Empresas Randon se compromete con el medio ambiente

A comienzos de este mes Empresas Randon ha dado a conocer sus compromisos públicos centrados en tres factores fundamentales: medioamebiente, social y gobernabilidad (ESG - Environmental, Social, Governance). A través de un evento en línea para accionistas, prensa y comunidad en general, la compañía anunció que una de las metas será la eliminación cero de residuos en rellenos sanitarios industriales y eliminar la liberación de efluentes para el 2025, además de incrementar los ingresos netos anuales consolidados generados por nuevos productos.

Pilares de sostenibilidad

Actuando de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la empresa desarrolló su plan de sostenibilidad en cinco pilares: conducta ética y responsable, excelencia y seguridad como valor, compromiso con el medio ambiente, prosperidad para todos e innovación sostenible. Para cada pilar, existe un conjunto de acciones y proyectos internos para lograr los compromisos enumerados. Otro punto a destacar fue la proyección de duplicar el número de mujeres en puestos de liderazgo para 2025.

El CFO de Empresas Randon, Paulo Prignolato, habló sobre la gobernabilidad, la rendición de cuentas y la constante evolución de las políticas de transparencia de la empresa con todo el mercado. “Seguimos estrictamente todas las normativas impuestas por los órganos reguladores y estamos comprometidos con una evolución continua en el sentido de ser transparentes en todo lo que hacemos”, dijo.

Preocupación medioambiental

La preocupación por el medio ambiente fue el tema central del discurso del COO de Empresas Randon y CEO de Fras-le, Sérgio L. Carvalho, quien presentó las metas para los próximos años. “Cubren todo el ecosistema, pero nosotros estamos enfocados en mantener y combatir el cambio climático, en desarrollar productos amigables con el medio ambiente, en la llamada economía circular y en hacer un mejor uso de los recursos disponibles”, enfatizó.

Sólo en 2020 Empresas Randon invirtió R $ 8,6 millones (casi US$1,7 millones) en gestión ambiental. El grupo también destacó el enfoque en la expansión de la reutilización del agua, con 65,4% de reciclaje de residuos en las operaciones de la empresa y 1,5 toneladas de materiales recuperados con logística inversa.

Respecto al compromiso de reducir el 40% de la emisión de gases de efecto invernadero al 2030, Carvalho manifestó que se hará reduciendo sustancialmente el uso de energía -y sustituyéndola por solar o eólica-, reduciendo el uso de GNC y sustituyendo equipos industriales. con mayor eficiencia en las instalaciones de la empresa.

En cuanto a los residuos, el 77% ya tiene un destino sostenible, y el 23% restante, más enfocado al uso de arena de fundición, debería reutilizarse como materia prima para la elaboración de otros materiales.

Innovación continua

Al referirse al pilar de la innovación, el CTO de Empresas Randon, Daniel M. Ely, recordó que es precisamente la innovación uno de los impulsores de Empresas Randon, desde su fundación, pero que es necesario reinventarse cada vez más. “Esto es lo que traerá sustentabilidad al propio negocio y el impacto que genera. Esta innovación es tanto en productos, como en procesos y servicios. Es parte de nuestro compromiso de expandir aún más los ingresos netos consolidados del grupo”. Según él, mirar nuevas tecnologías y transformaciones disruptivas es parte de un viaje para transformar la cultura de la empresa, lo que la hace más ágil para incorporar nuevas tecnologías y oportunidades.

Empresas Randon y Fras-le presentaron sus Informes de Sostenibilidad 2020, que siguieron, por segundo año consecutivo, al Estándar Global Reporting Initiative (GRI), la mejor práctica global voluntaria para monitorear y reportar el desempeño ESG.

Por primera vez, la compañía basa la construcción del documento en los lineamientos de Informes Integrados elaborados por el Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC), con el objetivo de informar de manera más clara la interconexión de diferentes factores financieros y no financieros y su relevancia para creación de valor de negocio a largo plazo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES