En 30 años Perú cumpliría su sueño de Infraestructura

01 July 2021

Según el Consejo Privado de Competitividad en Perú (CPC), el ritmo de avance que lleva el Plan Nacional de Infraestructura que impulsa el gobierno de ese país, haría que las obras culminen y sean entregadas en un plazo de 30 años.

“Si tenemos 25 proyectos, con un ritmo de ejecución de cerca del 4% anual, vamos a terminar esos proyectos en 17 años; y si esperamos los otros que todavía ni siquiera se han iniciado, vamos a terminar con el Plan de Infraestructura en 30 años”, afirmó Camilo Carrillo, economista senior de CPC, quien además agregó que hasta ahora solo se ha concretado el 30% de los 25 proyectos que están actualmente en ejecución.

Excavator Foto: MaxSafaniuk

Además, Carrillo destaca y propone modificar la manera de ejecutar proyectos, mejorando la modalidad APP o con aquellos mecanismos alternativos, como el Gobierno a Gobierno, que impulsa la contribución de otro Estado para concretar proyectos de infraestructura. Por ejemplo, Francia o China han estado presente en algunos. “El programa de APP anterior funcionó muy bien en el Perú entre el 2005 y el 2015, porque tenía una norma bastante ágil, y ProInversión lideraba el proceso; pero a partir del 2014, cuando cambia la normativa, se multiplicaron los actores que deben opinar y hace que las adjudicaciones se demoren el doble”, explicó.

Mientras las APP incorporan participación de capitales privados, en contratos donde interviene el Estado, por medio de un organismo público para concretar proyectos, el Gobierno a Gobierno realiza contrato de bienes, servicios u obras que de alguna forma beneficie a ambos gobiernos. “Tenemos varios casos de demoras como las líneas del Metro de Lima (1 y 2). Las dos líneas se hicieron en el doble de tiempo de lo que se hizo la línea de metro de Quito (Ecuador) en el que se empleó un mecanismo parecido al Gobierno a Gobierno. La realidad muestra que la modalidad de Gobierno a Gobierno es más efectiva para hacer las obras de infraestructura”, añadió Carrillo.

Los Gobierno a Gobierno para la ejecución de obras pueden tener 2 ámbitos: (1) el Estado puede brindar el servicio de gestión del proyecto, incluyendo las licitaciones y (2) el Estado realiza directamente la construcción del proyecto. “En el caso de los Panamericanos de Lima 2019 se utilizó lo primero; se firmó un contrato por el servicio de gestión, que estuvo a cargo del Reino Unido”, indicó David Dall’Orto consultor y ex jefe de la Oficina de Gestión del Programa de preparación de la cita deportiva.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES