Entrevista con Thiago Romanelli: Rendimiento excepcional

Thiago Romanelli, gerente comercial de Romanelli. (Foto: Romanelli) Thiago Romanelli, gerente comercial de Romanelli. (Foto: Romanelli)

Pionera en soluciones de pavimentación asfáltica, la empresa Romanelli invierte en recursos tecnológicos e investigación, y hoy cuenta con una línea de equipos en crecimiento que apunta a atender con precisión las necesidades del mercado y de cada cliente.

Thiago Romanelli, gerente comercial de Romanelli, conversa con CLA respecto de cómo responder con precisión a las necesidades de sus clientes cómo ahorrar recursos además de destacar las novedades en el mercado.

Es difícil no comenzar con un tema que parece desactualizado, pero que aún intriga: ¿cómo le va a Romanelli con la evolución de la vacunación? En estos 2 años, ¿qué ha cambiado en este aspecto?

La pandemia ha cambiado no solo los hábitos de las personas, sino también la forma en que las empresas se relacionan con el mercado, ya sea proveedor o consumidor.

Un gran desafío al que nos enfrentamos fue la gran demanda de máquinas en el mercado y la falta de insumos para fabricar las máquinas, generada por las paradas y cierres de fábricas en todo el mundo. Esto requirió un mayor esfuerzo de nuestro equipo de logística para asegurar que no faltara materia prima para abastecer la fábrica.

En la relación con los clientes, siempre nos gusta tener un contacto muy cercano, como una forma de entender sus necesidades reales y responder a ellas de manera más efectiva. Con las barreras para viajar, nos tuvimos que replantear estos aspectos y adoptar medidas para mantener este estrecho contacto: incrementamos nuestros canales de atención; reforzamos nuestra presencia en internet y redes sociales; nos adaptamos a la demanda de eventos digitales; innovamos en la realización de los primeros directos del sector sobre lanzamientos de productos y desarrollamos nuevos materiales digitales no solo para promocionar nuestro portafolio, sino también para satisfacer las necesidades de instrucción técnica, como videos y capacitación en línea.

Los años 2020 y 2021 fueron de mucho trabajo y aumento de ventas. (Foto: Romanelli) Los años 2020 y 2021 fueron de mucho trabajo y aumento de ventas. (Foto: Romanelli)
Mucho se habla de electrificación y mayor conectividad. ¿Cómo se ha preparado la empresa para acompañar esta revolución?

El mercado ha evolucionado mucho en cuanto a tecnología de equipos y Romanelli siempre ha sido pionera en introducir nuevas soluciones al mercado.

Los conceptos de máquinas autónomas están presentes en nuestros equipos para brindar confiabilidad y economía en los más diversos tipos de proyectos. Son máquinas que combinan tecnología y operación en un lenguaje sencillo e intuitivo, porque además de posibilitar la productividad de las empresas, nos preocupamos por ofrecer comodidad y seguridad a los operadores que utilizan nuestros equipos.

La electrificación es la tendencia del momento, aún nos queda mucho por aprender y evolucionar con esta tecnología, pero estoy seguro que llegó para quedarse y traerá grandes beneficios para todos, desde avances tecnológicos como beneficios en el tema ambiental.

No puedo contar mucho al respecto, pero les garantizo que tendremos buenas noticias en M&T.

¿Cómo son los números de la empresa? ¿Hubo retractación? ¿Crecimiento?

Los esparcidores de asfalto de la marca cuentan con tecnología EFLOW, un procesador electrónico que hace toda la parametrización y facilita la operación. (Foto: Romanelli) Los esparcidores de asfalto de la marca cuentan con tecnología EFLOW, un procesador electrónico que hace toda la parametrización y facilita la operación. (Foto: Romanelli)

Los años 2020 y 2021 fueron de mucho trabajo y aumento de ventas. Un crecimiento que podría haber sido aún mayor si no fuera por los problemas causados ​​por la pandemia.

Aún en este escenario, el lanzamiento de nuevos productos atendió las necesidades de nuestros clientes y el desarrollo del sector, ofreciendo nuevas soluciones tecnológicas al mercado.

Hubo muchos desafíos, pero gracias a un equipo motivado, comprometido y al trabajo duro, pudimos superarlos y generar un crecimiento significativo.

En términos de infraestructura vial, en Brasil aún queda mucho camino por recorrer. ¿Cómo observa las inversiones en este sector?

No es nuevo que el modal carretero sea uno de los más utilizados en los procesos logísticos de flujo productivo y movimiento de personas. Tampoco son nuevos los problemas a los que se enfrenta este tipo de transporte. En Brasil, según datos señalados en el último informe de situación, elaborado por la Confederación Nacional de Transportes (CNT), sólo el 13% de las carreteras federales están pavimentadas, y la mayoría de estas tienen algún tipo de problema.

Ante ello, cada vez son más las empresas del sector que invierten en la investigación de nuevas composiciones de materiales y equipos para cubrir esta demanda, desarrollando técnicas que aumentan la vida útil de las redes viales y reducen los costos de mantenimiento.

Estamos siendo testigos de grandes inversiones en infraestructura por parte del gobierno federal, además de importantes privatizaciones que traerán un crecimiento exponencial en el desarrollo del país, tendremos mucho trabajo y grandes oportunidades para contribuir a mejorar la calidad de los pavimentos del país.

Los equipos adecuados al ritmo de producción de cada proyecto son vitales para su éxito. ¿Cómo puede un cliente conocer con precisión esta información?

¡La respuesta es “tecnología”! Las empresas deben estar preparadas para responder de manera eficiente a todas las situaciones presentes en las obras de construcción. Esto interfiere directamente en la relación proyecto x equipo.

Romanelli ofrece equipos con tecnologías donde el operador ingresa la información deseada en una pantalla y la máquina la aplica automáticamente, corrigiendo todos los parámetros y aplicando exactamente la tasa adecuada: lo que llamamos Sistema E-FLOW. Vale recordar que el exceso o falta de material genera problemas para el pavimento, retrabajo y consecuentemente demora y pérdida económica.

Romanelli ofrece dos modelos de extendedora de asfalto, la VR 300 E CITY y la VR 300 P CITY. (Foto: Romanelli) Romanelli ofrece dos modelos de extendedora de asfalto, la VR 300 E CITY y la VR 300 P CITY. (Foto: Romanelli)

La línea de productos E-FLOW de Romanelli ofrece lo más moderno y práctico en términos de operación, ya que compensa la velocidad y el volumen aplicado a través de la HMI. Todos los equipos tienen ganancias reales en productividad en comparación con las operaciones tradicionales. Esta automatización ya está presente en nuestros asfaltadores, plantas de micropavimento, multidistribuidores de asfalto, pavimentadoras, entre otros equipos.

¿Qué ha sucedido con la línea amarilla de la empresa?

La línea amarilla de Romanelli llegó para quedarse. Iniciamos en 2015 con equipos compactos, pero con un diferencial de alta tecnología a bordo para traer lo mejor que tenemos al mercado de pavimentación, esto tuvo consecuencias muy positivas para el mercado que abrazó nuestros equipos. Como consecuencia y fruto de este éxito, estamos trabajando en la ampliación de la línea con cuatro modelos más de máquinas grandes. Tendremos buenas noticias en M&T, sin duda será un año muy especial para Romanelli.

También está llamando la atención el uso de técnicas de frío, ¿no?

El uso de técnicas en frío se utiliza desde hace mucho tiempo y consiste básicamente en una mezcla de áridos a temperatura ambiente con emulsión asfáltica.

Si bien se puede utilizar con un enfoque correctivo, el enfoque principal de la aplicación de la mezcla en frío está en la conservación de pavimentos con resistencia remanente, es decir, sin deficiencias estructurales.

Los equipos de Romanelli, como las plantas de micropavimentos y las exclusivas tapas buracos, presentan excelentes resultados con el uso de mezclas en frío y han potenciado su uso en programas de mantenimiento de la red vial pública y privada, visando adecuar las condiciones técnicas de la superficie del pavimento al rápido crecimiento en el volumen de vehículos.

¿Cómo surge la idea de que cuanto mayor sea el contenido de caucho aplicado, más eficiente será el pavimento, especialmente en términos de durabilidad? También hay ventajas para el medio ambiente, como resultado del reciclaje de neumáticos. ¿Y en las ganancias financieras?

La técnica de aplicación con el uso de caucho-asfalto no es nueva, pero ha ganado cada vez más espacio en el mercado del sector debido a las bondades que presenta.

Cuanto mayor sea el contenido de caucho aplicado, más eficiente será el pavimento, especialmente en términos de durabilidad. Al pavimentar 1 km de carreteras con asfalto de caucho, la reutilización puede variar entre 600 y 1.000 llantas.

Si las ventajas para el medio ambiente, como resultado del reciclaje de neumáticos, ya son atractivas, las ganancias económicas también lo hacen interesante al reducir los costos de conservación, con ganancias en resistencia al envejecimiento, grietas y posibles agujeros en las carreteras.

Un ejemplo es el modelo MDR 20 E-FLOW, reconocido en el mercado como la evolución del concepto de pavimentación asfáltica. Fueron necesarios años de estudio y desarrollo para llegar a un equipo de alta calidad para la aplicación de asfalto con caucho. El equipo cuenta con un exclusivo sistema de control de materiales y aplicación de ligante y árido, proporcionando menor pérdida de temperatura, mayor calidad en el producto final, mayor capacidad de carga y productividad, atributos exclusivos, que hacen del equipo el “único modelo en el mundo” en este segmento.

¿Cuáles son las perspectivas de la empresa para este y los próximos años?

El año 2022 ya muestra grandes resultados, respondiendo a una demanda acumulada desde 2015 y también por ser un año electoral, lo que termina por impulsar las ventas.

Próximamente estaremos lanzando nuevos equipos, aumentando nuestro portafolio de productos en el mercado nacional e internacional.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES