El valor de la locación

07 July 2014

CLAJUNEunitedrentals

CLAJUNEunitedrentals

Definitivamente la enorme cantidad de proyectos que deberán desarrollarse en Latinoamérica en los próximos años están llamando la atención de empresas de diversas partes del mundo. Este también fue el motivo por el cual la empresa de arriendo de equipos para la construcción, United Rentals, empezó a mirar con otros ojos a la región.

“Creemos que muchos mercados latinoamericanos presentan atractivas oportunidades de crecimiento en alquiler, ya que los países invierten en infraestructura de energía, minería y manufactura. Brasil es un gran ejemplo de ello” afirma Tim Rule, vicepresidente de Desarrollo de Mercado de la norteamericana.

Al parecer, la empresa, que tiene como enfoque la construcción no residencial en América del Norte (Estados Unidos y Canadá), está bien consciente de todo lo que viene sucediendo en Latinoamérica. Y es a partir de esa buena proyección que la compañía decidió prestarle más atención al negocio en la región. Además, en los últimos tiempos, el número de exportaciones de equipos usados de la compañía destinados a América Latina registró un crecimiento importante.

“Cuando se combina un incremento de maquinaria con el crecimiento económico es una receta exitosa para un fuerte crecimiento de la industria de alquiler”, defiende el ejecutivo, quien habló con Construcción Latinoamericana sobre la opinión de la empresa respecto al mercado latinoamericano, su postura sobre la región y negocios, además de planes para el futuro.

¿Cómo evalúa la construcción en América Latina?

Creemos que muchos mercados latinoamericanos presentan atractivas oportunidades de crecimiento en alquiler, ya que los países invierten en la infraestructura de energía, minería y manufactura. Brasil es un gran ejemplo de ello. Durante los próximos 10 a 15 años, hay billones de dólares previstos para inversiones en puertos, proyectos ferroviarios y de carretera.

¿Qué opina del mercado de alquiler en la región?

El alquiler es todavía relativamente bajo en muchos mercados de América Latina en comparación con Europa y Estados Unidos. Pero los mismos fundamentos económicos que han impulsado en esos mercados un cambio de la propiedad de los equipos, al ahora alquiler, también se aplican en América Latina. Las empresas que tienen el capital necesario para construir flotas de alquiler estarán muy bien posicionadas para participar en el crecimiento.

¿Qué está haciendo actualmente United Rentals?

Por el momento América Latina ha sido un importante mercado de exportación para las ventas de maquinaria usada de United Rentals. Estamos continuamente rotando el equipo de fuera de nuestras flotas de alquiler de Estados Unidos y Canadá, con un significativo porcentaje de la exportación a mercados que no sean el estadounidense ni el canadiense. Alrededor de la mitad de esas exportaciones se destina a América Latina y estamos viendo el aumento constante de la demanda a medida que más clientes se dan cuenta del equipo que ofrecemos. Actualmente tenemos alrededor de US$700 millones de flota a la venta, lo que nos convierte en el mayor productor de equipos usados en el mundo, con más de 250 tipos de diversas categorías de equipos. Con tanta flota de donde elegir, somos una gran opción para los clientes que buscan al mejor vendedor de renombre, ya que nuestro equipo está en el mejor estado. ¿Necesitan 300 plataformas de tijera? No hay problema.

¿Cuán importante es América Latina para alquilar equipos?
Actualmente no contamos con oficinas en América Latina. Sin embargo, estamos llevando a cabo estudios de mercado en varios mercados clave y evaluando las oportunidades de alquiler.

Tenemos plena confianza en que la industria de alquiler experimentará un crecimiento a largo plazo en América Latina. Cuando combinas el atractivo potencial de crecimiento de las rentas, su importancia como mercado de exportación y su proximidad a la red de nuestras sucursales existentes, los mercados latinoamericanos son muy importantes para United Rentals.

La mitad de nuestras exportaciones de equipos usados van a la región. Más o menos la mitad de los envíos son a México, un 30% a Chile y el resto va a otros países del Sur y Centro América.

Dada la proximidad de México y los bajos costos de transporte, este es un mercado de exportación muy importante para nosotros. Cuando se trata de la facilidad de hacer negocios y un panorama económico favorable a largo plazo, Chile es muy atractivo. Sin embargo, por tamaño y la oportunidad de crecimiento, sobre todo en las plataformas aéreas, Brasil se destaca.

¿Qué tipo de equipos son los más demandados?

En la categoría de movimiento de tierras, John Deere, Case y Bobcat son nuestras marcas principales de exportación para América Latina. Cuando se trata de plataformas aéreas, Genie y JLG. En lo que respecta a equipos generales de arriendo, los compresores de aire Sullair y Atlas Copco son los más requeridos.

¿Qué planes de inversión hay en la región?

En la actualidad estamos invirtiendo en soporte dedicado a ventas de exportación para América Latina. Cuando se trata de la inversión de alquiler, estamos haciendo nuestra “tarea” y somos optimistas en pensar que las oportunidades están ahí latentes. Así que, creo que es más acertada una pregunta de "cuándo" en lugar de "si" vamos a entrar.

¿Qué otras regiones del mundo son importante para la empresa?

Aproximadamente 40% de nuestras exportaciones de equipos usados van a Asia, donde estamos viendo el aumento de la demanda de plataformas aéreas. Otros mercados en que estamos enfocando nuestros esfuerzos de ventas son África y Oriente Medio.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Cuando se trata de alquiler, nuestros principales clientes son los de los sectores de la construcción industrial y no residencial. United Rentals siendo la compañía de alquiler más grande del mundo, con 860 localizaciones en Norteamérica, estamos especialmente calificados para servir a las grandes empresas industriales y de la construcción que operan a través de diversas y amplias geografías. Sin embargo, con oficinas en tantos lugares y una flota de US$8.000 millones, también somos una opción conveniente para los clientes más pequeños y locales.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES