Entrenamiento de transporte

No basta conocer los aspectos básicos de cómo opera un equipo, también resulta fundamental estar capacitado para transportarlo de un lugar a otro. 

Loading unloading

La Federación Internacional de Plataformas de Acceso Motorizado (IPAF, por su sigla en inglés) promueve, a través de la prestación de asesoramiento técnico e información, el uso seguro y eficaz de los equipos para el trabajo en altura en todo el mundo y en el sentido más amplio.

Es en este sentido que la entidad ha puesto sus ojos sobre un tema de extrema importancia para el segmento, la “carga y descarga de plataformas elevadoras con seguridad”.

Los transportistas que hacen las entregas de estos equipos de elevación desempeñan un papel vital y en muchos casos son el único contacto directo entre la empresa de alquiler y el usuario final. Cualquier incidente que involucre a los conductores durante la carga o la descarga de una plataforma de trabajo aéreo es muy preocupante y puede incluso afectar a otras personas que estén comprometidas en este proceso.

Es muy importante y fundamental que estos profesionales estén entrenados y capacitados para desempeñar esta función, evitando así posibles problemas e incidentes, que en algunos casos pueden desencadenar en accidentes fatales.

Entrenamiento

Con esto en mente IPAF ha desarrollado un entrenamiento dirigido a todos los profesionales dedicados a esta tarea de carga y descarga de plataformas, considerando todos los cuidados desde la preparación del equipo, carga, transporte, descarga y entrega, que velen por la seguridad del usuario. Es parte del entrenamiento conocer todos los aspectos relacionados con la legislación de tránsito, así como saber identificar el vehículo adecuado para transportar cada tipo de equipo, respetando dimensiones, pesos y demás características.

Otro tipo de entrenamiento de extrema importancia para las empresas que operan con plataformas de acceso en altura, es aquel desarrollado especialmente para Supervisores y Jefes de Obra. Se trata de un entrenamiento dirigido a los profesionales que van a fiscalizar, orientar y coordinar las obras y otras actividades que utilizan estos equipos. El entrenamiento trae un contenido programático que consiste en orientar a estos profesionales para que estén, en todo momento, conscientes de los riesgos inherentes a la utilización y principalmente la importancia de la certificación adecuada a los operadores.

Cuando las empresas tomen mayor conciencia de la importancia de estos dos entrenamientos (Carga & Descarga y Supervisores y Jefes de Obra) y además, obviamente, de la capacitación de los operadores, seguramente habremos reducido sustancialmente la posibilidad de incidentes y accidentes con el uso de plataformas de acceso aéreo.

Estos entrenamientos están disponibles en todos los Centros Homologados IPAF, que se pueden encontrar en la pestaña de formación de nuestro sitio (www.ipaf.org/es). Asimismo, para cualquier otra información los interesados pueden comunicarse directamente con el suscrito, representante de IPAF para Brasil, a través del correo electrónico [email protected] y por teléfono (+55-11) 9 9420 7336.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES