Entrevista con Inform: Latinoamérica artificial

Todavía estamos muy lejos de un escenario como el planteado por la película de Alex Garland, ex Machina y la existencia de un androide como AVA no es algo en lo que se pueda pensar en el corto y mediano plazo. Sin embargo, la inteligencia artificial ha dado enormes pasos en los últimos años, con la creación de software que, basados en conocimientos y/o datos, puedan atender diferentes industrias.

Las soluciones de Inform combinan la inteligencia basada en conocimiento y la inteligencia basada en datos Las soluciones de Inform combinan la inteligencia basada en conocimiento y la inteligencia basada en datos. (Foto: Inform)

A comienzos de este año la empresa de origen alemán, Inform, anunció el arribo de su filial Inform Latam a la región para, lo que según dice, revolucionar el mercado a través de software inteligente. La compañía se especializa en la toma de decisiones digitales, utilizando inteligencia artificial híbrida para mejorar las operaciones en términos de eficiencia, confiabilidad y agilidad.

Para entender mejor los alcances de la empresa, CLA conversó con Federico dos Reis, CEO de Inform en Latam. El ejecutivo estudió administración de empresas en la UCA de Argentina y posee un MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con intercambios en Burgundy School of Business Dijon, Francia, y en SDA Bocconi de Milán, Italia.

Dentro de sus 15 años de carrera destaca su paso por la aerolínea LATAM, donde se desempeñó en las áreas de planificación comercial y operacional por más de 12 años, teniendo a su cargo la implementación de un sistema de software de Workforce Management para optimizar el trabajo de 15.000 personas, distribuidas en 145 aeropuertos en diferentes países del mundo.

Federico dos Reis, CEO Inform Latam Federico dos Reis, CEO Inform Latam (Foto: Inform)
¿Qué es exactamente la Inteligencia Artificial híbrida?

El término inteligencia artificial siempre ha sido fuente de confusión y controversia. El tipo más destacado de IA, que está llamando la atención y suscitando escenarios catastróficos, es la llamada Inteligencia Artificial General. Su objetivo es crear un robot o androide que parezca, hable e incluso reaccione como los seres humanos. Los asistentes mejorados por la IA, como Siri, Alexa o Cortana, son un ejemplo temprano de este enfoque. Pero todavía no existe “tecnología” que permita crear máquinas que reemplacen los diferentes oficios, o sustituir a los seres humanos en muchas de las actividades que desempeñamos, y la verdad es que todavía tiene un camino muy largo por recorrer.

Las herramientas de aprendizaje automático utilizan algoritmos para aprender de los datos y adaptarse a ellos, lo que permite a los ordenadores encontrar ideas ocultas sin que se les indique dónde buscar. Un ejemplo sencillo de esto puede encontrarse en la bandeja de entrada de un correo electrónico: los filtros de spam. Los filtros simples basados en reglas no son muy eficaces contra el spam, ya que los spammers pueden actualizar rápidamente sus mensajes para burlarlos. En cambio, los filtros de spam inteligentes aprenden continuamente de una variedad de señales y se adaptan a las necesidades de correo electrónico de cada usuario.

Un campeón oculto de la IA es la Investigación Operativa (IO). Utiliza métodos analíticos para analizar datos con el fin de optimizar la planificación y el control en tiempo real de los procesos empresariales. Gran parte de esta tecnología tiene sus raíces en la optimización de la cadena de suministro, impulsada a mediados de los años 90 por las enormes mejoras en la potencia de los ordenadores de bajo costo, que permitieron su expansión a diferentes industrias.

Nuestros software para diferentes industrias se basan en un enfoque híbrido que busca combinar las bondades de la inteligencia basada en conocimiento y, por otra parte, la inteligencia basada en datos.

Todavía no existe “tecnología” que permita crear máquinas que reemplacen los diferentes oficios, o sustituir a los seres humanos Todavía no existe “tecnología” que permita crear máquinas que reemplacen los diferentes oficios, o sustituir a los seres humanos. (Foto: Inform)

La Inteligencia Artificial Híbrida combina el conocimiento experto de las personas con un enfoque basado en la investigación de operaciones y lógica difusa, potenciado con IA tradicional basada en datos con técnicas de aprendizaje automático, análisis predictivo, detección de patrones ocultos, entre otros aspectos.

¿Cómo ha sido la recepción del mercado hacia la llegada de la empresa?

La recepción del mercado ha sido muy buena. Contamos con clientes en diferentes países y la demanda de soluciones inteligentes como la que ofrecemos en Inform ha crecido fuertemente durante los últimos años, ya que la digitalización se vio fuertemente acelerada durante la pandemia. Las empresas han visto en este tipo de soluciones una oportunidad para ser más competitivas, ágiles y resilientes, y en muchos casos como una necesidad para mantenerse vigente en el mercado y poder responder a la creciente demanda de los clientes.

¿Está preparada la región para la implementación de estas tecnologías?

Creo que hoy las empresas se han dado cuenta de que la aceleración hacia este tipo de soluciones es necesaria. Aquellos que no se suban a esta transformación que ya comenzó hace un tiempo, van a ir perdiendo camino y de a poco quedando fuera del mercado. Los clientes necesitan y exigen productos y servicios de calidad a un precio justo y enmarcado en una propuesta de servicio atractiva y cumplible.

Son cada vez más las empresas que están explorando soluciones inteligentes y aprendizaje de máquina para resolver problemáticas en diferentes áreas del negocio. Sin embargo, muchas veces las empresas fallan en la definición de lo que buscan alcanzar con estos cambios tecnológicos. Hay un trabajo previo muy relevante que realizar antes de lanzarse a implementar soluciones por el solo hecho de querer estar a la vanguardia o sentir la necesidad de hacerlo. Al final hay que recordar que este tipo de modelos o sistemas siguen siendo tan buenos o eficientes como la estrategia y personas detrás del mismo.

Al aplicar la IA híbrida de Inform se obtienen beneficios entre un 7%-30% en la reducción de flota de necesaria para realizar la misma cantidad de pedidos. Al aplicar la IA híbrida de Inform se obtienen beneficios entre un 7%-30% en la reducción de flota de necesaria para realizar la misma cantidad de pedidos. (Foto: Inform)
¿Qué tipo de industrias pueden hacer uso de esta tecnología?

En Inform contamos con más de mil clientes en los diferentes continentes e industrias, tanto en bancos, procesadores de pago, seguros, telecomunicaciones, cementeras, puertos, centros de distribución, fábricas, aerolíneas, aeropuertos, automotrices, retail, etc. El abanico de opciones que se pueden optimizar es muy amplio y te diría que, en mayor o menor medida, todas las industrias se pueden beneficiar de la implementación de este tipo de soluciones.

¿Qué ejemplos concretos pueden verse en infraestructura/construcción?

En la industria de materiales de construcción, ayudamos a las empresas con la logística tanto para empresas de cemento, asfalto, agregados, concreto, como también empresas de retail de materiales que necesitan optimizar su planificación de rutas y carga de camiones.

Al optimizar la flota y los pedidos para que los mismos sean entregados en las ventanas de tiempo definidas y que necesitan las empresas constructoras, también estamos facilitando el trabajo para ellas.

¿Hay algún proyecto concreto para contratistas?

En el corto plazo no estamos con ningún proyecto puntual para ellas, sin embargo, siempre estamos abiertos a explorar desarrollos puntuales que la industria pueda necesitar.

¿Cuáles son los beneficios reales que ofrece la IA híbrida?

Los avances que se han logrado en los últimos años en términos de algoritmos y la potencia computacional han permitido que, por ejemplo, un problema complejo que hubiese tomado 100 años resolver en los años noventa, hoy se puede resolver en menos de un segundo. Esto permite optimizar una flota de camiones en tiempo real, lo que ayuda al sistema a ir sorteando las disrupciones del día a día (cancelaciones de pedidos, nuevos pedidos, problemas en la planta o en los puntos de descarga del cliente, etc.) de manera dinámica, obteniendo siempre un plan optimizado que busca cumplir con la demanda manteniendo los más altos niveles de servicio y menor costo posible.

Inform permite optimizar la planificación de rutas y carga de empresas proveedoras de materiales para la construcción. Inform permite optimizar la planificación de rutas y carga de empresas proveedoras de materiales para la construcción. (Foto: Inform)
¿Se pueden cuantificar de algún modo estas ventajas?

Clientes en diferentes partes del mundo que usan nuestros sistemas obtienen beneficios entre un 7%-30% de reducción de flota de camiones necesaria para realizar la misma cantidad de pedidos. Esto significa menos camiones que se deben construir, menos kilómetros “vacíos” que recorrer, disminución del tiempo de “iddling” y por ende una disminución relevante en las emisiones de CO2.

¿Cómo podría impactar el uso de la IA en los próximos cinco – diez años?

Las empresas de materiales de construcción y nuestra generación tienen el gran desafío de revertir el daño que le hemos hecho (y le continuamos haciendo) al medio ambiente. Esto en la logística de materiales de construcción traerá desafíos adicionales para la programación de los viajes. Durante los próximos años, poco a poco iremos viendo una actualización de los camiones a combustión por eléctricos. Sin embargo, todavía hay restricciones en esta tecnología que le suman complejidad a la planificación logística (convivir con camiones de diferentes características, programar y considerar los tiempos de carga de estos o las pendientes que pueden influir en la factibilidad de enviar vehículos eléctricos, entre otras cosas).

Estas complejidades, sumadas a las ya existentes, están empujando la necesidad de implementar este tipo de soluciones de manera urgente, para poder sortear de forma eficiente en esta industria tan competitiva y dinámica.

Esta entrevista estará disponible en la edición de julio-agosto de Construcción Latinoamericana. Puede suscribirse gratuitamente aquí

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES