El refuerzo del presupuesto público impulsará la inversión privada en carreteras y ferrocarriles

En su participación en el Foro de Competitividad, el Ministro de Transportes, Renan Filho, defendió la necesidad de que los proyectos sean atractivos y anticipó las próximas subastas de carreteras

Foto: Márcio Ferreira/MT

Además de mejorar la infraestructura del país y generar empleos, la recomposición del presupuesto público tiene otro efecto importante: allana el camino para aumentar la inversión privada en carreteras y ferrocarriles. La evaluación es del ministro de Transportes, Renan Filho, al participar el pasado miércoles (17) en la primera edición del Foro de Competitividad, en Brasilia.

Según el ministro, la experiencia internacional muestra que la mayor aplicación del presupuesto público se convierte en una palanca y estimula la iniciativa privada para invertir en concesiones y nuevas asociaciones. Sin embargo, un escenario de retracción como el observado desde 2016, agravado por el Techo de Gasto, deja a los empresarios con dudas sobre cómo invertir.

“Necesitamos aumentar la inversión pública. Dimos un paso importante con el aumento de casi cuatro veces en comparación con el año pasado. Aumentas la inversión pública, aumentas la inversión privada”, dijo Renan Filho. El ministro subrayó que “nunca tendremos viabilidad privada para todas nuestras inversiones en infraestructuras”, lo que refuerza la necesidad de garantizar las inversiones públicas, como hizo el Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Proyectos

Para este año, el Gobierno Federal, a través del Ministerio de Transportes, prevé cuatro subastas de autopistas. La primera será el lote 1 del Sistema Viario del Paraná, prevista para el 25 de agosto. A continuación, se llevará a cabo el lote 2 de las autopistas de Paraná, BR-040 (Río-BH) y BR-381/MG. “Tendremos mucha inversión privada este año. Hay cuatro subastas en 2023 y otras seis en 2024. En comparación, ha habido seis subastas de carreteras en los últimos cuatro años”, dijo Renan.

También están previstas inversiones privadas en ferrocarriles. Una de ellas es la renovación anticipada de la Ferrovía Centro-Atlántica (FCA), gestionada por la VLI y con una inversión estimada de 13.820 millones de reales; la otra es la relicitación de la concesión de la Malha Oeste, ferrocarril que atraviesa los estados de São Paulo y Mato Grosso do Sul, entre Mairinque (SP) y Corumbá (MS).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES