Entrevista JLG: Expectativas a la altura

By Cristián Peters Quiroga24 November 2021

JLG está desarrollando con especial énfasis el mercado del acceso de baja altura. JLG está desarrollando con especial énfasis el mercado del acceso de baja altura.

A medida que el mundo continúa viviendo la pandemia y enfrentando los desafíos inherentes a ella muchas industrias se mantienen fuertes en toda la región. El mercado de acceso, que vio una caída importante en 2020 está retomando buenos niveles y se espera un crecimiento saludable para los próximos años.

CLA se reunió con Mike Brown, vicepresidente de ventas y desarrollo del mercado de JLG para América Latina para hablar sobre las tendencias y los desafíos en la región.

¿Cómo la pandemia afectó y sigue afectando la industria de la construcción?

La región en general ha estado muy, muy golpeada por la pandemia. Cada país ha respondido con restricciones de lo que se puede hacer y/o no se puede hacer en obras, las limitaciones del número de personas y el equipo de protección necesario para seguir trabajando y avanzando. Eso obviamente ha bajado el requerimiento de equipos de construcción y por eso ha habido bajas de utilización y tarifas en las flotas de alquiler, con lo cual ha habido menos demanda en nosotros, los proveedores. Esa situación duró la inmensa mayoría del año pasado y la primera mitad de este año, pero desde entonces hemos visto una muy fuerte y robusta recuperación.

En Brasil la venta de equipos habría caído un alrededor de un 30% el año pasado, ¿es esto algo transversal en toda la región?

Efectivamente nuestra demanda bajó un 30% y posiblemente un poco más por el exceso de equipo sin utilizar que ya había en el mercado. Ahora bien, el resto del mercado también ha bajado en este tono de un 30% y, según el mercado y país, hasta en un 50% en plena pandemia.

Los primeros seis meses de este año han sido algo lentos, pero desde entonces la recuperación ha sido muy fuerte, no solamente en Brasil, sino que en todas partes, con lo cual yo creo que este bache que hemos sufrido ha sido transitorio, muy similar a lo que pasó en Norteamérica, aunque con unretraso en lo que es la recuperación de la demanda, tanto por parte del usuario final y por ende de flotas de alquiler. Pero ya estamos del otro lado y viendo crecimiento de nuevo.

¿Podremos volver el próximo año a niveles pre-pandemia?
Mike Brown, vicepresidente de ventas y desarrollo del mercado de JLG para América Latina. Mike Brown, vicepresidente de ventas y desarrollo del mercado de JLG para América Latina.

Creo que muy fácilmente podemos llegar a niveles pre-pandemia porque hay mucha demanda que ha estado tapada durante un tiempo. Volver a niveles de demanda, sin duda.

Ahora, todos los fabricantes de maquinaria (de cualquier tipo) tenemos el mismo reto, que es la oferta de equipos. La cadena de suministro y nuestra capacidad de producir para cubrir esa demanda que sí existe y que está regresando muy fuertemente, es el desafío número uno que tenemos ahora. Nuestras cadenas de suministro lógicamente bajaron su capacidad productiva durante la pandemia y están tardando en recuperarse.

En definitiva, se está recuperando el mercado y también nosotros como fabricantes, pero con serias limitaciones en nuestra capacidad de producción. Es un problema grandísimo.

¿Hay algún componente particularmente complejo?

En general es toda la cadena, pero yo diría que el elemento que nos está haciendo sufrir más es el acero, no solamente por escasez, sino que también por los incrementos en el precio. Obviamente el componente principal de una máquina en peso, en valores y en muchas cosas, de una máquina de las nuestras es el acero y los incrementos y la disponibilidad obviamente nos está impactando muchísimo en nuestros costos de producción.

Aparte del acero y componentes ya terminados y medio terminados, en Norteamérica tenemos la agravante de la falta de mano de obra. Eso no se está viendo en otras partes del mundo con la gravedad que lo estamos viendo y sufriendo en Norteamérica. No solamente en nuestra industria de la fabricación, sino que también en la construcción en sí, en los restaurantes y en el retail, todo el mundo está sufriendo para buscar a la gente.

JLG presentará prontamente en América Latina su manipulador telescópico Self Leveling. JLG presentará prontamente en América Latina su manipulador telescópico Self Leveling.

También hay que considerar los costos de transporte dentro de Estado Unidos, los fletes de transporte marítimo para que llegue nuestro producto a muchos de los países de Sudamérica y también ha agravado desde el principio de la pandemia los tipos de cambio, que todavía no se han recuperado a sus puntos pre-pandemia. Algunas divisas han sido más fuertes y se han mantenido con menos fluctuación que otras, pero en general los tipos de cambio nos han hecho sufrir a nosotros como fabricantes y a nuestros representantes locales.

Acá juega un rol importante el cómo JLG se relaciona con sus distribuidores y clientes finales. ¿Qué está la empresa para apoyarlos?

Las visitas cara a cara, que son muy importantes para nuestra industria, se han visto muy limitadas por la falta de posibilidad de viajar, por lo que hemos tenido que reinventar nuestra forma de comunicarnos con nuestros representantes locales. Hemos ido hacia mucho entrenamiento virtual, ya sea de ventas o de servicios, y ahora, de a poco, estamos regresando a la calle a viajar, pero en general hemos tenido que limitar lo que son las visitas personales y a las fábricas.

Y en lo que son nuevos modelos de negocios, nos podría contar un poco de la asociación con la brasileña Nest Rental…

En Nest tenemos un gran partner. El fundador de la empresa, gran amigo de JLG desde hacemuchísimos años, vio en los productos de acceso de bajo alcance un concepto que podría haber un nicho especial en el mercado brasileño y estuvo dispuesto a crear y desarrollar este nicho. Ha sido muyvisionario en crear la empresa y buscar el apoyo de nosotros, como empresa líder y pioneros en el bajoalcance en América Latina.

Ha sido todo un éxito, han cumplido todas las expectativas que teníamos como proveedor y en su business plan han logrado lo que buscaban y les felicito mucho.

¿Nos puede hablar un poco más de los equipos low level access?

Son el sustituto ideal para las escaleras. Hay millones y millones de escaleras en todo el mundo. Nuestros equipos dan una plataforma más segura, estable y productiva para el trabajador en altura de bajo alcance, sustituyendo las escaleras y los andamios bajos en cualquier aplicación donde haya un mínimo de espacio y la unidad puede desplazarse sobre ruedas a cualquier lugar de trabajo brindando productividad y seguridad en igual medida.

Otro aspecto que está siendo importante son los equipos eléctricos y JLG está promocionando su modelo DaVinci…
“DaVinci es una plataforma completamente eléctrica, una tecnología pionera hoy por hoy disponible en toda la región”, destaca el ejecutivo. “DaVinci es una plataforma completamente eléctrica, una tecnología pionera hoy por hoy disponible en toda la región”, destaca el ejecutivo.

DaVinci es una plataforma completamente eléctrica, una tecnología pionera hoy por hoy disponible en toda la región.

Obviamente, la respuesta de la electrificación a nivel mundial está empezando a ganar terreno con más rapidez en los mercados más desarrollados, pero sabemos que la tendencia es global y que va a llegar a la región según la relación calidad-precio. Se está invirtiendo mucho recurso a nivel mundial en la electrificación y con eso el precio de la tecnología va bajando.

La adaptación o adopción en América Latina viene con más lentitud versus los mercados más desarrollados, no solamente para la electrificación, sino para los productos de acceso en general, pero viene. Puede que haya un retraso de cinco años, posiblemente una década, pero de llegar, está llegando y vamos a ver grandes avances en poco tiempo.

De cara al futuro, ¿qué se puede esperar?

Ya hemos tocado la electrificación, una tendencia más bien a mediano y largo plazo, pero lo que veo encorto plazo es adoptar el concepto del acceso, sobre todo de alto alcance, por encima de los 80 pies, y lo que son manipuladores telescópicos, creo que hay tamaño de mercado ahí por crear y por crecer, tremendo, impresionante.

Pero también los alcances inferiores a 80 pies. Lo que es la venta de productos de acceso en unidades, o en valor per cápita o por PIB, está muy bajo todavía comparado con otros mercados más desarrollados, con lo cual hay mercado por crecer y por crear.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Movimiento eléctrico
Los tiempos modernos traen consigo innovaciones modernas. En el artículo de Luciana Guimarães, CLA repasa algunas novedades de movimiento de tierras.
Cómo la pandemia y la 5G pueden impulsar la innovación en la construcción
La creciente adopción de 5G acelerará la digitalización de la construcción y debería traer beneficios a toda la industria
Consideraciones en plumas articuladas
Presupuestos, tareas específicas, detalles técnicos son algunos de los aspectos a considerar al adquirir una plataforma
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES