.

El director ejecutivo de Casa dos Ventos, Lucas Araripe, destaca los efectos multiplicadores que la inversión en energías renovables tiene en la economía local. “Nuestros proyectos eólicos en la región semiárida brasileña son motores de cambio social: crean empleo, dinamizan la economía y aumentan los ingresos municipales; estas acciones transforman la realidad de las regiones, promoviendo el desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida de las comunidades”, añade.

Una red de media tensión llevará la energía producida por los aerogeneradores hasta la subestación colectora del Centro de Babilônia. A partir de ahí, la conexión al Sistema Interconectado Nacional se hará a través de una línea de transmisión de aproximadamente 17 kilómetros hasta la subestación Ourolândia II, que ya está en funcionamiento.

Energía renovable - Al generar electricidad a partir de una fuente limpia, el complejo eólico evitará la emisión anual de aproximadamente 950.000 toneladas de Co2 a la atmósfera*. Datos de la organización de investigación BloombergNEF muestran que el BNDES es el mayor financiador de energías renovables del mundo, con préstamos por un total de unos US$35.000 millones entre 2004 y 2022. Desde 2000, la institución ha financiado cerca del 70% del aumento de la capacidad de generación del país, lo que corresponde a 78,8 GW adicionales, de los cuales el 86% proceden de fuentes renovables.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES