El puente internacional Brasil-Bolivia se licitará en noviembre

Parte del Nuevo PAC, la estructura sobre el río Mamoré unirá las ciudades de Guajará-Mirim (RO) y Guayaramerín (Bolivia).

Importante para el fortalecimiento de la integración sudamericana, el puente carretero que unirá Brasil y Bolivia, en la BR-425/RO, está más cerca de convertirse en realidad después de que el proyecto fuera aprobado por la comisión binacional que representa a los dos países.

La idea de un enlace entre las ciudades, separadas en la frontera por el río Mamoré, existe desde el Tratado de Petrópolis de 1903, que definió los límites territoriales de Brasil y Bolivia. Foto: Divulgación/DNIT

Con esta medida, el Gobierno Federal, a través del Ministerio de Transportes, prevé lanzar la convocatoria pública a principios de noviembre, con una inversión estimada en 244 millones de reales. La estructura se construirá sobre el río Mamoré, entre las ciudades de Guajará-Mirim, en Rondônia, y Guayaramerín, en Bolivia.

Una vez concluido, el puente será una nueva alternativa para el transporte de carga y pasajeros en la región, así como un corredor de exportación de productos brasileños a los países vecinos. “El proyecto es uno de los destaques del Nuevo PAC para la región norte y estamos seguros de que este enlace representará un salto en el desarrollo del país, comenzando por Rondônia, pero que impactará en todos los estados del norte y también dará impulso a las economías boliviana y latinoamericana”, afirmó el ministro de Transportes, Renan Filho.

La licitación será a través del Régimen Integrado de Contratación Diferenciada (RIDC), donde una misma empresa elabora los proyectos básico y ejecutivo y luego ejecuta las obras. Además del lanzamiento de la licitación, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) se encargará de supervisar la elaboración del proyecto de ingeniería y la ejecución de la obra.

Según la comisión binacional, el gobierno brasileño estará abierto a adoptar las modificaciones necesarias presentadas por Bolivia durante la fase de elaboración del proyecto. Asimismo, las partes participarán en la supervisión de las obras hasta su conclusión.

IP4

Este año, la región fronteriza ya había sido adjudicataria de otro proyecto de infraestructuras para una mayor integración entre los países. En agosto, el Ministerio de Transportes autorizó el uso de la pequeña instalación portuaria pública (IP4) de Guajará-Mirim, beneficiando a los 47.000 residentes de la región, así como a la población de la ciudad boliviana, que también pasa diariamente por el lugar.

Reanudación

El programa Nuevo PAC de la Región Norte prevé inversiones públicas y privadas por valor de 21.300 millones de reales. En Rondônia, las infraestructuras de transporte se potenciarán con seis proyectos: cinco obras públicas y una inversión privada. En total, se invertirán cerca de 4.200 millones de reales en las intervenciones viarias que el Gobierno federal considera prioritarias para el Estado.

En cuanto al presupuesto disponible para la inversión en las carreteras del estado, hay 606,4 millones de reales destinados a la construcción, mantenimiento y adecuación - una cantidad 4,4 veces superior a lo que se pagó en 2022 por la administración anterior.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES