El sector de la construcción obtendrá guías de contratación BIM

Con la coorganización de la ABDI, la colección contará con tres volúmenes y ofrecerá orientación gratuita sobre contratos, licitaciones y la biblioteca BIM.

Comprometida en el proceso de digitalización del sector de la construcción y con el objetivo de consolidar la metodología Building Information Modelling (BIM) en Brasil, la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) es coorganizadora del proyecto Guías de Contratación BIM, una colección de tres volúmenes dirigida a empresas y al sector público.

Motivação para a elaboração desse Guia foi sensibilizar a indústria de material para construção sobre a importância de disponibilizar uma biblioteca on-line dos objetos que fabricam.

El objetivo es proporcionar guías de modelado BIM prácticas y accesibles que aborden los temas de contratación, licitación y biblioteca BIM y que dialoguen con todos los diferentes perfiles: gestores públicos y privados, empresas, fabricantes de objetos BIM.

El primer volumen se presentó oficialmente en mayo de este año y ya está disponible para su descarga gratuita: “Conceptos básicos y requisitos para la contratación BIM”.

La motivación para elaborar esta Guía fue sensibilizar al sector de los materiales de construcción sobre la importancia de ofrecer una biblioteca en línea de los objetos que fabrican.

Como sugiere el título, es una introducción al tema de la contratación BIM: presenta las diferencias entre los proyectos que utilizan BIM y los basados en CAD; qué cambia en los procesos y entregables de una herramienta a otra; esboza los impactos, dependiendo de si la planificación se hizo en CAD o BIM, desde la definición de objetivos, selección, concurso o licitación, seguimiento de la ejecución hasta las entregas y aceptación de los servicios y productos contratados.

“El material es público, gratuito, traerá economía a las contrataciones públicas, intensificará la transparencia de los procesos licitatorios, será fuente de conocimiento para el sector y proporcionará seguridad a las entidades involucradas”, evalúa el analista de Productividad e Innovación de la ABDI, Leonardo Santana.El número de profesionales y empresas que utilizan la metodología BIM para planificar las actividades de la industria brasileña de la construcción está creciendo.

La última edición de la encuesta Escenario Brasileño de la Construcción, por ejemplo, muestra que hubo un aumento del 14% en el uso de BIM en 2023, en comparación con los últimos datos obtenidos en 2021, del 58% al 64% de los encuestados.

La digitalización de la industria de la construcción es uno de los temas prioritarios de la ABDI y, desde 2017, la Agencia participa en acciones con el sector.

“La producción de esta colección es una contribución más y estamos seguros de que ayudará a los gestores públicos y privados en la consolidación y ejecución de contratos BIM”, destaca Igor Calvet, presidente de la ABDI.Los volúmenes dos y tres de la colección están en producción y abordarán cómo ejecutar Contratos BIM y cómo participar en Licitaciones BIM, respectivamente.

En los sitios web de ABDI y BIM Forum Brasil es posible seguir la información sobre la publicación de las otras guías, cuyo lanzamiento está previsto para finales del segundo semestre de este año.El proyecto “Guías de Contratación BIM” es una iniciativa de BIM Forum Brasil y está patrocinado por el Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Santa Catarina (CAU / SC).

BIM en Brasil - Desde enero de 2021, las obras y servicios de ingeniería contratados por algunos órganos de la Administración Pública Federal deben ser ejecutados en BIM. De acuerdo con el Decreto 10.306/2020, el requisito se lleva a cabo en tres fases, la primera etapa, que comenzó en 2021, se dedica sólo a los proyectos. A partir de 2024, los proyectos y las obras se incluirán en los requisitos BIM. Y a partir de 2028, se tendrán en cuenta todas las fases de la construcción (proyectos, obras y post-obras). Además, la nueva ley de licitaciones, la Ley nº 14.133/21, prevé el uso preferente de BIM en las licitaciones de contratos de obras públicas, a partir de abril de 2024.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES