El sector de la ingeniería concentra un alto riesgo de incidentes

By Luciana Guimaraes14 October 2022

Es esencial que el entorno de trabajo esté preparado de acuerdo con las normas y que los trabajadores adopten medidas de seguridad. Foto: AdobeStock de Panumas

En la gestión de una obra intervienen varios agentes, como empresas, proveedores y prestadores de servicios. Y ninguna de las operaciones está exenta de riesgos. Según el Anuario Estadístico de Accidentes de Trabajo (AEAT), el sector es uno de los que presentan mayor riesgo de incidentes, como accidentes de trabajadores y de terceros, fallos de equipos o estructuras e incluso fenómenos naturales.

Sólo en el primer semestre de este año, la aseguradora ha abierto más de 500 pólizas para obras privadas y públicas.

Según el suscriptor de Riesgos de Ingeniería de EZZE, Matheus Geraldelli, desde que la pandemia del COVID-19 empezó a remitir, las inversiones en infraestructuras en Brasil han intensificado la apertura de obras en el país. “Se han iniciado nuevas obras y se han reanudado las que estaban paradas por el periodo de la pandemia”, dijo.

El especialista también explica que a la hora de iniciar una obra es fundamental ser consciente de los riesgos que puede generar.

En la construcción civil, los accidentes pueden producirse en las más diversas fases de los proyectos y algunos de ellos suelen ser más comunes, como las alergias, la caída de materiales, las descargas eléctricas y las fracturas.

Para reducir los riesgos de accidentes de trabajo en la construcción civil existen normas establecidas en la Normativa 18 (NR-18), que trata específicamente de la salud y la seguridad en la construcción civil.

También es importante conocer y seguir las Recomendaciones Técnicas de Procedimiento publicadas por Fundacentro- RTP.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES