Energía portatil: Tecnología de poder

By Cristián Peters.17 December 2015

El generador eléctrico QAC 1100 TwinPower, es fabricado en Brasil y comericializado en Europa, Asia

El generador eléctrico QAC 1100 TwinPower, es fabricado en Brasil y comericializado en Europa, Asia y América

Uno de los puntos más críticos en la operación de un generador es el consumo de combustible, especialmente para aquellos que trabajan las 24 horas del día y los siete días de la semana, ya que cualquier ahorro puede ser considerable. Con este objetivo en mente es que las empresas fabricantes trabajan en la producción de motores y alternadores que entreguen el menor costo por kW/hora generado.

Las tecnologías híbridas aún no se han expandido mucho en América Latina y no son muchas las empresas que ofrecen estos equipos, sin embargo la inglesa JCB ya está dando algunos pasos en esta materia. De hecho, la compañía ha recibido el Premio a la Innovación de Ingeniería y de Tecnologías Verdes, en Plantworx, Reino Unido, y el Premio Potencia VIII de la innovación, en España.

Según comenta Esteban González, gerente de marketing de la empresa para América Latina, JCB dispone de un portfolio de productos estándar (G65QSi, G90QSi, G115QSi), el cual fue diseñado íntegramente por la compañía. “Las baterías están integradas al grupo generador y por lo tanto, es importante destacar que dicha integración del producto desde fábrica garantiza al cliente un producto de alta calidad y confiabilidad, el cual fue probado y testeado”, señala.

Asimismo, la inglesa cuenta con el Battery Box B40, un producto que permite que cualquier generador se convierta en una fuente de alimentación híbrida.

En relación a las tecnologías más convencionales, JCB destaca sus modelos G90QS y el G115QS, los que están equipados con motor JCB Dieselmax de cuatro cilindros, y el G220QS con motor JCB Dieselmax de seis cilindros, este último ofreciendo un ahorro de consumo del orden de los 2.300 litros por año en comparación a otros productos del mismo nodo de potencia.

Chrystian Sir, gerente de negocios de la división Energía Portable de Atlas Copco Chilena, explica que la compañía está también constantemente buscando “una mejora en la eficiencia energética y disponer de nuevos modelos que cumplan y satisfagan los nuevos requerimientos de un mercado altamente competitivo y en permanente evolución”.

Dentro de la gama de equipos de la empresa de origen sueco, el ejecutivo destaca el reciente lanzamiento del nuevo generador eléctrico QAC 1100 TwinPower, primer producto elaborado en la fábrica brasileña de Barueri que se comercializará en los mercados de Europa, Asia y Américas.

El nuevo equipo de Atas Copco es un generador de tamaño medio perteneciente a la categoría QAC, lo que significa que es un generador integrado en un contenedor, en este caso, de 20 pies. Su principal característica es que la potencia viene de dos motores, en lugar de uno sólo.

Con esto el nuevo QAC 1100 TwinPower ofrece opciones de variación en la provisión de energía eléctrica, agregando versatilidad y seguridad. Según indica Julio Tome, gerente de marketing de producto de grandes generadores de Atlas Copco Portable Energy, una de las complicaciones en un sitio de trabajo es predecir exactamente las necesidades de energía. “La compañías pueden optar por un generador grande y operarlo a baja carga, lo que puede afectar su eficiencia y esperanza de vida. Asimismo, pueden comenzar con un generador pequeño y luego incurrir en nuevas compras para alcanzar demandas mayores. Con el QAC 1100 estos desafíos se eliminan. Pueden tener un generador sirviendo toda la obra, con cargas bajas o altas”, asegura.

Por su parte, Chicago Pneumatic también ha puesto especial hincapié en la eficiencia de consumo de combustible. Luiz Carlos Moesch, gerente regional para América Latina de la empresa, explica que la compañía se concentra especialmente en la selección de motores, la eficiencia de los alternadores, datos de consumo fiables y en el asesoramiento en relación a dimensionar el tamaño de los generadores requeridos por sus clientes.

Dentro de los equipos de Chicago Pneumatic destaca la gama CPSG, disponibles en versiones de 50 Hz y 60 Hz, los que se han diseñado para tener una excelente durabilidad e incorporan características que simplifican la colocación, el manejo y el mantenimiento en obras de todo el mundo.

La española Himoinsa, por su parte, destaca su gama HR, generadores dedicados al mercado del alquiler, y que según Massimo Brotto, gerente de desarrollo de negocios, han sido diseñados y fabricados bajo cuatro valores esenciales: transportabilidad, fiabilidad, resistencia y sencillez.

La empresa fabrica grupos electrógenos para el sector del alquiler con motor stage IIIA, cuyo rango de potencia va de las 30 a las 665 kVA. Además diseña generadores de mayor potencia, con configuraciones especiales y conexiones en paralelo que permiten ampliar y/o disminuir la potencia adaptándola a la demanda del cliente en cada momento.

Torres de iluminación

Hoy en el mercado hay una amplia variedad de torres de iluminación, pero elegir la opción correcta para cada tipo de proyecto puede hacer una real diferencia en términos de productividad y eficiencia. “El desarrollo de las torres de iluminación ha variado notablemente en los últimos años buscando una mayor eficiencia energética, menor peso, aumentando los niveles de seguridad ya que en el pasado ocurrieron accidentes graves por fallas en sistemas de izaje y sistemas de control, entre otros”, explica Christian Sir, de Atlas Copco Chilena.

La seguridad es un tema importante en las torres de iluminación. “Atlas Copco ha incorporado los mástiles hidráulicos, los que pueden ser remotos -alámbricos o inalámbricos- a objeto de sacar al operador de la zona de fuego. Como medida de seguridad si una torre tiene su mástil desplegado y es movida, este automáticamente vuelve a su posición inicial, vale decir desciende a posición cero evitando un accidente”, explica.

En este mismo sentido, Moesch, de Chicago Pneumatic explica que “en el corto plazo esperamos ver una tendencia hacia torres de iluminación con mástiles verticales, más que horizontales, y equipos plug-and-play no conectados a un generador. Las torres de iluminación son cada vez más compactas, con huellas más pequeñas para mejorar la facilidad de transporte y el costo operativo total de una flota”. La compañía actualmente está preparando el lanzamiento de una nueva gama de torres de iluminación que ofrecen mástiles verticales.

Otro de los avances que están experimentando las torres de iluminación tiene que ver con sistemas de control más avanzados. El modelo CPLT H5 de Chicago Pneumatic incorpora un innovador controlador LC 1003 que proporciona la opción para secuenciar la torre de luz a partir de minimizar cualquier riesgo de fallo del sistema de excitación (falla potencial en haluros metálicos), mientras que la LC 1003 también ofrece control de arranque a control remoto y un temporizador semanal integrado.

Por su parte, Atlas Copco dispone de tres modelos de torres solares con paneles fotovoltaicos de 500 y 750 Watts que ofrecen una luminosidad de entre 18.400 y 36.800 Lumen. “Estos equipos de energía renovables no convencionales pasan a tener importancia ya que no disponen de motor diésel para su accionamiento lo que lleva a cero contaminación por efectos de derrame de diésel o aceite, emisiones, ruido entre otros”, explica Christian Sir. Asimismo, los equipos disponen de un sistema de control inteligente que puede ser programado de acuerdo a los requerimientos de los usuarios en cuanto a las horas de operación. “No se requiere que un operador prenda o apague los focos ya que estos actúan vía fotocelda razón por lo cual puede estar instalada en lugares remotos o con dificultades para su acceso”, explica.

Actualmente cerca de un 90% de las torres de iluminación son de haluro metálico. Según Moesch, la participación de esta tecnología seguirá siendo alta en el mercado, no obstante, asegura que Chicago Pneumatic está viendo el futuro en la tecnología led, equipos que son ambientalmente más ‘amistosos’, con una menor huella de carbón y residuos.

Una opinión similar es la de Sir, quien ejemplifica que una torre led de Atlas Copco consume 0,7 lts/hora en comparación con los 2,4 lts/hora que consumiría una torre convencional con focos de haluro metálico. Los focos halógenos, en tanto, según el ejecutivo pueden entregar 30 % mayor calidad de luz blanca empleando menos potencia para ello, no obstante advierte que trabajan a altas temperaturas lo cual las hace más sensibles a fallas.

Tomando en cuenta las nuevas exigencias del mercado, la española Himoinsa ha diseñado una completa gama de torres de iluminación, resistentes, versátiles y de gran autonomía. Con una capacidad lumínica de hasta 1.320.000 lúmenes, algunas de las torres que integran la gama APOLO pueden iluminar 110.000 metros cuadrados y trabajar hasta 166 horas ininterrumpidas. Su diseño incorpora versiones LED que garantizan un ahorro energético y sus reducidas dimensiones rentabilizan su transporte, abaratando costos.

Por su parte, Allmand también destaca la utilización de luces led y sus torres de iluminación vertical, las que según la compañía tienen un sistema de despliegue de mástil rápido y fácil, para hacer la operación en menos de 20 segundos.

En tanto, Esteban González, de JCB, destaca los modelos LT9, LTM9, LTC9 y asegura que la compañía es pionera en soluciones hibridas que se adaptan a la necesidad del cliente. “Las soluciones de JCB buscan dar una mayor confiabilidad al equipo, reducen el consumo de combustible y prolongan los ciclos de mantenimientos, como así también, disminuyen la emisión de dióxido de carbono”.

Compresores

En el ámbito de los compresores, el uso eficiente del combustible es una de las principales preocupaciones de los usuarios. En este sentido es que desde 2006 Atlas Copco incorpora el sistema FuelXpert que, con su módulo de control electrónico, regula la velocidad del motor y la entrada de aire con miras a optimizar el consumo de combustible en cada condición de funcionamiento. “También es importante que cuando la demanda de aire sea menor que la capacidad, el sistema ajuste la capacidad en consonancia. Con ello se logran ahorros de combustible de hasta un 15 % lo cual es muy incidente en los costos finales de operación”, advierte Sir.

Atlas Copco produce equipos con rangos de potencia de entre 19,7 KW y 429 KW. La compañía también cuenta con boosters los que entregan caudales desde los 1.800 a 4.500 cfm y rangos de presión desde los 750 a 5.000 psi.

Según el ejecutivo, entre los equipos más demandados está el de 33 kW, que ofrece 185 cfm/7 Bar de presión, dado que es “un compresor extremadamente versátil y que puede ser usado con perforadoras livianas, martillos rompedores, herramientas neumáticas, arenado, entre otros”.

Chicago Pneumatic también ha invertido significativamente en el desarrollo de modelos más eficientes en combustible en los últimos 10 años, y según comenta Moesch la compañía sigue explorando maneras de ofrecer a los clientes “una mayor productividad mediante la utilización de nuestros sistemas compresores únicos, que exigen menos consumo de energía”.

La compañía, que cuenta con equipos entre los 30 kW y 330 kW, explica que los modelos más demandados en la región son los de 36 y 82 kW, gracias a la versatilidad de las necesidades constructivas que cubre, según el ejecutivo.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES