Empresas Randon comercializan las primeras unidades de semirremolques con ejes eléctricos

Las Empresas Randon anuncian las primeras ventas de la solución pionera y exclusiva de tracción auxiliar eléctrica para vehículos comerciales Las Empresas Randon anuncian las primeras ventas de la solución pionera y exclusiva de tracción auxiliar eléctrica para vehículos comerciales. (Foto: Juniko Bondan)

Las Empresas Randon anuncian las primeras ventas de la solución pionera y exclusiva de tracción auxiliar eléctrica para vehículos comerciales. Dos modelos de semirremolques de la línea Hybrid R de Randon Implementos, equipados con la solución e-Sys de Suspensys, fueron vendidos a la minera chilena SQM para su uso en operaciones de minería de litio en el desierto del Atacama. En Brasil, un modelo Florestal vendido por Randon Implementos está siendo equipado con la solución e-Sys para el transporte de cargas de la fabricante de celulosa CMPC. Las tres unidades se entregarán en las próximas semanas y marcan la llegada al mercado de esta solución, tras los pasos necesarios para el desarrollo de la tecnología sin precedentes.

La empresa chilena SQM, líder mundial en la producción de litio, adquirió estos equipamientos eléctricos en línea con su Plan de Sostenibilidad, donde se compromete a ser carbono neutral en todas sus líneas de negocios hasta el año 2040, y en el caso puntual del litio en el año 2030. Los modelos eléctricos consisten en una Batea y Tanque, para aplicación en el transporte de mineral. La venta, que también marca la primera exportación de productos de esta innovadora línea, fue intermediada por la distribuidora Epysa, representante de Randon Implementos en el mercado chileno. Esta exportación permitirá a SQM contar con uno de los primeros semirremolques 100% eléctricos en el transporte de carga del mundo, ya que la empresa chilena cuenta con un camión eléctrico de alto tonelaje, en su flota actual y en operación.

Con el uso de semirremolques Hybrid R, la estimación es una reducción del 60% en los costos operativos por parte del cliente. “Esta asociación simboliza el potencial de transformación global que esta solución sostenible puede ofrecer al sector de logística y transporte”, resume Sandro Trentin, director superintendente de la vertical de negocios Implementadora de las Empresas Randon.

“Con esta adquisición estamos muy orgullosos de seguir robusteciendo nuestra flota eléctrica: la más grande y diversa de la minería chilena. Como uno de los líderes mundiales en la producción de litio estamos comprometidos en seguir contribuyendo al desarrollo global de la electromovilidad, y esto es muestra de ello, pues estamos implementando una tecnología inédita al contar con el primer camión de alto tonelaje 100% eléctrico del mundo, permitiéndonos seguir avanzando hacia una cadena productiva sostenible”, destacó Rodrigo Jasen, gerente de Logística nacional de SQM.

En Brasil se realizó la primera comercialización de la solución e-Sys con el fabricante de celulosa CMPC. La multinacional adquirió un modelo de semirremolque Florestal de Randon Implementos para ser utilizado por la empresa de transporte Nepomuceno en la ruta de transporte de productos que se realiza entre las ciudades de Guaíba y São Gabriel en Rio Grande do Sul. El semirremolque está recibiendo el montaje del sistema de tracción auxiliar eléctrico Suspensys y debe ser entregado al cliente en las próximas semanas.

Dos modelos de semirremolques de la línea Hybrid R de Randon Implementos, equipados con la solución e-Sys de Suspensys, fueron vendidos a la minera chilena SQM Dos modelos de semirremolques de la línea Hybrid R de Randon Implementos, equipados con la solución e-Sys de Suspensys, fueron vendidos a la minera chilena SQM. (Foto: Márcio Campos)

“El formato de esta comercialización demuestra la versatilidad del uso de nuestra tecnología, que permite su instalación en cualquier tipo de vehículo pesado, independientemente del modelo, adaptándose a las necesidades del transportista, para optimizar los beneficios en la operación y para el medio ambiente”, refuerza el director superintendente de la vertical de negocios de Autopartes de las Empresas Randon, Ricardo Escoboza.

“Entendemos que es responsabilidad de las grandes organizaciones inducir un movimiento de cambio en el consumo, optando por el uso de productos y servicios asociados a fuentes renovables. Priorizamos el uso de equipos alimentados con energía limpia en nuestras operaciones industriales, forestales y logísticas. Hacemos esto porque es nuestro propósito conservar los recursos naturales y practicar una gestión ambiental adecuada. Así seguiremos en el camino de hacer que nuestra matriz energética sea cada vez menos contaminante y más alineada con las prácticas ESG actuales”, afirma el director general de CMPC en Brasil, Mauricio Harger.

Con un concepto innovador y sostenible, el e-Sys es un sistema de tracción auxiliar eléctrico desarrollado exclusivamente por las Empresas Randon, en asociación de Suspensys con el Centro Tecnológico Randon (CTR) y el Instituto Hercílio Randon (IHR).

Actúa como sistema auxiliar de recuperación de la energía generada durante los movimientos de descenso y frenado para momentos de necesidad de tracción como subidas y adelantamientos. Dependiendo de la aplicación, las condiciones de la carga y el camino recorrido, el ahorro de combustible puede alcanzar hasta 25%, proporcionando menor desgaste de los componentes y contribuyendo para una menor generación de residuos y menores emisiones de gases.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES