Elevando los estándares

By Fausto Oliveira16 May 2014

Mills

Mills

Las plataformas aéreas han conquistado el mercado brasileño. Esto no es una exageración retórica, es la conclusión a la que se llega observando los números. Entre 2007 y 2013, se estima que este mercado ha crecido a una tasa anual promedio de un 35%. Durante el 2013 se importaron poco más de 8.500 nuevos equipos, lo que es un crecimiento de casi un 40% respecto el año anterior. La flota total estimada de plataformas aéreas existentes actualmente en Brasil se calcula en una cifra cercana a los 30.000 equipos. Y todos esperan que el crecimiento siga en este ritmo.

Este crecimiento exponencial no sucede de manera espontánea. Tras el fenomenal boom de las plataformas de acceso en Brasil están empresas que han logrado cambiar parte importante de una cultura de trabajo y promover un mejor estándar de seguridad y productividad. Una de ellas es Mills, empresa brasileña que presta servicios de ingeniería y que tiene una división de arriendo especialmente dedicada a importar, arrendar y vender plataformas aéreas y manipuladores telescópicos en el país, lo que viene haciendo desde 2008, con indudable éxito.

El secreto está en la oportunidad. A principios de siglo en Brasil todavía no se conocían masivamente las plataformas de trabajo aéreo. La construcción y demás servicios en altura hacían uso de andamios y escaleras, lo que siempre provocaba accidentes y situaciones de inseguridad. Como era de esperar, la introducción de un equipo que garantiza más seguridad y además ahorra tiempo de servicio gracias a sus características de movilidad y automatización, causó revuelo en Brasil y es por ello que la compañía ha apostado con fuerzas en estos equipos. Sergio Kariya, director de Mills Rental, lo tiene muy claro. “Creemos en el negocio y a lo largo de los últimos años hemos hecho una inversión muy agresiva. Para el 2014, nuestra inversión en Rental será de US$71 millones”, asegura.

No por casualidad, en el último ranking IRN100 publicado por la revista hermana de Construcción Latinoamericana, International Rental News, Mills Rental ocupó el lugar 44 entre las mayores empresas de arriendo en el mundo, constituyéndose en la más grande de Latinoamérica. Los ingresos obtenidos por la unidad Rental en 2013 lo confirman: poco más de US$151 millones en ingresos líquidos, lo que supone un 41% más que el año anterior.

Portafolio

Kariya dice que la empresa no revela el número de plataformas que tiene en su portafolio. Pero aclara que estiman tener el 25% del mercado en Brasil. Mills importa plataformas aéreas de las marcas Genie (de Terex), JLG y Skyjack.

El ejecutivo explica que en estos pocos años se nota un cambio en la tendencia inicial del mercado. Entre 2008 y 2012, la preferencia era clara por las plataformas de pluma, mientras en 2013 se percibe más demanda por las plataformas de tijera eléctricas. De los 8.500 equipos importados a Brasil el año pasado, más de la mitad fueron plataformas tijera, lo que según Sergio Kariya ocurre por un mercado más maduro en el país. “Las plataformas tijera están creciendo porque la cultura de uso de plataformas de trabajo aéreo comienza a entrar en otros mercados además de la construcción civil, ya sea, logística, mantenimiento industrial, pintura, limpieza de vidrios y otros”, dice el director.

Eso demuestra que uno de los objetivos de Mills Rental se viene logrando de a poco en el mercado: difundir el concepto de seguridad y eficiencia en el uso de plataformas de acceso. En otras palabras, desarrollar una nueva cultura. “El rol de la compañía es romper paradigmas de la industria y crear la necesidad en los clientes. Organizamos muchas charlas con asociaciones, técnicos en seguridad laboral y empresas de servicio en general. Para que entiendan que este es el producto que les va traer productividad, velocidad y seguridad al trabajo en altura. Esto ayuda a apalancar el mercado en general”, afirma.

IPAF

La intensa y productiva asociación de Mills con la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF, por la sigla en inglés), que es la entidad que reúne y representa a la industria de las plataformas de trabajo aéreas en el mundo, hace la diferencia en este trabajo de difusión de un nuevo concepto. Desde 2010 los representantes de IPAF expresaban su interés en realizar iniciativas de capacitación de operadores y difusión del concepto al mercado de Latinoamérica en general y Brasil en particular. Por su parte, Mills necesitaba la presencia de un actor neutral y a la vez representativo en la industria del acceso para fomentar la cultura de las plataformas aéreas.

Tres años después, la relación continúa y se vuelve más intensa. Una rutina de entrenamientos en las 28 filiales de Mills a lo largo de Brasil empezó en el año 2011 y no se detuvo jamás. La idea es promover la plataforma como medio para llegar al objetivo fundamental del cliente: que su servicio de construcción, soldadura, aseo, instalación eléctrica o cualquier otro se haga de manera lo más segura posible y en períodos de tiempo más cortos.

“Es un motivo de orgullo para nosotros que el 73,5% de los entrenamientos IPAF realizados en Brasil entre los años 2011 y 2013 hayan sido producidos por Mills. Queremos aumentar este número y cerrar filas con la IPAF”, dice Kariya.

Todavía hay mucho trabajo por delante para que este tipo de equipo, que sigue siendo novedad para la mayoría del país, pueda ser utilizado de manera correcta y amplia. Una de las iniciativas de Mills en el campo de la promoción es ofrecer el entrenamiento IPAF no sólo a los operadores de plataformas, sino a sus jefes. En Brasil, muchos de los gestores, técnicos de seguridad laboral y líderes corporativos no están familiarizados con el equipo. Esto puede significar a veces que en el servicio diario la capacitación del operador no sea efectiva por su incomprensión.

Con todos estos antecedentes a la vista y el esfuerzo puesto por la compañía en la promoción de las plataformas de trabajo aéreas, no debiera sorprender a nadie que Mills, una vez más, salió vencedora en los premios IAPA, los más destacados de la industria del acceso mundial, organizados por IPAF y las revistas Access International y American Lift & Handlers en abril. Este año venció en la categoría “Centro de Entrenamiento IPAF del Año”. Fue su tercer año consecutivo con nominación en los IAPA. En 2012, fue galardonada como “Mejor Empresa de Acceso del Año”.

Pero el premio más importante para la compañía será el reconocimiento de haber contribuido a mejorar los estándares de trabajo en todo un país. En los momentos que Brasil recibe tantas inversiones en obras de todo tipo, convertirse en un referente de seguridad y productividad no es para nada efímero ni puntual, es una conquista definitiva.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Consideraciones en plumas articuladas
Presupuestos, tareas específicas, detalles técnicos son algunos de los aspectos a considerar al adquirir una plataforma
Principales fabricantes de equipos de acceso
Algunos podrían llamar a 2020 una anomalía que es poco probable que se repita. En cuanto al accessM20, también podría verse como un signo de los tiempos.
¿Cuáles son las mayores flotas de acceso en el mundo?
El Access50, que lista a las mayores empresas de equipos de acceso del mundo, revela cambios en Norteamérica y Europa y una explosión del mercado chino.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES