Entrevista con Rubble Master: Centrados en innovación

Rubble Master's CEO Gerald Hanisch, fundador y CEO de Rubble Master.

A pesar de los desafíos inherentes a la pandemia del coronavirus, el año pasado fue un ejercicio positivo para la austriaca Rubble Master (RM), la compañía siguió creciendo y está permanentemente buscando una mayor consolidación en los mercados en los que participa. La compañía tiene alrededor de 100 distribuidores (12 de ellos en América Latina) y presencia en más de 110 países, además de subsidiarias en Estados Unidos, China, Irlanda del Norte, Suiza, y Austria.

Para conversar sobre cuáles son las estrategias con las que se enfrenta este 2021, CLA entrevistó a Gerald Hanisch, fundador y CEO de la empresa.

¿Cómo fue 2020 y cómo afrontó la pandemia?

Ni siquiera el coronavirus pudo evitar que Rubble Master creciera continuamente a lo largo del año. El equipo de RM estaba en Conexpo, Las Vegas, cuando la situación del covid-19 se volvió realmente seria. Reaccionamos de inmediato y nos aseguramos de que todo nuestro personal regresara a casa sano y salvo. En un tiempo récord, se tomaron todas las medidas necesarias en nuestros sitios de producción, Austria e Irlanda del Norte, y en todas nuestras subsidiarias. Gracias a eso, nunca tuvimos que enfrentar paradas de entrega o cerrar completamente nuestras operaciones comerciales. Rápidamente implementamos una estructura de trabajo remoto para que la mayoría de la gente pudiera seguir trabajando desde casa.

Rubble Master Un equipo RM 70GO! operando en Colombia.

Teniendo en cuenta las circunstancias, 2020 ha sido un año muy bueno para nosotros. Mantuvimos nuestro liderazgo en el mercado en nuestro nicho y obtuvimos un buen resultado general.

¿Cuáles fueron las principales lecciones aprendidas?

Debido a las restricciones de viaje, todo el Grupo RM se vio obligado a cambiar las reuniones internas y externas a plataformas digitales que si bien ya conocíamos antes de la crisis, no se utilizaban con tanta regularidad. ¡Afortunadamente, resultó que las reuniones en línea funcionan! Ahorran tiempo, son convenientes y aparentemente también muy productivas. Por supuesto, aunque no pueden reemplazar completamente a las reuniones presenciales, seguro que mantendremos partes de la estructura en línea incluso después de que termine la pandemia para mantener ciertas operaciones más eficientes.

Además, mostró cuán dinámica y flexible es realmente nuestra organización, cuán rápido se adaptó y cuán bien cooperamos para manejar esta crisis de una manera profesional. Sin duda, la sólida cultura empresarial y la comunicación abierta fueron factores clave para el éxito durante la pandemia. Los tiempos difíciles pueden abrir puertas a nuevas posibilidades, dar nuevas ideas en términos de innovación, mejora y mayor desarrollo. La crisis no nos impide seguir adelante. Miramos con optimismo hacia el futuro.

Este año RM cumple 30 años… ¿cuáles son los principales hitos?

Rubble Master RM 120GO!

Es muy difícil delimitarlos, hay tantos! ...

El primer hito fue el RM 50, nuestra primera trituradora que fue diseñada para trituración en sitio y con el que Rubble Master se hizo un nombre en la industria.

En segundo lugar, en 1997 iniciamos la producción en serie de la RM 60 que tuvo un gran éxito y ya se vendió en todo el mundo.

En tercer lugar estaría la innovación del RM GO!, en 2009. Esto realmente cambió el juego ya que logramos diseñar las máquinas más intuitivas y fáciles de usar del mercado. El principio del RM GO! se refiere a la simplicidad, el más alto estándar en seguridad y eficiencia en el funcionamiento. A nuestros clientes les ha encantado hasta el día de hoy.

El cuarto es el RM 120GO!. Con esta máquina finalmente logramos un gran avance y entramos en el competitivo mercado de la trituración. Al principio, ni siquiera teníamos la intención de producir modelos más grandes. De hecho, fue el mercado quien nos pidió que lo hiciéramos. Y como probablemente se sabe, ha sido un gran éxito en el mercado desde el día uno.

El quinto hito fue definitivamente la compra de Maximus, hoy conocido como el centro de excelencia para la cribadora RM Dungannon, que transformó a RM en una completa solución en trituración y cribado.

Y por último, pero no menos importante, el hito número seis es la filosofía NEXT, una extensión del ya mencionado principio GO!. Una vez más con esta filosofía estamos marcando nuevos estándares en cuanto a eficiencia, sencillez y seguridad.

El prototipo NEXT fue presentado en Bauma 2019 y el año pasado se hizo el lanzamiento oficial…

¡Es otra innovación y una evolución del RM GO! principio que hace que las máquinas sean aún más seguras, incluso más inteligentes, incluso más eficientes y aún más fáciles de usar, al tiempo que garantiza un mayor rendimiento.

La atención se centra aún más en la optimización de los trenes de trituración y cribado que involucran varias máquinas.

Ya hemos lanzado un producto bajo la filosofía NEXT: la RM 120X, nuestra trituradora de impacto móvil más robusta, que tiene una capacidad de producción de 350 toneladas por hora, y un peso operativo de solo 35 toneladas.

Eventualmente, implementaremos la nueva tecnología NEXT en todas nuestras máquinas, tal como lo hicimos en 2009 con GO!, con el fin de aumentar los beneficios para el cliente en toda la gama de productos.

Rubble Master

¿Vienen nuevos lanzamientos este año?

¡Sí! Estamos trabajando intensamente en más máquinas híbridas y más equipos NEXT se lanzarán este año.

¿Qué tan importante es América Latina para la empresa?

Latinoamérica es una región muy importante para RM, donde ya hemos consolidado una sólida posición de mercado y vemos un enorme potencial de crecimiento. La mayor innovación del mercado fue mostrar qué tan bien funcionan los trituradores RM en aplicaciones de procesamiento de rocas y minerales, así como demostrar sus inmensas ventajas en comparación con otras tecnologías, como, por ejemplo, las trituradoras de cono..

Definitivamente Latinoamérica es clave y también desarrollamos ciertas opciones y modificaciones en nuestras máquinas específicamente para ese mercado. Esto demuestra además cuán en serio nos tomamos el enfoque de mercado y la intimidad con el cliente. Ofrecemos la mejor solución individual para cada mercado.

En términos de ventas la región se ha convertido en un área muy importante para nosotros y contribuye fuertemente a los resultados globales de la compañía.

¿Cuáles son los próximos pasos en la región?

Rubble Master

Estamos aumentando nuestra presencia en Latinoamérica. Ya contamos con dos personas en ventas y marketing de RM viviendo en Latinoamérica con el fin de dar el mejor soporte, además de un técnico postventa que se encarga solo de este mercado. Este equipo de personas, además de nuestra red de distribuidores, garantiza la mejor atención para nuestros clientes.

Asimismo, estamos aumentando actualmente aún más nuestras ventas, repuestos y estructura de servicio en todos los mercados de América Latina, ya que también crece constantemente el número de máquinas en el mercado.

¿Qué espera para 2021?

Este año ha comenzado muy bien para nosotros, por lo que estamos muy contentos. Por supuesto, la pandemia sigue siendo un desafío, pero hasta ahora, hemos encontrado la manera de lidiar con ella y, en términos de ventas, esperamos muy buenos resultados para 2021.

También RM se está expandiendo. Acabamos de abrir nuestra primera filial en Texas, Estados Unidos.

Por extraño que parezca, 2020 fue nuestro mejor año en América Latina en términos de ventas y lo que parece hasta ahora, incluso lo superaremos en 2021.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES