Energía solar: limpia, sostenible y económica

Una de las fuentes ecológicas alternativas más consideradas hoy en día es la energía solar, es un recurso completamente renovable y la fuente más económica a nivel mundial. Su instalación y mantenimiento son sencillos.

Aplicable en diversos sectores, como el residencial, el comercial, el industrial y el rural, la energía solar proporciona una mayor sostenibilidad a los inmuebles, además de contribuir a reducir la contaminación acústica.

Es así como la transición energética, considerada fundamental para hacer frente al cambio climático, fue el tema central de la COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que reúne a cerca de 200 países.

Celebrada entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) -el séptimo productor mundial de petróleo-, el evento dio lugar a un acuerdo final que, si bien no abordaba directamente la eliminación del uso del petróleo, establecía el compromiso de iniciar la transición energética, con el objetivo de triplicar la cuota de fuentes renovables en esta década.

Brasil: pionero solar

Foto: Evolua Energia

Un país considerado pionero en la incorporación de fuentes renovables en Brasil que hoy tiene una capacidad solar instalada de más de 26 GW de capacidad.

Un estudio publicado recientemente revela que, entre 2012 y 2023, las inversiones en sistemas solares fotovoltaicos alcanzaron los 130.700 millones de reales (unos US$26.300 millones). En ese período, la iniciativa generó cerca de 780.100 empleos, contribuyendo a la expansión del sector.

Según datos de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), Brasil cuenta actualmente con aproximadamente 2,3 millones de sistemas solares fotovoltaicos instalados en diversos lugares, como tejados, fachadas y pequeños terrenos, lo que demuestra el creciente protagonismo de esta fuente de energía en el país.

Para Tarcísio Neves, Director General de Evolua Energia, empresa de energía solar por suscripción, el crecimiento de la producción de energía se observa mes a mes. Desde julio del año pasado, la energía fotovoltaica ha crecido más de 1 GW cada mes. “La energía solar está en alza, y no es para menos. Además de ser limpia y renovable, destaca su versatilidad, como en la generación compartida. En este formato, varios hogares se benefician de un único sistema fotovoltaico, eliminando la necesidad de instalar paneles solares individuales”, afirma.

Según Luca Milani, CEO y cofundador de 77Sol, ecosistema de energía solar en el país encargado de poner en contacto a clientes interesados en proyectos fotovoltaicos y a integradores del sector, el notable aumento de la demanda de energía solar refleja la creciente concienciación de la población sobre la eficiencia energética y los beneficios económicos que aportan los paneles solares, que pueden suponer un ahorro de hasta el 95% en la factura energética.

Otro factor señalado por el empresario es la caída de los precios de los equipos, que repercute positivamente en el acceso a este tipo de soluciones. “Debido a un período de exceso de oferta en el mercado brasileño alineado con las variaciones en el valor de los insumos procedentes de China, que es el mayor distribuidor de materias primas en el sector, hemos visto una caída de más del 50% en la inversión en esta fuente renovable en los últimos meses. De esta forma, vemos que la creciente mentalidad de conciencia sostenible, junto con las condiciones favorables del sector, están permitiendo que la demanda siga creciendo”, explica.

A la cabeza

La energía fotovoltaica está en auge en el mercado y São Paulo es líder nacional en generación de energía solar. El estado tiene actualmente un potencial energético de 3,8 gigavatios instalados mediante este modelo de captación, según datos de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR). Esta capacidad es suficiente para abastecer a más de 400.000 consumidores.

Mediante paneles, el sistema capta la radiación solar y la convierte en energía eléctrica. Esto reduce considerablemente el uso de energía de la red y también los costes. Además del beneficio económico, la fuente renovable e inagotable de luz solar permite una producción sostenible, ya que no emite gases contaminantes.

La energía fotovoltaica está en auge en el mercado y puede ser utilizada para atender las demandas energéticas de las propiedades rurales, como bombeo de agua para abastecimiento doméstico, irrigación, electrificación de cercas, iluminación, entre otras actividades productivas esenciales.

Con esto en mente, el Gobierno de São Paulo, a través del Departamento de Agricultura y Abastecimiento, proporciona crédito a los productores para la instalación de paneles, con la línea de Desarrollo Rural Sostenible para São Paulo en la actividad de Energías Renovables, del Fondo de Expansión del Agronegocio de São Paulo, FEAP.

En 2023, se ofrecieron más de 30 millones de reales para proyectos vinculados a la producción de energía limpia en el campo. Cerca de 240 productores fueron reconocidos, contribuyendo para la transición energética en el estado.

En otros países...

El Gobierno argentino puso en marcha el programa RenovAr con el objetivo de aumentar la cuota de energías renovables en su matriz energética hasta el 20% en 2025. En el marco del programa RenovAr, el Gobierno llevó a cabo licitaciones públicas periódicas en las que distintas empresas presentaron sus planes de inversión. Estos factores pueden crear amplias oportunidades para los principales actores del mercado de la energía solar.

FOTO: https://www.argentina.gob.ar/

Se espera que la energía solar fotovoltaica (FV) sea el segmento más importante. El coste de la energía solar ha disminuido en los últimos años, debido principalmente a las iniciativas internacionales de gobiernos y organizaciones privadas para promover la investigación y el desarrollo en este campo.

El mercado de la energía solar en Argentina está cobrando impulso debido a la creciente preocupación medioambiental de la población, el aumento de las iniciativas gubernamentales para promover la energía sostenible y la creciente adopción de sistemas fotovoltaicos.

La apertura de un nuevo parque solar en la región está creando oportunidades lucrativas para el desarrollo del mercado. En septiembre de 2023, General Motors, una de las principales empresas automovilísticas, inauguró un nuevo parque solar en Argentina con una inversión de unos 500 millones de dólares para suministrar energía renovable a la producción de vehículos con el fin de promover un entorno de producción más limpio y mejorar la eficiencia del proceso de producción.

Además, los paneles solares monocristalinos se están convirtiendo en la opción más popular para zonas residenciales debido a su capacidad y eficiencia energética. Estos paneles requieren menos espacio, lo que los hace ideales para tejados con espacio limitado. Funcionan mejor en condiciones de poca luz solar, lo que los hace ideales para días nublados con poca luz solar. Por lo tanto, el aumento de la demanda de paneles solares monocristalinos contribuye a incrementar la cuota de energía solar en Argentina.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

El Gobierno estadounidense ve un gran potencial para que Puerto Rico sea autosuficiente en energías renovables en 2050.

Foto: AdobeStock by Jeson

El Departamento de Energía de EE UU y la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) han hecho público un estudio en el que consideran factible que Puerto Rico alcance un sistema de generación de energía totalmente limpio en 2050 mediante un plan que incluye medidas de estabilización de la red y la implantación de recursos energéticos distribuidos.

Como parte de las iniciativas dirigidas a fortalecer la resiliencia energética y ayudar a Puerto Rico a alcanzar sus objetivos de energía renovable, el Departamento de Energía anunció que, a partir del 22 de febrero, los residentes podrán inscribirse en el Programa de Acceso Solar de la agencia. Este plan está diseñado para conectar hasta 30.000 hogares de bajos ingresos a sistemas solares en tejados, junto con sistemas de almacenamiento en baterías, sin coste inicial.

La presentación del informe, titulado “Puerto Rico Grid Resiliency Study and Transitions to 100% Renewable Energy PR100”, se celebró en el Centro de Convenciones de San Juan y contó con la presencia del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, y el administrador de FEMA para la región, David Warrington.

Pierluisi señaló en un comunicado que, además de las propuestas incluidas en el programa PR100, el próximo objetivo de su Gobierno, para finales de 2025, es que Puerto Rico logre que el 40% de su generación de energía proceda de fuentes renovables.

La energía ha sido un foco particular en Puerto Rico, especialmente después del huracán María en septiembre de 2017, cuando gran parte del sistema eléctrico se vio afectado y las autoridades federales comenzaron a destinar millones de dólares para reconstruirlo. Más recientemente, en 2022, el huracán Fiona también causó daños en la red eléctrica.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES