Entrega del edificio interior más alto de Brasil

La última planta del edificio, que es un área técnica, permanecerá iluminada por la noche para ser un faro que pueda verse desde distintos puntos de la región.

El 30 de octubre finalizó la construcción de Ícone Planeta, considerado el edificio residencial más alto del interior de Brasil, situado en Sorocaba (SP).

La construcción de Ícone llevó un tiempo récord de 37 meses. La media para obras de esta envergadura es de unos cuatro años. Crédito de la foto: Lucas Bismarck

De los 45 pisos, 38 son residenciales, y la grandeza no se limita a la altura: para levantar esta estructura en un terreno de 2.781,00 m² se necesitaron 1.075 toneladas de acero, 11.075,80 m³ de hormigón (equivalentes a 1.600 viajes de un camión hormigonera), 324.652 bloques de mampostería, 1.376 marcos (utilizados para las carpinterías de las ventanas), 1.045 puertas de madera y un total de 16.782,56 m² de pavimentos.

El plazo de construcción de Ícone fue notable, ya que se completó en 37 meses, bastante menos que la media de unos cuatro años para obras de esta magnitud.

El proyecto arquitectónico fue diseñado por el renombrado estudio Königsberger Vannucchi Arquitetos Associados, con sede en São Paulo (SP).

Una característica llamativa del proyecto es la creación de zonas comunes en los pisos altos, que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad. El Sky Health Club & Spa, situado en la planta 21, cuenta con sala de masajes e hidroterapia, mientras que el Sky Lounge & Gourmet, situado en la planta 29, ofrece un ambiente exclusivo para los residentes.

“Expresamos nuestra cultura y valores en cada proyecto. Ícone es una propuesta única e innovadora”, destaca Ricardo Guimarães, presidente del Consejo de Administración de Planeta.

El Ícone de Planeta supera los 115 metros del edificio Copan, en São Paulo, según Wikipedia. Teniendo en cuenta los fenómenos meteorológicos, se realizaron pruebas en un túnel de viento en Canadá.

Los prototipos determinaron los esfuerzos de carga en toda la construcción, y el cálculo estructural corrió a cargo de França & Associados, referencia nacional en este campo.

“Este gigante entra en la historia de la construcción civil brasileña con una estructura muy audaz y compleja. Ejecutamos la obra en el plazo previsto, sin accidentes de trabajo, y utilizamos mano de obra local en un proyecto de enormes dimensiones”, afirma Kátia Barazal, ingeniera responsable de Ícone Planeta.

Con las vistas más altas y una de las más impresionantes de Sorocaba, Ícone está situado en Jardim Faculdade. La planta superior, destinada a áreas técnicas, permanecerá iluminada por la noche, sirviendo de faro visible desde diversos puntos de la región.

Además de ofrecer un agradable ambiente interior, el edificio está estratégicamente conectado con las principales vías de acceso e importantes corredores, como las avenidas Washington Luiz, Barão de Tatuí, Antônio Carlos Comitre y Comendador Pereira Inácio.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES