Emparejar la cancha

By Fausto Oliveira16 May 2014

Minera Tamoio

Minera Tamoio

Hace pocos años el panorama latinoamericano de producción de agregados para la construcción era a grandes rasgos el mismo de hace muchas décadas atrás. Inmensas plantas estáticas armadas de por vida en las canteras, cada una con una cantidad planificada de conos o mandíbulas triturando piedras que transitaban por largas cintas hasta los camiones encargados de llevarlas al sitio de trabajo. Pero esto está cambiando, y no sólo porque la tecnología móvil está disponible, sino que también porque con las regulaciones ambientales cada vez más estrictas, las canteras deben estar cada vez más lejos de los centros urbanos. Así, el costo de flete puede llegar a ser mayor que el costo de la piedra misma.

Este tipo de problemas han contribuido para que la trituración móvil sea la tendencia del negocio de producción de agregados en todo el mundo. En la última feria ConExpo, en marzo, no había ningún fabricante de estos equipos que no tuviese en exhibición algún lanzamiento de trituración móvil.

De igual manera, las grandes marcas mundiales de estos equipos perciben que ahí se encuentra una salida a los últimos malos momentos económicos mundiales. Éste no es un mercado de grandes volúmenes de venta. Las máquinas tienen a la vez muchas especificaciones técnicas y una durabilidad casi de por vida, lo que excluye el crecimiento por cambio de equipos y agrega importancia a los servicios de post venta. Así, el quiebre de paradigmas tradicionales en mercados todavía muy dominados por la trituración estacionaria, como es el caso de Latinoamérica, es vista por los fabricantes como una oportunidad.

Si se agrega al contexto el hecho de que en América Latina ningún fabricante manufactura plantas móviles de trituración, no hay razón para dejar de incluir la región en su mapa de exportaciones. El resultado es que los grandes nombres del mercado perciben que éste es el momento para el emparejamiento de cancha de nuestra región con el mundo y empiezan a sacar ventaja.

Lanzamientos

Lo que se vio en Las Vegas en términos de trituración y cribado, durante la ConExpo, fue de verdad un show de novedades. Entre los principales, destacaron algunos.

La finlandesa Metso presentó lo que promete ser una máquina “revolucionaria”. La Lokotrack LT220D es un equipo compacto que trae una trituradora y una criba en un solo chasis. La máquina puede operar con las trituradoras de cono Nordberg GP220 o HP200, de acuerdo con el fabricante. El mismo hecho de integrar trituradora y cribadora en un solo cuerpo contribuye, según Metso, a un importante ahorro de combustible dado que es solo un motor diésel, un CAT C13 de 309kW, el que acciona las dos funciones del equipo. Además, la nueva Lokotrack transmite la potencia máxima directamente a la trituradora, lo que también reduce la combustión. A lo anterior se agrega que, la LT220D pesa 48 toneladas, su criba integrada es operada hidráulicamente y los transportadores laterales son plegables, todas características que posibilitan la puesta en marcha del equipo en pocos minutos, además de facilitar mucho su transporte.

Metso Brasil ya está ofreciendo la nueva Lokotrack a sus clientes del país. De acuerdo al gerente de ventas de la compañía, Geraldo Bertolin, “estamos presentando este equipo al mercado, aunque todavía no hay ventas. Si alguna unidad se vende, podríamos hacerla llegar en junio”. En tanto, el responsable por ventas de Metso para toda América Latina, Oldemar Meneses, que está basado en México, dijo que en el país azteca ya se vendieron y están en operación tres equipos LT220D. “Estoy esperando un pedido de Perú y próximamente de Colombia y Chile”, añade.

Powerscreen es otra gran marca que ha presentado lanzamientos mundiales en ConExpo. Tres nuevas máquinas de trituración se agregan a su portafolio: la trituradora de mandíbulas Premiertrak 300, la trituradora de impacto móvil Trakpactor 320SR y la criba Warrior 2100. De acuerdo a la compañía, la Premiertrak 300 es ideal para trabajar en área urbana, por ejemplo en la producción de agregados para pavimentación asfáltica, por su baja emisión de ruidos. Esta característica es producto de un diseño de motor adecuado para funcionar a menores RPM. La máquina es capaz de producir hasta 280 toneladas por hora de operación, con su cámara de mandíbula de 1000 mm X 600 mm. La Premiertrak 300 tiene dos opciones de motor: el CAT C9 Acert, de 205 kW, y el Scania DC9 80A, de 202kW.

La nueva trituradora de impacto móvil Trakpactor 320SR es un equipo mediano pero capaz de trabajar en condiciones adversas, de acuerdo a Powerscreen. Esto la haría adecuada, por ejemplo, a las actividades de reciclaje de demoliciones. La sección de cribado posterior de la máquina se desmonta, lo que la convierte en una Trakpactor 320 estándar. El significado de esto es más versatilidad de aplicaciones. La capacidad de producción de este nuevo equipo es de 320 toneladas/hora.

Por su parte, la criba Warrior 2100 es, según Powerscreen, la primera criba diseñada con el pensamiento puesto en el reciclaje. Puede procesar materiales diversos como restos de demolición, suelo natural, hormigón, asfalto y madera. La máquina cuenta con la tecnología de triple eje del fabricante, que fue anteriormente incluida en la criba Warrior 2400.

Todos estos equipos nuevos están disponibles para exportación a los países de América Latina a través de su red de distribuidores. En la región, la marca tiene representantes en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam. “Cada distribuidor dispone de las gamas completas de máquinas de trituración y cribado de Powerscreen, incluyendo las últimas novedades”, dice Iain Laidler, responsable de ventas y distribución de la empresa para América Latina.

Terex Finlay también aprovechó ConExpo para lanzar algunas novedades, entre ellas la trituradora de mandíbula primaria móvil J-1170 y la criba móvil 684. De acuerdo al fabricante, la trituradora trabaja en nivel de excelencia con roca de cantera y minerales, obteniendo un buen grado de definición de tamaño y reducción. La máquina tiene un sistema de autoprotección contra sobrecarga, para el caso en que la alimentación reciba material no procesable. Por su parte, la Terex Finlay 684 es un equipo de fácil transporte y rápida operación.

El lanzamiento más reciente del portafolio de equipos móviles de Sandvik es la trituradora y criba Q1451. Pero poco antes en 2013, la empresa sueca ya había presentado dos trituradoras de cono móviles, las QS441 y QS331. La estrategia de Sandvik es incorporar su triturador de cono giratorio tipo S a distintos modelos de plantas móviles. El triturador tipo S, dice el fabricante, estuvo al servicio de plantas estacionarias por muchos años. La empresa afirma que este modelo es capaz de procesar material hasta un 90% mayor que los conos en general. Es su forma de prometer un aumento de la productividad de las plantas móviles que se ofrecen en el mercado global.

Productividad

Esta parece ser la clave estratégica para vender al mercado mundial la solución de la trituración móvil. Los empresarios que trabajan produciendo agregados tienen la constante preocupación de calcular bien su producción en comparación a los costos de energía, transporte, mantenimiento y personal. Estos son costos similares a muchos segmentos de la industria. Pero en el caso de la producción de agregados mediante unidades móviles, los tiempos de paro por atascamiento de la máquina son un factor determinante.

Básicamente, por potente que sea un equipo de trituración o cribado, no podrá con cualquier material o cualquier volumen. Por ende, las soluciones tecnológicas que reduzcan tiempos no operacionales valen oro en este mercado.

Es lo que trata de presentar Kleeman, la marca de equipos de trituración del Grupo Wirtgen. Su último lanzamiento en ConExpo, la trituradora móvil de impacto Mobirex EVO 2, promete no parar nunca. La empresa afirma haber desarrollado la tecnología por cuatro años, perfeccionando modelos anteriores de la línea Mobirex, para llegar a un sistema de alimentación continuada (CFS, por su sigla en inglés). La sobrecarga es detectada por variados parámetros, y el sistema regula la velocidad de alimentación del material de acuerdo a la lectura interna.

El lanzamiento alemán también se encuentra disponible para clientes latinoamericanos. Es lo que garantiza Ernani Martineschen, gerente de Kleeman para América Latina. El ejecutivo dijo en entrevista con Construcción Latinoamericana que el mercado está creciendo aceleradamente en ciertos países de la región. Como ejemplo, habló de Brasil.

“Hace unos cinco años, la trituración móvil era un nicho de mercado por desarrollar. Hoy es un nicho extremadamente competitivo y de grandes oportunidades para la inversión. En Brasil, se dispararon las ventas y el año pasado se vendieron alrededor de 150 unidades móviles. Con esto, estamos hablando de casi 500 máquinas en operación actualmente en el país. Pero el mercado puede absorber más”, dijo Martineschen.

En Brasil, Kleeman está celebrando el primer aniversario de lo que dice ser el mayor proyecto de trituración móvil de Latinoamérica (ver recuadro). En la cantera Tamoio, en un área urbana de la ciudad de Río de Janeiro, ocho equipos móviles de la marca trabajan juntos en la producción de agregados para todos los trabajos de infraestructura relacionados al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos Río 2016.

El mapa de la minería se ha renovado. Cuándo invertir y qué equipos comprar pueden ser objeto de discusión entre las empresas productoras de agregados y procesadoras de materiales. Pero ya no caben dudas de que el futuro próximo del sector de trituración es móvil y compacto.

Un año de revolución en Brasil

En este mes de mayo cumple un año el proyecto de trituración móvil que los representantes del Grupo Wirtgen dicen es el más grande de América Latina. La empresa brasileña Mineração Tamoio tiene en Río de Janeiro, cerca del centro urbano municipal, la única cantera responsable de proveer de agregados para todas las obras relacionadas al Mundial de Fútbol este año y los Juegos Olímpicos Río 2016. Contando con ocho equipos Kleeman, la cantera registra un impresionante récord de producción: 900 toneladas/hora.

Ernani Martineschen, gerente de la marca para América Latina, habla con orgullo del proceso de implementación de sus máquinas en la cantera. “El proyecto fue concebido en noviembre de 2012, fabricamos los equipos y en febrero del año pasado empezaron a llegar. Nosotros estuvimos en la cantera prestando asistencia completa por seis meses. Hemos hecho el montaje y el mantenimiento de la operación por todo este período para garantizar que el equipo pudiese trabajar al 100% de su potencial”, dice.

Las máquinas Kleeman que operan en la cantera Tamoio son dos trituradoras de cono MCO 13, dos trituradoras de cono con cribas secundaria MCO 13S, dos cribas sobre orugas MS 23D, una trituradora de mandíbula con pre-cribado MC 120 Z, y una trituradora de mandíbula con pre-cribado y rompedor hidráulico MC 140 Z.

El proyecto Tamoio es una joya del portafolio de aplicaciones de Kleeman. “Este es un caso de éxito que llevamos con orgullo a todo el Grupo Wirtgen y al mundo. Fue un quiebre de paradigma muy grande”, dice Martineschen.

El vice-presidente de Mineração Tamoio hace coro con el ejecutivo de Kleeman. Para Orlando Lopes Ribeiro Neto “nuestra velocidad de producción es excepcional, además que con la movilidad se puede hacer cualquier alteración que estimemos necesaria; no tengo dudas que las plantas móviles contribuyeron mucho para los resultados que obtuvimos”.

Belt-Way Scales aporta información instantánea

La empresa canadiense Belt-Way Scales propone al mercado de trituración un sistema de medición de flujo y volumen de producción por medio de básculas de alta precisión acopladas a las cintas de cualquier aparato de producción de agregados.

De acuerdo al ingeniero mexicano Carlos Berman, responsable por Equipfix, la distribuidora del producto en América Latina, “el funcionamiento básico del sistema es medir el flujo de producción en toneladas/hora para generar control en los almacenes de productos en granel como son los pétreos”. El ingeniero garantiza que con el sistema se puede controlar las cantidades de producto entrando a las cribas y el producto final apilado.

Un software de propiedad de Belt-Way Scales toma informaciones en tiempo real de las básculas y genera una base de datos que puede reportar la producción por hora, día, mes y año, además de enviar alertas cuando haya paralizaciones de la máquina por material no procesable.

Para generar la información, el software tiene dos parámetros. Primero toma una lectura de la celda de carga y luego mide la velocidad de la cinta. Con esto, se hace una integral que proporciona el cálculo de producción tonelada/hora.

La comunicación de los datos se hace por medio de cualquier aparato, según el fabricante, ya que se puede conectar el sistema por medio de pantalla remota o aún por internet, lo que podría hacer llegar la información a celulares y tablets remotamente.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Consideraciones en plumas articuladas
Presupuestos, tareas específicas, detalles técnicos son algunos de los aspectos a considerar al adquirir una plataforma
Principales fabricantes de equipos de acceso
Algunos podrían llamar a 2020 una anomalía que es poco probable que se repita. En cuanto al accessM20, también podría verse como un signo de los tiempos.
¿Cuáles son las mayores flotas de acceso en el mundo?
El Access50, que lista a las mayores empresas de equipos de acceso del mundo, revela cambios en Norteamérica y Europa y una explosión del mercado chino.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES