El Senado aprueba un proyecto de ley sobre el mercado regulado del carbono

El proyecto es una de las prioridades del MDIC que se debaten en el Congreso y representa un paso importante en la agenda de la economía verde.

Brasil ha dado un paso importante hacia la descarbonización de su economía. El miércoles (04/10), la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley 412/2022, que crea el Sistema Brasileño de Comercio de Emisiones (SBCE) y regula el mercado de carbono en el país. Si no se presentan recursos en el pleno, el proyecto pasará directamente a la Cámara de Diputados.

Así, quienes reducen sus emisiones por debajo de las cuotas totales que tienen asignadas pueden vender la diferencia a quienes emiten por encima de las cuotas que han recibido. Foto: Adobe Stock de Malp

El SBCE es un sistema de fijación de precios del carbono creado por los gobiernos para ayudar a cumplir sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Mecanismos similares funcionan, por ejemplo, en países de la Unión Europea.

Según el texto aprobado por la comisión, Brasil adoptará el cap-and-trade, un sistema que establece un límite máximo de emisiones de gases de efecto invernadero, fijado por una autoridad competente. De este modo, el sistema en su conjunto alcanza los objetivos de reducción de emisiones dentro del límite establecido.

El modelo normativo propuesto por el Gobierno prevé la creación de dos obligaciones. La primera exige la notificación anual de emisiones y absorciones a los titulares que controlen fuentes e instalaciones que emitan más de 10.000 toneladas de CO2e al año; y la segunda exige la reducción de emisiones a los titulares que controlen fuentes o instalaciones que emitan más de 25.000 toneladas de CO2e al año. Las empresas con obligaciones de reducción de emisiones podrán acreditar el cumplimiento de sus compromisos mediante la devolución de las cuotas que les fueron inicialmente asignadas o mediante la compra de créditos de carbono, generados voluntariamente a través de metodologías que deberán ser previamente acreditadas por el órgano gestor del SBCE.

La regulación del mercado de carbono es una de las agendas prioritarias del Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) que se debate en el Congreso. Tras la votación, el Secretario de Economía Verde, Descarbonización y Bioindustria del MDIC, Rodrigo Rollemberg, celebró el resultado. “Hoy ha sido una victoria histórica para Brasil”, dijo Rollemberg, que participó en las negociaciones dentro del Gobierno y en el Congreso para coser el acuerdo que permitió su aprobación. “La regulación del mercado de carbono inserta a Brasil en el mercado internacional, lo que ayudará a Brasil a cumplir sus compromisos en el marco del Acuerdo de París, creando oportunidades para los que innovan y los que reducen las emisiones”, añadió.

El texto sometido a votación se elaboró en los últimos meses bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda, a partir de un borrador elaborado por la Secretaría de Economía Verde. En las negociaciones finales participaron representantes del Frente Parlamentario Agrario, que tenían reservas sobre el proyecto.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y ponente del proyecto, la senadora Leila Barros, también comentó la victoria del Gobierno. “El acuerdo que firmamos es un gesto de quienes buscan un equilibrio sensato entre la regulación necesaria y la comprensión de las particularidades de la agricultura brasileña”, dijo. “Refleja nuestro compromiso con la reducción de las emisiones de carbono y nuestra responsabilidad con el medio ambiente, al tiempo que garantiza que la reglamentación sea justa, eficaz y adaptada a la realidad brasileña”, dijo la ponente”, añadió.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES