Entró en vigencia la nueva normativa ambiental para maquinaria de construcción en Chile

Este sábado 21 de octubre marcó un hito significativo para Chile en su compromiso con el medio ambiente y la salud pública, con la entrada en vigencia de la nueva Norma de Emisión de Maquinaria Móvil de Construcción. Esta regulación, elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, fue publicada en 2021, pero se otorgó un período de adaptación de 24 meses para su plena implementación.

Este sábado 21 de octubre entró en vigencia la nueva Norma de Emisión de Maquinaria Móvil de Construcción Este sábado 21 de octubre entró en vigencia la nueva Norma de Emisión de Maquinaria Móvil de Construcción. (Foto: Ministerio del Medio Ambiente)

La normativa establece que todas las importaciones de maquinaria al país deben cumplir con estrictos límites de emisiones. Esto consolida a Chile como líder regional en la regulación de maquinaria, al mantener estándares ambientales notoriamente elevados en la región.

Según las estimaciones, se espera que esta normativa tenga un impacto considerable, con reducciones proyectadas del 51% en las emisiones de material particulado fino (MP2,5) y del 55% en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) para la maquinaria fuera de ruta en 2030, en comparación con un escenario sin la implementación de la regulación.

Para garantizar una implementación efectiva, la normativa se aplica a la maquinaria equipada con motores diésel que tienen una potencia neta instalada igual o superior a 19 kW e inferior o igual a 560 kW, excluyendo a los tractores, cuyas exigencias comenzarán el 21 de octubre de 2024, 36 meses después de su publicación en el Diario Oficial. Todos estos vehículos deberán cumplir con los estándares Stage IV o V, o normas equivalentes.

Es importante destacar que esta iniciativa no solo cumple con los compromisos nacionales, sino que también desempeña un papel fundamental en la meta internacional de reducción de carbono negro, establecida en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Para garantizar el cumplimiento de este requisito, los importadores deberán presentar al Servicio Nacional de Aduanas un comprobante emitido por el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) de la Superintendencia del Medio Ambiente. Este documento confirmará la presentación del certificado de cumplimiento de emisiones correspondiente al tipo o familia de motor de la maquinaria móvil importada, acreditando los límites máximos de emisiones.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES