Epiroc Scooptram S14 SG es el primero de su tipo implementado en América Latina

Durango, en el norte de México, es reconocido como el escenario de icónicas películas de Hollywood, incluidos westerns como “Los siete magníficos”, “Los dos correctos” y “Los imperdonables”. Esta conexión cinematográfica le ha otorgado el merecido título de “Tierra de Cine”.

En esta tierra, el pueblo de Velardeña ha experimentado una impresionante metamorfosis en poco más de una década. De ser una comunidad tranquila, se ha transformado en un hub minero con tecnologías avanzadas. Es aquí donde el Grupo Peñoles, en 2013, estableció una de sus minas de zinc más prominentes. Desde entonces, han apostado por tecnologías de vanguardia, buscando no solo una producción eficiente sino también sostenible.

A carregadeira subterrânea Scooptram ST14 SG possui excelente manobrabilidade em túneis estreitos, sem necessidade de ventilação, pois é isenta de emissões. La cargadora de ruedas subterránea Scooptram ST14 SG tiene una excelente maniobrabilidad en túneles estrechos sin necesidad de ventilación ya que no genera emisiones. (Foto: Epiroc)

Destacando en su arsenal tecnológico se encuentra el Epiroc Scooptram ST14 SG (Smart and Green), el primer cargador subterráneo de su tipo en América Latina con propulsión completamente eléctrica y alimentado por baterías. Este maquinario contribuye a la producción de casi nueve toneladas métricas de zinc diarias. Y la innovación no se detiene: pronto, incorporarán a su flota el Minetruck MT42 SG eléctrico de Epiroc.

Luis Humberto Vázquez, director de Minas de Peñoles, destacó: “Creemos que las baterías, en reemplazo del diésel, representan el futuro de la minería. Confiamos en que esta tendencia se consolidará, optimizando la eficiencia y agilidad de nuestras operaciones mientras minimizamos el impacto ambiental”.

Para quienes operan el Scooptram ST14 SG, su diseño es un testimonio de ingeniería. A pesar de sus 11 metros de longitud y capacidad de 14 toneladas, garantiza un manejo ágil y cómodo. “Con la cargadora diésel sentías muchas vibraciones, pero con el Scooptram eléctrico es una experiencia totalmente diferente”, señala Eduardo García Vaquera, operador de Peñoles.

José Rivero, asesor de planificación de mantenimiento de Peñoles en Velardeña, agrega que la tecnología no solo mejora la experiencia, sino que también es más eficiente y ecológica. Las dos baterías Epiroc que alimentan al cargador tienen una autonomía superior a las cuatro horas y requieren menos mantenimiento que sus homólogos diésel.

Para el Grupo Peñoles, el principal productor mundial de plata y un pilar histórico en México, y su empresa hermana Fresnillo, la innovación no es una opción sino una misión. “Siempre aspiramos a liderar los cambios en la industria”, afirma Luis Humberto, con más de cuatro décadas en la minería.

Con la colaboración de Epiroc, Peñoles no solo refrenda su compromiso con el medio ambiente, sino que también se erige como un referente de innovación y responsabilidad en el sector minero.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES