Entrevista Zoomlion: Seguridad y preparación

By Luciana Guimaraes06 July 2022

Gerente de cuentas clave, Ricardo Bertoni. Gerente de cuentas clave, Ricardo Bertoni.

Con una creciente presencia en el mercado brasileño en particular y latinoamericano en general, Zoomlion se ha instalado con una fábrica en Indaiatuba, al interior de São Paulo, desde hace ya 10 años. Luciana Guimaraes fue a conocer las instalaciones y a entrevistar al gerente de cuentas clave, Ricardo Bertoni, para abordar una descripción general de la industria y cómo la empresa se ha destacado en los últimos años.

Hay varias líneas de investigación en el área de la eficiencia energética (nuevos tipos de batería, supercondensadores, mejora de configuraciones antiguas). ¿Cómo analiza la apuesta de Zoomlion por el concepto Eco friendly?

Zoomlion nació en 1956 como un centro de investigación en China y después de eso, comenzó a caminar sobre sus propios pies. Durante 30 años, la empresa se ha centrado en el desarrollo de innovaciones. En nuestro ADN, esto es táctil y evidente.

En esta búsqueda de nuevas tecnologías, como lo son las baterías de iones de litio, podemos decir que es una de las principales premisas, comenzando por nuestro color, el verde, que refleja nuestra doctrina y precepto. El 90% de las baterías de iones de litio del mundo son chinas. Estamos a la vanguardia de este movimiento y hemos tomado la delantera con plataformas aéreas eléctricas alimentadas por baterías de iones de litio y luego logrando una producción a gran escala.

En 2021, el equipo se introdujo en el mercado brasileño. Y, recientemente, la empresa comercializó las primeras unidades de tijeras eléctricas alimentadas con batería de iones de litio en Brasil.

Nuestras soluciones ESG tienen como objetivo contribuir a un mundo mejor, al mismo tiempo que brindan al cliente buenos resultados financieros. Nuestras iniciativas apuntan a proteger nuestros recursos naturales y nos adherimos a esta visión socialmente, orientando a nuestros empleados, nuestra clientela y la comunidad en general.

¿Cómo podemos describir la ventaja real en el uso de baterías de iones de litio?

La compañía planea saltarse la hibridación y pasar directamente a la electrificación. Foto: Zoomlion La compañía planea saltarse la hibridación y pasar directamente a la electrificación. Foto: Zoomlion

Comparando la batería de iones de litio con la tradicional (plomo-ácido), se aprovecha mejor el espacio, preservando la potencia energética. No requiere mantenimiento, por lo que no perderá tiempo en él. Además, cuenta con un sistema inteligente de gestión de baterías (BMS), que cargan un 50% más rápido, y no contaminan, ya que no emiten gases ni vapores ácidos.

Nuestro knowhow da una garantía de cinco años, en lugar de los seis meses de las baterías clásicas. Un ciclo de vida de 10 años, que hay que tener en cuenta. Una inversión que, a pesar de ser más cara, se amortiza en los tres primeros años. El mayor costo es el reemplazo, y si eso no es necesario, la ganancia es inconmensurable.

Nuestra opinión es que Zoomlion se saltará la hibridación y pasaremos directamente a la electrificación. Máquinas 100% eléctricas, para ganar velocidad y resultados.

La gama de equipos de acceso de la empresa destaca por sus productos con energías limpias y de acuerdo con la compañía, Zoomlion ahora tiene la línea más completa de modelos AWP en el mercado...

Zoomlion cuenta con un amplio portafolio de plataformas, y la capacidad más alta del mercado, con 68 metros. Los estadounidenses y los europeos, por ejemplo, no alcanzan esa altura. En China, 200 investigadores trabajan para lanzar equipos cada seis meses, con nuevas soluciones y productos.

Nos centramos en los equipos spider (estrechos y de fácil acceso), plataformas sobre camiones y manipuladores telescópicos. De manera más concisa, la AWP, impulsada por las nuevas energías de Zoomlion, se produce para una mayor operatividad y seguridad extrema.

La fábrica en Brasil ha recibido muchas inversiones a lo largo del tiempo y cuenta con procesos y tecnología de punta. Cuéntenos un poco más sobre ella.

Nuestra unidad de fabricación tiene 10 años y en ese tiempo ha estado invirtiendo en mejorar los procesos en su conjunto. Nuestro objetivo es perpetuarnos y volvernos efectivamente brasileños. Con el objetivo de una cobertura aún mayor, nuestra métrica es llegar a 100 personas este año en plantilla y 300 hasta el próximo. Brasil es un gran impulsor y queremos ser el mayor proveedor de equipos del país.

La capacidad de altura puede alcanzar los 68 metros. Foto: Zoomlion La capacidad de altura puede alcanzar los 68 metros. Foto: Zoomlion

¿Se puede sentir todavía la crisis del Covid?

Este movimiento provocado por el covid, guerra en Ucrania, impacto del petróleo, no nos afectó porque, en pleno crecimiento, la empresa invirtió en expansión geográfica e internacionalización. Al dirigir nuestras fuerzas hacia este proceso de integración con el mercado exterior, estamos muy involucrados en este compromiso y cambios. El mercado está en pródigo fortalecimiento, luego de la prolongada crisis que duró de 2014 a 2019, para todos, y ahora podemos ver un crecimiento que es llamativo.

Consciente de la importancia de la postventa, la empresa dispone de un Servicio Estándar y un servicio bajo demanda, con soporte técnico a disposición de los clientes. ¿Cómo trabajan?

El servicio posventa brasileño es extremadamente sensible y está claro que la sostenibilidad y la atención al cliente son de suma importancia. Apoyo territorial, pretendemos abrir sucursales más pequeñas en varias regiones del mercado brasileño, y queremos garantizar disponibilidad de repuestos, 0800, de calidad técnica y todas las condiciones para dar seguridad a los clientes. Para nosotros es vital contar con un servicio de calidad, conocer el mercado donde opera nuestro negocio y, sobre todo, satisfacer las necesidades de nuestros consumidores de manera competitiva. En este sesgo, siempre buscamos las mejores prácticas para optimizarlo.

Foto: Zoomlion

¿Cómo está el mercado de plataformas aéreas? ¿Hubo algún cambio en la facturación este año? ¿Y para los próximos?

El mercado brasileño tiene una subpenetración de plataformas que reemplazan andamios, pero todavía con potencial. La cuestión económica da la cadencia para este crecimiento que en los últimos 2 años ha sido representativo. Un margen sostenible y orgánico, creciendo paulatinamente año tras año. Las empresas de alquiler están más dedicadas a brindar seguridad, comodidad y la posibilidad de mejorar la forma en que se realizan los trabajos en altura. Brasil está en proceso de inversión en infraestructura que haga que la plataforma articulada sea apta para obras industriales, construcción, mantenimiento de edificios, aeronaves, entre otros.

¿Qué podemos esperar en M&T?

Estamos ansiosos, ya que conocemos la notoriedad de este evento y queremos presentar nuestro portafolio de soluciones y productos.

En este evento, exhibiremos nuestro portafolio de plataformas aéreas de tijera, articuladas y telescópicas. Quienes visiten el evento también podrán ver de cerca nuestra grúa con una capacidad de elevación de 300 toneladas. Además de toda la gama de productos para el transporte de hormigón, como: bombas pluma, estacionarias y autobombas, nuestros montacargas y elevadores. Nuestro espacio es hermoso y nuestro equipo está ansioso por recibir a nuestros clientes.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
La magnitud y promoción del concepto ESG
Lo que antes era tendencia ahora es realidad. Las estrategias ESG aportan varios beneficios a la percepción del valor real de las empresas
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
Una compleja elevación de intercambio
Uno de los últimos grandes proyectos de la peruana Grúas y Maniobras fue el cambio de un intercambiador de calor en una refinería
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES