Entrevista exclusiva: CEO de Epiroc sobre tecnología en la construcción

Helena Hedblom, directora ejecutiva de Epiroc, le dice a Andy Brown por qué ahora es un momento emocionante para estar en el sector de la minería y la construcción, cada vez más de alta tecnología.

Las condiciones generales del mercado siguen siendo positivas para Epiroc Las condiciones generales del mercado siguen siendo positivas. (Foto: Epiroc)

Hacia el final de nuestra entrevista, Helena Hedblom, directora ejecutiva de Epiroc, con sede en Suecia, suelta una carcajada.

A lo largo de la videollamada, Hedblom se muestra reflexiva, impresionante y enfocada en los negocios; la risa ocurre cuando considera el tamaño del cambio de mentalidad requerido para que las empresas y la industria en general se beneficien adecuadamente de la nueva tecnología.

“La tecnología realmente nos ha ayudado a tener una interacción fluida con nuestros clientes e información basada en hechos, para que podamos ser proactivos en lugar de reactivos. Y, por supuesto, eso permite un mayor tiempo de actividad y una mejor utilización, una mayor productividad. Este es un camino que está en marcha, tanto en la construcción como en la minería al mismo tiempo”, comenta.

Hedblom luego señala que la tecnología también requiere “un cambio en el proceso de gestión. La tecnología es una cosa, pero en realidad se trata de cambiar la forma en que trabajas y confiar realmente en la tecnología”.

El negocio ha sido bueno para Epiroc , que produce equipos relacionados con la minería y la construcción, con ventas para 2021 de aproximadamente US$4.000 millones; las ventas se han mantenido sólidas en 2022 hasta ahora.

La gran cantidad de proyectos de infraestructura en todo el mundo ha sido un beneficio para toda la construcción y los niveles de demanda han sido altos.

Tendencias en tecnología de la construcción

“Si observamos los impulsores subyacentes de la construcción, siguen siendo fuertes y lo mismo ocurre con la minería”, dice. “Desde el punto de vista de la construcción, muchos países de Europa han sido muy fuertes en cuanto a niveles de actividad, al igual que Estados Unidos y China.

“Vemos fuertes actividades relacionadas con la urbanización y la infraestructura de tráfico. Y, por supuesto, el impulso hacia más estándares legales relacionados tanto con la protección ambiental como con la seguridad.

“Eso significa que hay cada vez más demanda de niveles de tecnología más altos de las máquinas y los equipos; esa es nuestra fuerza. Creo que estamos bien posicionados para las necesidades futuras de los clientes y también en relación con las nuevas legislaciones y las tendencias en lo que respecta a ESG”.

Esta demanda de tecnología superior beneficia a aquellos que han estado trabajando en ellos durante años o incluso décadas.

Hedblom dice que Epiroc se ha centrado en las nuevas tecnologías, como la electrificación, durante mucho tiempo, por lo que su cambio de mentalidad se produjo hace algún tiempo.

Helena Hedblom, CEO de Epiroc Helena Hedblom, CEO de Epiroc. (Foto: Epiroc)

“Comenzamos este viaje hace muchos años; de hecho, comenzamos a probar la tecnología de baterías antes de que la tecnología de celdas realmente tuviera la densidad de celdas que pudiera soportar el peso de nuestras máquinas”, dice.

“Aprendimos mucho durante esos años, y donde está la densidad celular en este momento, nuestras máquinas pueden convertirse en líneas de transmisión eléctrica, y eso es lo que estamos haciendo”.

La nueva tecnología, y la energía alternativa, van de la mano con la otra gran tendencia en la industria: la sostenibilidad.

Cuando se trata de energía alternativa, algunos OEM están adoptando posturas de “energía neutral”, pero Hedblom tiene claro que, para Epiroc, la electricidad es la respuesta.

¿Cuáles son los objetivos de sostenibilidad de Epiroc?

Epiroc tiene elevados objetivos de sostenibilidad: la empresa tiene la ambición de reducir a la mitad las emisiones de CO2 de sus propias operaciones y transportes, así como de los productos vendidos, para 2030.

Una vía clave para lograrlo, según la CEO, es a través de la energía eléctrica. “Cuando observamos nuestras [emisiones] totales y dónde podemos marcar la diferencia, es realmente cambiar de motores diésel a transmisiones eléctricas de batería”, comenta. “Ahí es realmente donde podemos tener el mayor impacto, tanto en el espacio de la construcción como en el de la minería. Llevamos muchos años trabajando con la electrificación y estamos muy bien posicionados. Estamos comprometidos a impulsar eso”.

Hay dos formas principales en que la empresa está haciendo esto: a través de I+D y adquisiciones. Hedblom dice que la empresa ha estado invirtiendo más que nunca en I+D durante los últimos años y una gran parte, y cada vez mayor, se destina a la electrificación.

Equipos de construcción y energía eléctrica.

En cuanto a las adquisiciones de empresas, Epiroc ha comprado varias empresas y la estrategia parece bien pensada: están comprando negocios para las diferentes etapas del proceso de electrificación.

Una de ellas es una empresa que tiene la capacidad de adaptar las máquinas diesel existentes para que funcionen con tecnología de batería.

Reconociendo que la infraestructura es una de las mayores barreras para la energía eléctrica, también han adquirido dos empresas de infraestructura eléctrica. Para 2030, Epiroc dice que ofrecerá su gama completa de todos los equipos con soluciones de cero emisiones.

La energía alternativa es un aspecto importante de la nueva tecnología, pero es sólo un aspecto. Hedblom dice que, con toda la nueva tecnología disponible, “Tenemos un par de años emocionantes por delante en los que cambiarán muchas cosas”.

Cuando habla de este emocionante momento que se avecina, se refiere, en gran medida, a la automatización.

“La automatización de máquinas viene con la posibilidad de ser más preciso, más predecible en lo que estás haciendo. Vemos el tipo de soluciones que estamos desarrollando y que estamos lanzando, se trata de asegurarnos de que las máquinas realicen el trabajo de una manera más precisa”, comenta.

“Este es un camino que está en curso, tanto en la construcción como en la minería. Aunque, en la minería en el lado de la automatización, nos interesan más las flotas totalmente automatizadas y las flotas mixtas. Todavía no vemos eso en el sitio de construcción.

La tecnología es cada vez más común en la industria de la construcción La tecnología es cada vez más común en la industria de la construcción. (Foto: Epiroc)

“Cada vez que puede permitir que la máquina realice diferentes pasos sin interacción o un operador, tiene la posibilidad de aumentar la eficiencia y la productividad, así como la seguridad”.

¿Cómo puede la construcción atraer trabajadores?

Los beneficios de usar e integrar nuevas tecnologías podrían ser más amplios que una mayor productividad y eficiencia; podría ayudar a mejorar una nueva generación de trabajadores.

“Se requieren diferentes competencias para gestionar este tipo de tecnologías y asegurarse de que funcionarán en el sitio de construcción.

“Esta es una gran oportunidad para nosotros de atraer a la generación más joven a la industria de la minería y la construcción, porque se las considera industrias pasadas de moda, pero en realidad se están convirtiendo en industrias de alta tecnología. Es una gran oportunidad para atraer a la generación joven”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES