Entrevista a Alexandre Forjaz, presidente de Alec

Alec Logo

La Asociación Brasileña de Arrendadores de Equipos y Mobiliario (ALEC, por su sigla en portugués) fue fundada en 1992 con el objetivo de profesionalizar el mercado de alquiler en Brasil.

Las empresas constructoras demandan servicios de alquiler y contratación de equipos, exigiendo siempre mejores precios y plazos de pago para ser más competitivos y en este contexto es que entre las acciones de Alec está el formar profesionales del sector y fortalecer el segmento de alquiler en la economía del país.

El presidente de Alec Alexandre Forjaz habla con CLA sobre indicadores y la sinuosidad del sector.

¿Cómo está el segmento de alquiler después de estos dos años de covid y agitación e inseguridad?

La construcción civil registró en 2021 su mayor crecimiento en los últimos 10 años, aún con el aumento de los costos de los materiales de construcción como acero, cemento, PVC, entre otros.  Ell mercado de alquiler de equipos mostró excelentes resultados el año pasado y las expectativas para este año son prometedoras.

Alexandre Forjaz, presidente de Alec. (Foto: Alec)
Hablando de competitividad y rentabilidad, ¿cómo pueden y deben las empresas de alquiler afrontar estos cambios?

Las empresas de alquiler necesitan invertir en tecnología y no me refiero a equipos, porque la compra de máquinas de última generación ya forma parte del día a día de las empresas. Es fundamental que inviertan en sistemas de gestión que controlen inventarios de repuestos, máquinas, mantenimiento preventivo, CRM, marketing, firma digital y comercio electrónico. La empresa de alquiler que no se sume al mundo digital tiene los días contados.

Brasil tiene en carpeta un gran número de lanzamientos inmobiliarios. ¿Será posible abastecer al sector ante esta demanda?

El mercado se ha recalentado desde el año pasado y los propietarios se han estado organizando para satisfacer la demanda desde entonces. Los fabricantes, por su parte, también se preparan para abastecer al sector. Es cuestión de estrategia aprovechar el momento para no perder al cliente y reforzar las ventajas del alquiler.

ALEC cumple 30 años. ¿Habrá algún acto conmemorativo?

Si. Para celebrar el 30 aniversario de ALEC, realizaremos quince ediciones de Alugar Regional a lo largo de 2022. Hay encuentros entre propietarios en varias regiones del país en Cuiabá, Belém, Palmas, Rio Branco, Manaus, Curitiba, Porto Alegre, Mogi das Cruzes, Campinas, Araras, Piracicaba, São José do Rio Preto, São Sebastião, Taubaté, ABC y San Pablo.

Los propietarios carecen de información y estas reuniones son una oportunidad para establecer contactos, intercambiar ideas y estrategias entre ellos, recordando que todos enfrentan los mismos desafíos.

Uno de los temas tratados en los eventos que realizamos en 2021 fue el cálculo del valor del alquiler con la presentación de una hoja de cálculo interactiva. Los alquiladores podían ver cuánto estaban perdiendo o ganando con los precios cobrados.

El ejecutivo es también gerente general de la empresa de alquiler de equipos de acceso Platafort El ejecutivo es también gerente general de la empresa de alquiler de equipos de acceso Platafort. (Foto: Alec)

Fijar el precio de un contrato de arrendamiento no es una tarea fácil. Lo único que sabemos es que no sirve de nada ver que hace el competidor y hacer lo mismo.

La hoja de cálculo fue tan útil que ALEC decidió desarrollar una aplicación para facilitar la vida de los propietarios, también en la celebración del 30 aniversario. La aplicación fue creada con el patrocinio de Vibromak, asociada a ALEC y está disponible para nuestros miembros en el área restringida del Portal y también en PlayStore para Android y Apple Store para Iphone.

Hoy estamos hablando de aproximadamente 7867 empresas de alquiler de equipos de línea ligera, 4867 empresas de alquiler de equipos de línea amarilla y 1997 grúas/plataformas/grúas. ¿Crees que ese número todavía puede crecer?

En Brasil hay 19.750 empresas de alquiler y la mayor concentración está en el estado de São Paulo con 4.500 compañías. Con el déficit habitacional del país y la necesidad de invertir en saneamiento básico, logística e infraestructura, aún hay mucho espacio para crecer en el segmento de alquiler.

Todos los años se forman nuevas empresas en este segmento y esto no parece disminuir cada año.

Cuando una constructora decide alquilar equipos, ¿cuáles son las principales ganancias frente a otras opciones?

Al elegir alquilar, existen numerosos beneficios:

  • el arrendamiento representa solo el 2% del costo total de la obra
  • no hay necesidad de una estructura física como un cobertizo, taller, stock o almacén para almacenar el equipo.
  • uso de máquinas modernas con tecnología avanzada
  • cambio inmediato en caso de mal funcionamiento o rotura
  • no hay necesidad de mantenimiento predictivo o correctivo y profesionales para realizar el servicio
  • pago por el período de uso
  • disponibilidad inmediata de equipos

Sin contar que la constructora puede dedicarse a su core business.

La construcción civil registró en 2021 su mayor crecimiento en los últimos 10 años. La construcción civil registró en 2021 su mayor crecimiento en los últimos 10 años. (Foto: Adobestock / Bannafarsai)
¿Qué tipos de equipos tienen más demanda entre los miembros de ALEC en la actualidad?

La gama de equipos en nuestro mercado es muy variada y cada día se lanzan más opciones por parte de los fabricantes para facilitar el trabajo del día a día. Por ejemplo, las hormigoneras y los andamios siempre tienen mercado garantizado. La línea de compactación también es muy demandada por los arrendadores, en especial la compactadora de suelo.

Las plataformas elevadoras, que es mi campo de actividad, han sido un mercado prometedor en los últimos años.

Hablando de empresas arrendadoras y asociadas, ¿en 2022 es posible dibujar un perfil de ambas?

La mayoría de las empresas de alquiler son empresas familiares. Los más grandes han sido adquiridos por fondos de inversión o por empresas de alquiler extranjeras en los últimos años, lo que también ha aportado más profesionalismo al sector.

Los fabricantes asociados siempre se preocupan por ofrecer equipos con más tecnología, pero entienden que la relación con los arrendadores es más que comprar y vender. Cuando el arrendador está mejor preparado para administrar su empresa, todo el mercado gana. Muchos fabricantes patrocinan nuestras ediciones de Alugar Regional porque entienden que llevar el conocimiento y la información a los propietarios es fundamental. Durante la pandemia, varios fabricantes también se enfocaron en capacitar a nuestros asociados, incluidos los equipos comerciales.

Por ejemplo, la mayoría de los desarrolladores de software de gestión asociados con ALEC siempre están mejorando sus productos para satisfacer las crecientes demandas de los propietarios y, durante la pandemia, también realizaron seminarios web y en vivo para ayudar a nuestros miembros. Tmbién la mayor parte de las empresas de alquiler se están dando cuenta de la necesidad de automatizar todos los controles y adherirse a un sistema de gestión integrado.

¿Cuál es la expectativa de la Asociación y sus miembros para el futuro?

Según todas las previsiones el sector de la construcción civil mantendrá el ritmo de crecimiento y nuestra expectativa es que el mercado del alquiler siga esta evolución, pero para ello es necesario invertir en formación.

En los últimos dos años hemos impulsado lives, webinars, encuentros, e-books, mesas redondas, manuales de instrucciones de equipos para que los propietarios envíen a los clientes, una revista bimensual con artículos y entrevistas, siempre con el objetivo de abastecer a los propietarios de todo el mundo y de Brasil con información que pueda colaborar en la gestión de sus empresas.

ALEC intensificará todas estas acciones con el objetivo de profesionalizar cada vez más el mercado de alquiler en todo Brasil, adoptando aún más estrategias, siempre con el objetivo de colaborar con el arrendador para que pueda crecer con estructura, valorizando el sector que colabora sustancialmente a la economía del país.

¿Cuáles han sido los mayores logros de la Asociación en los últimos años?

ALEC cumple 30 años este año y en los últimos dos años hemos tenido muchos logros en nuestra gestión. Con un nuevo portal interactivo, generamos diariamente contenido útil y relevante, e-books, webinars, lives, cursos, instructivos de equipos y así conquistamos leads calificados, lo que hizo que nuestra Asociación fuera más conocida entre la nueva generación de arrendadores.

Paralelamente, en las ediciones de Alugar Regional reunimos a cientos de arrendadores para discutir el cálculo del arrendamiento y cómo esto puede afectar el resultado para la empresa de alquiler.

Otros logros significativos que se pueden enumerar:

Ampliación del periodo de uso de ascensores: ALEC negoció la extensión del período de uso de los ascensores de acuerdo con los nuevos requisitos de la NR18 a través de un grupo de fabricantes y arrendadores asociados.

ALEC participa en ABNT: ALEC tiene un grupo de trabajo de ascensores dentro de la ABNT para revisar la norma NBR 16200. El conflicto entre las normas crea incertidumbre para la aplicación de este equipo y la inspección termina adoptando criterios diferentes, cada región tiene un entendimiento diferente.

ALEC participa en el CPR - comité permanente regional: ALEC brinda apoyo técnico al CPR, comité tripartito integrado por empleados, empleadores y gobierno que trabaja para discutir y negociar temas relacionados con la seguridad y salud en la construcción, desarrollando normas y procedimientos para la NR-18.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES