El sector de los materiales de construcción se muestra prudentemente optimista en noviembre

Para diciembre, la investigación sugiere regularidad.

ABRAMAT (Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Construcción) divulgó el lunes 4 una nueva versión de su Termómetro de la Industria de Materiales de Construcción. Los datos destacan las perspectivas del sector sobre el desempeño, la utilización de la capacidad y las intenciones de inversión de las industrias de materiales de construcción para los próximos meses. La encuesta indica que el mes de noviembre fue bueno para el 44% de los miembros de ABRAMAT, mientras que el 39% consideró el período regular y el 11% malo.

Foto: AdobeStock by Eduardo Augusto

De cara a diciembre, el 56% espera que el período sea regular. El optimismo para un buen período fue apuntado por el 22%, mientras que el 17% cree que será un mes malo para los negocios.

En cuanto a los planes de inversión a medio plazo (próximos 12 meses), la encuesta de noviembre mostró que sólo el 44% de las industrias miembros tiene intención de invertir en el periodo. Esta cifra es 28 puntos porcentuales inferior a la de noviembre de 2022.

El nivel de utilización de la capacidad instalada se sitúa en el 72% de media para las empresas, lo que muestra un ligero descenso en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó el 76%.

“La encuesta de ABRAMAT sigue mostrando un optimismo cauteloso dentro del sector, con una tendencia a la regularidad para el último mes del año. Esta percepción proviene de un contexto que incluye una esperada caída progresiva de las tasas de interés, la mejora gradual del crédito, la reanudación de las obras de infraestructura y la implementación efectiva de programas como Minha Casa Minha Vida y las obras del PAC. Todavía hay muchas incertidumbres en el escenario, como la aprobación de la Reforma Tributaria y las políticas fiscales de los estados”, explica Rodrigo Navarro, presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Construcción.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES