Empresa de transporte de Votorantim Cimentos se expande en Brasil

Motz, empresa de transporte de materiales de Voroantim Cimentos pasa a operar de forma independiente y busca nuevos clientes en el mercado a través de la creación de una plataforma digital que a usuarios con cargas con trasnportistas independientes. La empresa, que hoy cuenta con una base de más de 20.000 profesionales del transporte,  fue creada inicialmente para transportar materias primas y productos de Votorantim Cimentos, pero ahora el objetivo es atraer a otros clientes. 

André Pimenta. (Foto: Motz) André Pimenta. (Foto: Motz)

“El año pasado transportamos 11 millones de toneladas casi exclusivamente de carga propia de Votorantin. Para este año, la meta es llegar a 15 millones de toneladas, aumentando la participación de clientes externos al 10%. Y en cinco años queremos tener un 40% de clientes externos”, dice André Pimenta, jefe de Motz.

Motz trabajará con foco en cargas secas, relacionado con la cadena de productos de construcción civil, y podrá atender varios segmentos, como agroindustria, minería y siderurgia.

“Ya tenemos clientes en estos segmentos, que trabajan con cargas similares a las nuestras. Como Votorantim Cimentos tiene una amplia capilaridad y un volumen de carga muy grande, la idea es brindar a los conductores un flujo de ida y vuelta. El conductor es libre de elegir qué carga transportar, pero la tendencia es ‘empatar’ las entregas de otros clientes con las de Votorantim”, explica Pimenta.

A través de la aplicación para conductores autónomos, Motz monitorea y rastrea todo el proceso de transporte de carga. Para acceder a él, solo necesita un CPF (número de identificación personal en Brasil). Los cargadores, por otro lado, tienen un portal específico que cubre el flujo completo desde la realización del pedido, el transporte, la entrega hasta el pago del flete.

“Tenemos una gran preocupación por la seguridad y un cuidado especial en la selección de los pilotos. Nuestra idea es fidelizar a los conductores y, para eso, estamos construyendo un ecosistema para hacerles la vida más fácil a estos profesionales, con programas y alianzas dirigidas a ellos”, enfatiza Pimenta.

La ruta de los conductores y las cargas es monitoreada, a través de la aplicación, por el centro de control operativo de la empresa en Curitiba. “No se trata solo de hacer la conexión entre los autónomos y los transportistas, sino de operar el negocio. Nosotros somos los responsables de las cargas”, destaca Pimenta.

A pesar de pertenecer a Votorantim Cimentos, Motz tiene gestión independiente y autonomía administrativa. “Creemos que hay espacio para mejorar la calidad del servicio logístico que se ofrece en el país. Buscamos una solución de negocio más digital, una empresa enfocada 100% en la cadena de transporte por carretera, trabajando muy de cerca con conductores y transportistas, y con nuevas herramientas para hacer el día a día más fácil. Y que actúe de manera independiente, yendo más allá del sector de la construcción civil y buscando alianzas y sinergias con otras áreas y negocios”, dice el director de logística de Votorantim Cimentos, Luis Eduardo Vallim.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES