El resultado de abril muestra un comportamiento regular en el sector de la construcción

Alta preocupación por Selic.

ABRAMAT (Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Construcción) divulgó la nueva edición del Termómetro de la Industria de Materiales de Construcción. La encuesta de opinión realizada con los líderes del sector indica que las empresas asociadas se muestran escépticas sobre los resultados de abril. Para el 45% de los asociados de ABRAMAT, el mes presentará resultados regulares y el 32% señala el período como malo.

Para mayo, la expectativa es que persista el escepticismo, con 59% de las empresas asociadas estimando resultado regular y 12% mal desempeño. La encuesta también presenta los datos consolidados de marzo de 2023, indicando que el mes fue de resultados regulares en el sector. Para el 35%, el tercer mes del año trajo buenos resultados, para el 41% resultados regulares y para el 24% malos resultados.

Estudo foi divulgado no dia 4 de mayo. Foto: AdobeStock by Lovelyday12

El Termómetro ABRAMAT también informa sobre el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria de materiales. En abril, la media de utilización de la capacidad industrial fue del 71% en las empresas asociadas, 1 punto porcentual superior a la de marzo de 2023, pero 3 puntos porcentuales inferior a la de abril de 2022.

Las intenciones de inversión en abril de 2023 muestran un aumento significativo, creciendo 13 puntos porcentuales sobre el mes anterior, lo que refleja la reanudación de las inversiones previstas para este año, con el 68% de las industrias de materiales indicando que deben invertir en los próximos 12 meses, ya sea para aumentar la capacidad de producción o para modernizar los medios de producción. En abril del año pasado, este indicador era del 80%.

“El termómetro muestra que el sector de la industria de materiales de construcción permanece cauteloso sobre el rumbo de la economía nacional. Brasil todavía siente los impactos de los altos tipos de interés (Selic en el 13,75%), lo que contribuye a la desaceleración de la inflación, pero dificulta la recuperación de la economía. Por no hablar de las expectativas del sector en relación con el marco fiscal y la reforma tributaria que analizará el Congreso a finales de este año. Seguimos trabajando incisivamente con las asociaciones, la industria y las autoridades públicas, con el objetivo de alcanzar un crecimiento del 2% este año para nuestra industria de materiales de construcción”, explica Rodrigo Navarro, presidente de ABRAMAT.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES