Entrevista, Bentley Systems: cómo transformar la construcción

construction technology in action Bentley dice que SYNCHRO permite que quienes trabajan en la construcción accedan, administren, colaboren y analicen los datos del proyecto, todo en un solo lugar.

“Creo que la pregunta es: ¿cuándo llegamos a este gran punto de inflexión? ¿Cuándo cruzamos el abismo? Todavía no hemos llegado”, dice Rich Humphrey, vicepresidente de gestión de productos de Bentley Systems. Humphrey, quien ha desempeñado un papel en ayudar a impulsar la adopción digital de la construcción durante la mayor parte de las últimas dos décadas, está respondiendo dónde cree que se encuentra la construcción en su viaje tecnológico.

El primer paso de este viaje, y uno que se está dando cada vez más, es la digitalización del papel y los procesos. Las herramientas de programación de CPM son mucho más comunes ahora, al igual que el software de gestión de proyectos y, en menor medida, las aplicaciones móviles. El problema con esto, dice Humphrey, es que no son transformadores, están “evolucionando y automatizando lo que ya hicimos con papel y hojas de cálculo de Excel y CAD 2D con archivos PDF”.

Una vez que comienza a hablar sobre tecnología, Humphrey es el tipo de personaje que apenas se detiene para respirar, tal es su entusiasmo y conocimiento. Él cree que lo que será transformador para la construcción es un verdadero modelo que se actualice en tiempo real y se pueda dividir en diferentes componentes: en otras palabras, un gemelo digital.

Hablando de tales modelos, dice, “la adopción aún es baja, pero es la forma en que vamos a crear un verdadero modelo de construcción. Eso es lo que estamos tratando de avanzar”. Agrega que, “Empiezan a cambiar la forma en que trabajas. Cuando digo transformador, pienso en la programación 4D, cuando agrega tiempo al modelo y luego puede agregar cosas que no están diseñadas, como puesta en escena y secuenciación.

“Luego, puede incorporar modelos de realidad además de eso y ejecutar una simulación de cómo va a construir un proyecto. Encuentra todo tipo de problemas y errores y formas de optimizar sus recursos. Nunca volverás a hacer la planificación de la forma en que lo hacías antes”.

Tener la oportunidad de ejecutar un modelo de simulación antes de que se lleve a cabo la construcción, lo que le permite al contratista encontrar errores antes de que los cometa en el campo, podría desempeñar un papel clave para impulsar la productividad de la industria.

Punto de inflexión en la tecnología de la construcción para los contratistas

Pocos en la industria argumentarían que la construcción necesita un proceso de transformación: casi todos los proyectos grandes llegan tarde y por encima del presupuesto. Humphrey cree que estamos en un punto de inflexión en el que las agencias públicas, como el Departamento de Transportes (DOT), están comenzando a exigir procesos más transparentes de los contratistas a los que adjudican proyectos.

Rich Humphrey, Bentley Systems Rich Humphrey, vicepresidente de gestión de productos de Bentley Systems

“Necesitamos transformar nuestros flujos de trabajo para que tengamos resultados de proyectos más predecibles”, dice. “Esto también ayudará en el lado de la financiación, porque no creo que las agencias públicas puedan financiar y cerrar la brecha de oferta y demanda que tenemos. Tenemos que hacer que la infraestructura sea más invertible para ayudar a cerrar esa brecha y no solo depender de los fondos públicos.

“Creo que estamos en los dos años críticos con los DOT [Departamentos de Transporte] de EE. UU. en términos de que están averiguando seriamente cómo cambiar la forma en que han estado trabajando y cuáles son sus expectativas con los contratistas”.

El arma clave de Bentley en la batalla para transformar el viaje digital de la construcción es Synchro. Hay algunas formas de describir Synchro, dependiendo de qué tan técnico quiera ser, pero la versión principal es que es la plataforma de administración de construcción de la compañía para el ciclo de vida completo de un programa; desde la planificación hasta la ejecución y la entrega. Es parte de la idea más amplia de Bentley de una nube de infraestructura que administra datos a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.

Humphrey dice que la clave de Synchro es que se encuentra con los clientes donde quieren estar. Puede realizar tareas relativamente sencillas, como usar IA para capturar e indexar imágenes, administrar archivos PDF, realizar flujos de trabajo basados en formularios, controlar documentos y administrar proyectos, o permitirles crear un gemelo digital.

“Nos reunimos con los clientes donde están hoy, pero les permitimos evolucionar a su propio ritmo y convertirse en un gemelo digital completo si así lo desean. Les gusta porque está preparado para el futuro”, dice. “Cuando obtienen contratos que requieren eso, no tienen que cambiar de sistema. Ese ha sido nuestro enfoque para ayudar a la industria a evolucionar”.

Cómo usar gemelos digitales

digital twin Un gemelo digital de un puente: los gemelos digitales permiten que un proyecto se construya virtualmente antes de que se realice cualquier trabajo físico.

Una de las formas en que Bentley está trabajando con la industria es a través de una “iniciativa de colaboración” con la empresa de ingeniería WSB para alentar a los propietarios y contratistas de infraestructura civil a adoptar y utilizar gemelos digitales de infraestructura.

WSB ha lanzado una nueva solución de gestión de la construcción digital y un servicio de asesoramiento, basado en Synchro, para ayudar al mercado de la infraestructura civil a superar los desafíos de adoptar flujos de trabajo digitales basados en modelos y aprovechar el poder de los gemelos digitales. La empresa es la primera en sumarse al Bentley Digital Integrator Program para la construcción.

El trabajo de construcción a menudo se basa en dibujos 2D, hojas de cálculo y flujos de trabajo basados en documentos que pueden generar errores, desperdicios y reelaboraciones que hacen que la mayoría de los proyectos superen el presupuesto y el cronograma. La colaboración entre Bentley y WSB tiene como objetivo cambiar esto y ayudar a las empresas a adoptar la tecnología y la entrega digital.

Aprovechando Bentley Systems Synchro

“WSB está involucrado con muchos contratistas que realizan proyectos complejos de diseño y construcción. Han decidido iniciar un nuevo negocio para ayudar a impulsar la adopción de flujos de trabajo basados en modelos, aprovechando Synchro. Están brindando un servicio completamente nuevo a la industria”, explica Humphrey.

“Ese modelo de nuestra asociación con una empresa de ingeniería para ayudar a los propietarios y contratistas a cruzar el abismo en términos de entrega digital es otro paso importante para ayudar a que la industria avance”.

Todos los que están relacionados con el creciente sector de la tecnología de la construcción quieren verlo desarrollarse y aumentar su adopción.

Humphrey dice que, dentro de unos años, espera que las herramientas de gestión de proyectos y la captura de campo básica sean comunes, que todos hayan llegado a esa etapa de la evolución y ahora están pensando en cómo llegar a una posición en la que puedan progresar. a los gemelos digitales.

“El gemelo digital es el centro de cómo accede, administra y reúne todas las diferentes tecnologías”, dice. “No se trata solo de la ejecución de la construcción. Se trata de cómo entregamos a los propietarios y al público que dependen de la infraestructura. ¿Cómo conectamos todo el ciclo de vida mejor que en los silos como vemos hoy?

Sin duda, llegar a ese punto será más desafiante y complejo que automatizar algunos procesos y tener captura de campo básica como estándar, pero las oportunidades que traerá también son mucho mayores, tal vez incluso transformadoras.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES