El soterramiento de la Línea 6 Naranja avanza en São Paulo

El gobernador Tarcísio de Freitas, que siguió de cerca la excavación del túnel del muro de la estación, anunció la creación de seis nuevas estaciones, dos de ellas en dirección norte (Brasilândia) y seis en dirección sur (São Joaquim), con un total de cinco kilómetros de vías adicionales.

La tuneladora que excava la Línea 6-Laranja del Metro, en São Paulo, llegó el pasado miércoles, día 31, al lugar donde se ubicará la futura estación de Sesc-Pompeia, en la zona oeste.

Foto: Reprodução/Marcelo S. Camargo/Governo de SP

Esta es la tercera parada alcanzada por el tatuzão (como se conoce popularmente a la tuneladora) desde diciembre de 2021, cuando comenzaron las excavaciones.

El proyecto, implementado a través de una asociación entre el Estado y la empresa privada, prevé la construcción de 16 estaciones a lo largo de la ruta que conectará Brasilândia, en la zona norte, con el centro de São Paulo.

El gobernador Tarcísio de Freitas (Republicano) dijo que parte de la futura Línea 6-Laranja del metro - que conectará Brasilândia, en la Zona Norte, con el centro de São Paulo - deberá entrar en funcionamiento en 2026.

Considerando el proyecto actual, las obras ya están concluidas en un 39,1%. La previsión es que se inviertan 15.000 millones de reales en los 15,3 km de la línea.

A principios del año pasado, la construcción del trazado, que corre a cargo del grupo español Acciona, tuvo que interrumpirse después de que la tuneladora rompiera una tubería de alcantarillado y abriera un cráter en el asfalto de la ribera del Tietê. Los trabajos de excavación se reanudaron en agosto.

Tarcísio de Freitas (Republicanos) estuvo el miércoles en la futura estación de Sesc-Pompeia. “Es una obra que va bien”, dijo. “Son 15 kilómetros de obras y en 2026 tendremos parte de la Línea Naranja-6 funcionando y transportando personas”. En la inspección también estuvo presente el alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes (MDB).

La propuesta es que los trenes pasen por las estaciones de Morro Grande; Brasilândia; Vila Cardoso; Itaberaba-Hospital Vila Penteado; João Paulo I; Freguesia do Ó; Santa Marina; Água Branca; Sesc-Pompeia; Perdizes; PUC-Cardoso de Almeida; FAAP-Pacaembu; Higienópolis-Mackenzie; 14 Bis; Bela Vista y São Joaquim, donde hay conexión con la Línea 1-Azul. A lo largo del trayecto, habrá integración con la Línea 4-Amarilla del Metro y las líneas 7-Rubí y 8-Diamante de trenes CPTM.

El trazado tendrá 15,3 km de extensión y los trenes deberán tener capacidad para transportar 630 mil personas por día, según el gobierno. El emprendimiento se construye a través de una asociación público-privada (PPP) con la concesionaria University Line, que explotará la línea durante 19 años tras la conclusión de las obras.

Una vez llegada a la estación de Sesc-Pompeia, la tuneladora, cuya capacidad de perforación es de aproximadamente 12 a 15 metros por día, se dirige hacia la región central de São Paulo. Al mismo tiempo, otro armadillo también excava, pero en sentido contrario, hacia la estación João Paulo I.

Ampliación de la Linha¨6-Laranja

La Linha 6-Laranja es una APP entre el Estado de São Paulo y Acciona, que creó la concesionaria Linha Universidade para explotar la ampliación a partir de 2025.

Con 15,3km, la Línea 6 - Naranja de metro reducirá a sólo 23 minutos un trayecto que hoy se hace en autobús en cerca de 1h30min. La previsión es que la línea transporte cerca de 633 mil pasajeros al día.

Se trata de un proyecto de la Compañía Metropolitana de São Paulo. En su primera fase, conectará la estación de São Joaquim, ya existente en la Línea 1-Azul, a una futura estación que se construirá en el barrio de Brasilândia.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES