Enex fortalece su compromiso medioambiental y trabaja en la disminución de su huella de carbono

La empresa está comprometida con impulsar un futuro neutro en emisiones provenientes de su operación al año 2030 en Chile, Estados Unidos y Paraguay.

A través de su apuesta por las energías renovables, Enex ha decidido adelantarse a las metas nacionales y mundiales definidas en el Acuerdo de París. En esa línea, por tercer año consecutivo, la empresa ha venido midiendo su huella de carbono corporativa bajo la norma ISO 14064/1:2018 y la publicación de su Política de Cambio Climático.

Enex está atenta al Acuerdo de París, que es un compromiso mundial sobre el cambio climático y establece objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: Enex

El compromiso de la empresa es reducir sus emisiones en los alcances 1 y 2, los cuales se enfocan principalmente en el consumo eléctrico, por lo que Enex ha trabajado en sumar más fuentes de energías renovables en sus operaciones.

Actualmente, la empresa cuenta con dos estaciones de servicios que se energizan totalmente en base a paneles y durante 2023 se sumaran otras seis. Adicionalmente, comenzó a sumar suministros renovables en sus plantas de distribución como ocurre en La Greda. Adicionalmente, entre las iniciativas destaca la electromovilidad y, en específico, el crecimiento de su red de carga Enex E-Pro.

En 2022, Enex sumó cinco cargadores nuevos entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, alcanzando una red de 22 puntos. Además, este año la empresa fue seleccionada para ser parte del programa ‘+Carga Rápida’, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que permitirá la instalación de 20 puntos urbanos en las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Copiapó, Rancagua, Chillán, Temuco y Valdivia. El objetivo es acelerar el proceso de crecimiento de la red nacional de cargadores eléctricos rápidos.

La empresa también fue parte de ‘Experiencia Electrologística’, iniciativa público-privada para promover el uso de vehículos eléctricos para la logística urbana liderada por la Fundación Conecta Logística y apoyada por Corfo, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Avances en otras áreas

En materia de Lubricantes, Enex tiene una alianza con Recvoil para apoyar el desarrollo de una planta de revalorización de aceites lubricantes usados que permitirá procesar más de 12 millones de litros de lubricantes y evitará la generación de 19.449 toneladas de dióxido de carbono al año.

El proyecto implica una inversión de US$ 7,5 millones y se emplazará en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso. En el primer semestre de 2024, estará disponible la producción de bases recicladas, las que serán testeadas y certificadas en los laboratorios de Enex. De esta manera, el mercado contará con bases lubricantes de producción nacional que pueden llegar a ser exportados.

Innovación

Enex también apuesta fuertemente por la innovación y, el 2022, lanzó al mercado el primer lubricante Shell carbono neutral, el primero en Latinoamérica de este tipo. El mismo es fabricado en plantas con eficiencia energética, mientras que el plástico del envase y del embalaje es fabricado con material reciclado. Entre sus beneficios destacan el rendimiento a temperaturas extremas; la protección de los motores de altas prestaciones frente a los dañinos depósitos que reducen la potencia y el rendimiento; su fórmula de baja evaporación que ayuda a ahorrar tiempo y dinero, y el ahorro de hasta el 3% más de combustible gracias a su consistencia de baja viscosidad y fricción. Para alcanzar la carbono neutralidad, se certifican todas las emisiones de carbono en todo el proceso logístico y se compensan las emisiones restantes a través de bonos de carbono.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES