Entregan 600 kilómetros del Belgrano Cargas

By Gabriel Lira12 December 2018

El mega proyecto ferroviario disminuirá los tiempos de viaje a tres días.

El organismo ferroviario, Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transportes, concluyó los primeros 600 kilómetros de vías para el proyecto Belgrano Cargas, que conectará las provincias del norte argentino con los puertos del Gran Rosario.

Belgrano Cargas

“Con estos 600 kilómetros, seguimos liderando la recuperación histórica de nuestro tren de cargas, para que los productos de las provincias lleguen al puerto en menos tiempo y con menores costos, y de ahí, al mundo. La renovación del ferrocarril trae desarrollo y empleo en los pueblos que crecen de la mano del tren, que es lo que busca fomentar el Plan Belgrano”, comentó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte argentino durante una visita a las obras.

Las obras comprenden la nivelación del terreno, colocación de nuevos rieles más resistentes al peso, ya que han sido instalados sobre durmientes de hormigón con fijaciones más resistentes y piedra balasto. La incorporación de 1.000 vagones y 40 locomotoras mejorarán sin duda el proyecto, ya que mientras en 2015 demoraba 15 días en completar 1.180 kilómetros de viaje desde Salta a Santa Fe, hoy lo realiza en una semana y cuando las obras estén finalizadas hacia el año 2020, el viaje demoraría solo tres días.

El costo de este proyecto bordea los US$3.000 millones; ya que además incluye obras viales, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios. De hecho, Belgrano Cargas es parte de un plan aún más ambicioso, que tiene contemplado la intervención y renovación de rutas de 9.850 kilómetros de vías con una inversión en torno a los US$8.800 millones.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES