El sector de la construcción vuelve a contraerse en febrero, según el CNI

La encuesta de la Confederación muestra que la caída fue menos intensa que la registrada en enero y también inferior a la media del periodo. Lo mismo ocurrió con los niveles de empleo.

La Encuesta de la Industria de la Construcción, de la Confederación Nacional de Industria (CNI), muestra que el nivel de actividad y de empleo descendió en febrero, en comparación con enero de este año, aunque las caídas son menos intensas de lo habitual en años anteriores.

Foto: CNI

El índice de evolución del nivel de actividad de la construcción se situó en febrero en 46 puntos. El dato se sitúa por debajo de los 50 puntos, lo que revela una caída del nivel de actividad en el paso de enero a febrero de 2023. El gerente de Análisis Económico de CNI, Marcelo Azevedo, explica que, a pesar de la caída, el indicador de febrero de 2023 es superior a la media histórica del mes, lo que significa decir que la caída en este mes fue menos intensa y diseminada que la registrada en años anteriores.

“Lo mismo ocurrió con el índice de evolución del número de asalariados. Se situó en 47,6 puntos en febrero de 2023, pero es un retroceso habitual para este periodo. La caída es menor de lo habitual para el periodo. Esto se debe a que el índice de febrero de 2023 es muy superior a la media histórica del mes, de 44,9 puntos”, explica Marcelo Azevedo.

La utilización de la capacidad se mantiene relativamente alta

La Utilización de la Capacidad Operativa (UCO) cayó un punto porcentual entre enero y febrero de 2023, hasta el 65%. El porcentaje es el mismo que en 2022, un año positivo para el sector. La UCO de febrero de 2023 es muy superior a la media histórica del mes, del 61,9%, lo que demuestra que el sector continúa con su alto nivel de actividad.

El Índice de Confianza Empresarial del Sector de la Construcción baja 0,6 puntos

El Índice de Confianza Empresarial de la Industria de la Construcción (ICEI-Construcción) descendió 0,6 puntos en marzo de 2023, revirtiendo parte del máximo alcanzado el mes anterior de 2,1 puntos. No obstante, el índice se situó en 51,1 puntos, lo que revela que los empresarios del sector de la construcción siguen confiando en sí mismos.

Las expectativas siguen siendo positivas en marzo y las intenciones de inversión vuelven a crecer

Las expectativas de los empresarios mostraron acomodación en marzo, tras los significativos aumentos que se produjeron de enero a febrero. Aún con las caídas, los índices se mantienen por encima de la línea divisoria, lo que indica que el empresario de la construcción se mantiene optimista, con expectativas de crecimiento en el nivel de actividad, en el lanzamiento de nuevos proyectos y servicios, en la compra de materias primas y en el número de empleados.

El índice de intención de inversión del sector de la construcción avanzó 0,6 puntos de febrero a marzo de 2023, hasta los 45,3 puntos. El aumento se produce después de un crecimiento de 6,2 puntos en el mes anterior, que, a su vez, había interrumpido una secuencia de cuatro caídas consecutivas. El resultado amplía la distancia entre el índice y la media histórica de 36,6 puntos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES