Entrevista: GaussFleet, el uso de la telemetría y la evolución de la gestión

En un modelo innovador, la start-up brasileña GaussFleet ha desarrollado una plataforma que automatiza el trabajo, actuando como eje entre la industria básica y sus proveedores de vehículos y maquinaria.

GaussFleet ofrece un software capaz de ofrecer un servicio completo en la gestión de flotas off-highway, mejorando toda la logística interna a través de la telemetría contextualizada que abarca desde las solicitudes de equipos hasta la programación, ejecución y medición de los contratos de maquinaria pesada.

CLA habló con Vinicius Callegari, CCO y cofundador de GaussFleet, sobre el valor añadido, las máquinas conectadas y el futuro prometedor del segmento.

1 - En primer lugar, cuéntenos un poco sobre la historia de GaussFleet y sus diferenciales.

La empresa nació en 2018 como solución a un gran problema que tenía la industria con sus proveedores de servicios de maquinaria pesada: ¡la medición por contrato!

La telemetría ayuda a reducir costes y a hacer más eficientes las operaciones. Foto: GaussFleet

Para explicarlo brevemente, cuando una industria alquila máquinas para su operación, estas máquinas se pagan por reglas contractuales, como la disponibilidad y el tiempo de motor, por ejemplo. El hecho es que una operación con cientos de máquinas, si no dispone de la tecnología adecuada (la mayoría de las cuales se controlan manualmente mediante partes diarios o telemetría básica) acaba corriendo el riesgo de pagar a sus proveedores la cantidad equivocada cada mes, e incluso de tener una flota sobredimensionada. Estamos hablando de contratos que cuestan cientos de millones de reales al año.

Este es el gran diferenciador que nos ha hecho crecer meteóricamente en el mercado nacional, dominando más del 95% de la siderurgia brasileña, con grandes clientes como CSN, GERDAU, USIMINAS, ARCELORMITTAL y TERNIUM.

Somos el juez de paz entre el contratista y el cliente.

Tras servir con éxito al sector con el valor añadido explicado anteriormente, nos propusimos demostrar a las empresas de alquiler de maquinaria y a los operadores logísticos que ellos también necesitaban una plataforma de vanguardia para gestionar sus equipos. La propuesta de valor es diferente, pero no por ello menos rentable. La plataforma pretende ser un eje central para múltiples operaciones, generando información estandarizada y fiable para la gestión de cada operación al final, controlando la facturación de los contratos (desde el punto de vista del proveedor de servicios), así como cuidando de los activos en términos de disponibilidad y mantenimiento.

Imagínese que antes de GaussFleet, los operadores logísticos disponían a veces de decenas de telemetrías diferentes para cada operación, que no se comunicaban entre sí y no aportaban el valor necesario.

Hoy tenemos entre nuestros clientes a los mayores operadores logísticos del país, como Manserv, PH Transportes, VIX logística y ARMAC.

Finalmente, GaussFleet nació para hacer la industria básica brasileña más sostenible y competitiva.

2 - Las tecnologías evolucionan todos los días y nuestro conocimiento de ellas necesita acompañar este movimiento. ¿Cómo se mantiene al día en el sector?

Foto: GaussFleet

Lo importante es tener una orientación al cliente, no sólo al cliente. Conocer a fondo los segmentos y objetivos de nuestros clientes nos mantiene a la vanguardia de las nuevas tecnologías y funcionalidades que les harán más exitosos, rentables y sostenibles.

La mejor manera de estar al día es conocer muy bien el negocio de tus clientes.

3 - ¿Cómo podemos hacer más eficiente la gestión de nuestra propia flota?

Comprendiendo que la tecnología es un medio para conseguir un fin. Esto significa que las personas y los procesos también forman parte de la ecuación.

Desde el momento en que se dispone de una plataforma como Gauss para gestionar la flota, y también se comprende que las personas y los procesos formarán parte del trabajo diario para alcanzar este nuevo nivel de gestión, es el momento en que se avanza hacia la excelencia. Entendiendo la importancia de las personas y los procesos para una gestión más eficiente, todos nuestros clientes cuentan con un jefe de producto que se encarga de asegurar los objetivos del cliente a la hora de contratar la plataforma, así como la adherencia al uso y la necesidad de personalizaciones.

4- ¿Puede la generación de datos más precisos y fiables lograr un cambio efectivo?

Generar datos precisos y fiables es sólo la punta del iceberg, que obviamente, si no se consigue, hace inviable el resto.

Veo a mucha gente preocupada por los datos (que, una vez más, son primordiales) y olvidando que estos datos necesitan ser procesados y transformados en conocimiento para una gestión eficaz dentro del software. En el pasado, muchas empresas han contratado soluciones de software que son rígidas y han tenido dificultades para aprovechar los datos generados.

La capacidad de la plataforma (software) es primordial para cualquier empresa que quiera elevar el nivel de la gestión de su flota.

Por tanto, unos datos fiables y un software potente y personalizable forman un dúo de gestión imbatible.

5 - A partir de 2009 se empezaron a establecer ciertos estándares en el mercado que facilitan la lectura digital. Por ejemplo, en los vehículos pesados tenemos el estándar CAN (Controller Area Network), que es por donde viaja toda la información de los sensores del vehículo. ¿Esto ha facilitado o dificultado las cosas?

Desde luego que sí. Por la red CAN pasa toda la información de las máquinas. Los rastreadores inteligentes como el de GaussFleet pueden conectarse a la red CAN y buscar esta información.

Es importante mencionar que no toda la información que viaja por la red CAN es liberada por los fabricantes. Sin embargo, Gauss obtiene toda la información que es esencial para una gestión eficiente de la flota, ya sea liberada por la red CAN o por otros medios y técnicas no invasivas de las que dispone nuestro equipo de operaciones.

Para Gauss, no importa el modelo ni el año de fabricación de las máquinas. Podremos ofrecer información estandarizada y fiable.

6 - Los dispositivos son capaces de almacenar datos durante un máximo de diez días. ¿Garantiza esto también el funcionamiento en zonas de sombra?

Foto: GaussFleet

No lo garantiza, pero ayuda mucho. Sin embargo, tenemos casos de clientes en zonas remotas donde las máquinas pueden pasar hasta 30 días sin moverse.

Para solucionar este cuello de botella, estamos implementando starlink en los convoyes (vehículos que abastecen a estas máquinas) para que cuando reposten, puedan recoger los datos que se almacenan en el buffer de los dispositivos.

7 - La aplicación envía datos cada 15 segundos, lo que supone un total de unos 4.000 datos por vehículo y día. ¿Cómo funciona?

Uno de nuestros grandes diferenciales, en términos de captura de datos, es el volumen de información que capturamos de cada máquina cada día. Esta información abastece a todos los módulos de la plataforma con una riqueza impresionante, debido al corto tiempo de captura.

Básicamente, funciona así: nuestro rastreador inteligente captura información cada 5 segundos y la envía a nuestra nube cada 15 segundos. Cada rastreador de Gauss tiene un chip M2M (Machine to Machine) que se comunica con las redes de telefonía móvil. En zonas remotas, utilizamos un rastreador inteligente WI-FI.

8 - GaussFleet instala un lector RFID en cada vehículo para que el conductor pueda identificarse. ¿Esta identificación facilita la operación?

Sí, lo hace. Absolutamente, porque la máquina y la información que genera son el resultado del comportamiento de cada conductor. Por lo tanto, es fundamental que esté individualizada.

9 - Por el uso de su plataforma, la startup adopta el modelo de “software como servicio”, cobrando una cantidad fija al mes por máquina conectada. ¿Cómo se calcula esta cantidad y en cuánto tiempo se recupera la inversión?

Vinicius Callegari

La cuota mensual por máquina se compone del préstamo de hardware, la licencia de software y las actualizaciones, así como todas las comunicaciones y servidores.

El retorno de la inversión es información confidencial.

10 - GaussFleet comenzó a operar en abril de 2019. Y desde entonces no ha parado de crecer en facturación. Cómo va este crecimiento?

La empresa ha crecido una media de más del 250% desde su fundación. El plan es terminar 2023 con una facturación anual recurrente de R$20mm y duplicar su tamaño en 2024.

11 - Hay quien dice que telemetría no es sinónimo de seguimiento. ¿Cómo se puede distinguir?

Realmente no son sinónimos. El seguimiento también es diferente de la monitorización. El seguimiento es tener un historial de dónde ha estado el vehículo, no necesariamente en línea. Supervisar es hacer un seguimiento de dónde está el vehículo en línea. Y la telemetría es tener información sobre la salud, la ubicación y el funcionamiento de este equipo (en línea o históricamente).

12 - Una de las mayores ventajas es también trabajar en la gestión basada en indicadores de rendimiento. ¿Cómo ve esto en su operación?

Sin duda, es una gran ventaja. En primer lugar, la empresa que presta servicios de telemetría debe ser especialista en el mercado en el que opera. En GaussFleet, nuestro equipo está especializado en logística interna.

Una vez especializado nuestro equipo, y a través del jefe de producto de cada cliente, somos capaces de diseñar la gestión de indicadores dentro de la tecnología, basándonos en el recorrido de uso

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES