Entrevista con Melker Jernberg de Volvo CE

Melker Jernberg, presidente de Volvo Construction Equipment, habla con Andy Brown, editor de International Construction, sobre la energía eléctrica, el impacto del covid-19 y la industria de la construcción de China.

Melker Jernberg, presidente de Volvo Construction Equipment

Hay un viejo dicho: cuanto más practico, más suerte tengo. Durante mi conversación de una hora con Melker Jernberg, presidente de Volvo Construction Equipment (Volvo CE), él vuelve varias veces al tema de la suerte.

Se podría decir que la construcción ha tenido más suerte que muchas otras industrias durante este tiempo de covid-19, ya que los gobiernos consideran que la construcción es “esencial” y el trabajo, en gran medida, continúa.

A medida que las ventas de equipos de construcción cayeron en la mayor parte del mundo en 2020, la luz brillante y excepción fue China, donde las ventas aumentaron en dos dígitos. Volvo CE tiene una sólida presencia en el país, en parte gracias a su empresa conjunta SDLG, y se benefició del sólido desempeño económico de China, el que le proporcionó un gran impulso a las cifras de ventas de la compañía para 2020. Pero claro, la fuerte presencia de la compañía en el país no es suerte. Lo mismo si es que dentro de cinco años las ventas de equipos de construcción eléctricos aumentaran significativamente, eso beneficiaría a Volvo CE dado su enfoque eléctrico. Sin embargo, hoy se están sentando las bases para cosechar las recompensas mañana. Cuanto más practico, más suerte tengo.

Ventas globales de construcción

Al comentar sobre la situación global con respecto al covid-19, Jernberg dice que “se puede ver a muchas empresas a nuestro alrededor que se han visto muy afectadas, especialmente en el segundo y tercer trimestre de 2020. No es, por supuesto, pura suerte que estemos donde estamos en el mundo. No es suerte que tengamos los clientes y los distribuidores que tenemos y los productos que tenemos. Tenemos la suerte de estar en una especie de negocio que ha ido progresando. Pero si traduces eso en el resultado, estoy extremadamente orgulloso de que tengamos la organización que tenemos, porque ha habido mucho trabajo”.

Los resultados financieros de la compañía para 2020, dado todo lo sucedido en el mundo, han sido sólidos. Europa y América del Norte sufrieron grandes caídas en las ventas en la primera mitad del año, pero experimentaron una recuperación, de algún tipo, en la segunda mitad del año. Y luego está China.

En 2020, China representó más de un tercio de las ventas mundiales de equipos de construcción. Se puede argumentar que, para la salud de la industria, esta cifra es demasiado alta, que es peligroso depender tanto de un solo país. En el pasado, las fuertes ventas en China fueron seguidas de fuertes caídas. ¿Qué opina Jernberg sobre esto?

“Cuando se trata de China, se puede considerar 2010, 2011 y 2012 como una burbuja de volumen y decir que ahora corremos el mismo riesgo. Y luego, por supuesto, todos miran eso y son lo más cuidadosos posible. Sin embargo, por otro lado, creo que China es otro país en 2020 en comparación con lo que era en 2010 en lo que respecta a madurez empresarial, riesgos crediticios, manejo del comportamiento del cliente y la sociedad en su conjunto. Tal vez me arrepienta de esto, pero hoy hay más estabilidad en el sistema chino”.

Volvo CE tiene en China la empresa conjunta SDLG

Volvo CE tiene una empresa conjunta con SDLG en China que ha estado funcionando durante más de una década y en el evento de Bauma China de diciembre de 2020, las dos compañías tuvieron un stand conjunto. Aunque se han planteado dudas en la industria sobre si las líneas de productos de las dos empresas están empezando a superponerse, Jernberg califica a la empresa conjunta como “fantástica” y dice que la posición de la empresa en las cargadoras y excavadoras de ruedas en China es sólida.

“Está muy claro que la asociación impulsa nuestro éxito, es la cooperación. Y, por supuesto, parte del éxito de SDLG es que todos saben que tienen una buena cooperación con Volvo. Y todo el mundo sabe que Volvo también tiene un éxito parcial en China porque tenemos una buena cooperación con SDLG. Creo que volvemos a tener suerte de tener esta empresa conjunta. Hasta ahora, es claro que todos ganan”, comenta.

Equipo de construcción eléctrica

Hay muchos fabricantes de equipos originales en la construcción que están buscando prototipos de equipos eléctricos o ya han desarrollado máquinas eléctricas que están listas para la producción en masa. Volvo CE es uno de los principales fabricantes de equipos originales en este campo y tiene objetivos ambiciosos en lo que respecta a equipos eléctricos. Para 2030, el objetivo de Volvo Group es que el 35% de los equipos vendidos sean eléctricos. Esto significa que la empresa tiene prisa y piensa a largo plazo.

“Para poder estar donde queremos estar en 2050, necesitamos estar en algún lugar en 2040. Eso significa, según nuestro cálculo, que ya el 20, 30, 35% de todos nuestros vehículos y equipos deberían estar electrificados. Y el 35% de nuestros volúmenes, eso es bastante. Y luego necesitamos tener algunos volúmenes en 2029, 2028 y 2027. Luego, simplemente haces el cálculo y luego te das cuenta de que tienes prisa. Es una prisa divertida porque es muy gratificante”, advierte.

La empresa está produciendo excavadoras compactas y cargadoras de ruedas eléctricas, habiendo dejado de desarrollar nuevas versiones diésel. Volvo CE era más conocido por sus equipos de construcción más grandes, en lugar de compactos, por lo que la medida tiene sentido desde una perspectiva comercial en términos de aumentar las ventas en un sector que no ha sido una fortaleza tradicional, pero no hay duda de que Jernberg siente pasión sobre este tema.

Volvo CE ha invertido en excavadoras compactas y cargadoras sobre ruedas eléctricas

“Tenemos una gran responsabilidad con la huella que tenemos y la oportunidad de ser más sostenibles. Esa es una gran fuerza impulsora para Volvo CE en general y se está transformando como empresa. Una parte de esto son, por supuesto, máquinas electrificadas”, dice. “Es muy fácil hacer un PowerPoint junto con el departamento de comunicación y enviarlo y decir ‘esto sería bueno’, pero es algo más que realmente está transformando una empresa. Tenemos grandes ambiciones, tanto para Volvo CE como para Volvo Group”, añade.

La energía eléctrica es una parte de la “energía alternativa” junto con otras opciones como el hidrógeno y los combustibles sintéticos, al igual que la energía alternativa es solo un aspecto de la nueva tecnología, que incluye automatización, BIM y nuevas herramientas de cartografía y topografía como los drones.

Nueva tecnología e innovación

Jernberg reconoce que la construcción “no ha sido la más rápida” cuando se trata de desarrollar y adoptar nuevas tecnologías, pero dice que es incorrecto pensar que a los de la industria no les gusta la innovación. Sin embargo, la nueva tecnología se está adoptando e integrando cada vez más. Hacia fines de 2019 Volvo creó una unidad comercial separada para la automatización, Volvo Autonomous Solutions, y Volvo Group tiene una empresa conjunta con Daimler para el desarrollo de celdas de combustible. Volvo CE también está trabajando con Norrhydro de Finlandia para desarrollar un actuador hidráulico digital que aumenta la productividad al tiempo que reduce las facturas de combustible y las emisiones de CO2 en aplicaciones de construcción.

2021 y más allá 

Jernberg e una excavadora eléctrica de Volvo CE

El impacto del covid-19 ha sido bien documentado en las empresas, pero Jernberg habla apasionadamente sobre el costo de la pandemia en la salud mental de las personas. También nos da una idea de su estilo de gestión, diciendo que, “la mayor parte de mi opinión sobre cómo se desarrolla una empresa es que se educa a sí mismo conociendo gente, recibe información y aprende sobre las condiciones del mercado (...) Aprendes sobre los clientes, aprendes sobre las necesidades de los productos. Aprendes al conocer a un cliente que dice ‘no me importa la digitalización, solo necesito repuestos más baratos’. La vida laboral es un viaje de aprendizaje, y eso te da información sobre todas las decisiones que tomas, si se trata de electrificación, una reorganización, la compra de una nueva línea de productos o la realización de un evento”.

Menciona que estas interacciones pueden hacerse en línea, pero que no es lo mismo. Con suerte, 2021 nos permitirá volver a estas interacciones sociales normales y Jernberg es optimista para el año que viene. Mirando los objetivos a más largo plazo, menciona una vez más el objetivo de la empresa de producir un 35% de equipos eléctricos para 2030 y está entusiasmado con las formas en que la nueva tecnología les permitirá interactuar, apoyar a los distribuidores y comunicarse con los clientes.

La frase ‘cuanto más practico, más suerte tengo’ es atribuida al golfista Gary Player, pero también se le atribuye una versión a Ingemar Stenmark, un ex esquiador de la Copa del Mundo de Suecia. Sin duda, Volvo CE parece estar trabajando en los componentes básicos que les permitirán tener “suerte” en el futuro.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES