Epiroc y AGA implementan el primer cargador subterráneo totalmente eléctrico en Brasil

El cargador subterráneo totalmente eléctrico, alimentado por baterías, tiene 14 toneladas de capacidad y estructura articulada, integrando una inversión de R$ 5 millones en varias soluciones de Epiroc para ampliar la producción en la mina de oro AngloGold Ashanti en Cuiabá.

El Epiroc Scooptram ST14 es un innovador cargador subterráneo totalmente eléctrico que funciona con baterías y representa un hito importante en las operaciones mineras en Brasil.

El paso a equipos alimentados por baterías, en sustitución del uso de diésel, se considera el futuro de la minería y marca un importante paso adelante hacia operaciones más eficientes con un menor impacto ambiental.

Epiroc e AGA implementam a primeira carregadeira subterrânea totalmente elétrica no Brasil. Epiroc e AGA implementam a primeira carregadeira subterrânea totalmente elétrica no Brasil. (Imagem: Epiroc)

La tecnología eléctrica garantiza un funcionamiento más silencioso y eficiente, eliminando por completo las emisiones de gases. Esto no sólo mejora la seguridad y la productividad, sino que también reduce significativamente los costos operativos. Está alimentado por baterías de iones de litio que se pueden cambiar in situ para un funcionamiento continuo durante el tiempo que sea necesario.

Todos los componentes sujetos a mantenimiento, como filtros y bloques de válvulas y puntos de lubricación diaria, son fácilmente accesibles, lo que permite intervalos de mantenimiento más prolongados. La reducción del número de piezas móviles respecto a un motor diésel también contribuye a un menor coste total de mantenimiento.

La necesidad de complejos sistemas de ventilación se reduce ya que el motor eléctrico emite menos calor respecto al motor diésel, aumentando la seguridad y permitiendo a los operadores trabajar con mejor calidad y, por tanto, mayor productividad, además de favorecer el alcance de mayores profundidades. En Cuiabá, las operaciones ya se encuentran a 1.600 metros de profundidad.

La contaminación del suelo y las aguas subterráneas se puede eliminar por completo reemplazando los equipos tradicionales que funcionan con diésel por maquinaria eléctrica de batería.

El diseño del Epiroc Scooptram ST14 también aporta innovaciones en mecánica, hidráulica, seguridad, ergonomía, sostenibilidad y automatización.

Los motores de accionamiento de los sistemas de tracción e hidráulicos son completamente independientes, lo que garantiza un mayor rendimiento. Hablando de tracción, también presenta unas prestaciones superiores a las de los vehículos comunes, como es característico de todos los vehículos eléctricos.

Los cargadores eléctricos de Epiroc cuentan con un sistema de pesaje de carga y desplazamiento suave, lo que les permite desplazarse a altas velocidades, evitando derrames de material.

En todo el mundo, el Scooptram ST14 eléctrico ha ido ganando cada vez más espacio y además de todas sus ventajas de sostenibilidad y productividad, sus operadores reportan una experiencia de conducción notablemente suave y cómoda. A pesar de sus 11 metros de longitud y su capacidad para transportar 14 toneladas, la cargadora ofrece una excelente maniobrabilidad, especialmente en túneles estrechos, gracias a su excelente visibilidad y cómodo espacio en cabina. En comparación con las cargadoras diésel, el Epiroc Scooptram eléctrico proporciona una conducción sin vibraciones, lo que contribuye a un entorno de trabajo más agradable y seguro.

Además de esta solución AGA también está invirtiendo en soluciones de digitalización de Epiroc para automatización y productividad, como el sistema Mobilaris Situational Awareness (seguimiento de personas), para el monitoreo en tiempo real de equipos y equipos que trabajan bajo tierra y el sistema de operación remota de RCT. permite operar máquinas desde la superficie, proporcionando un entorno más seguro y cómodo para los operadores. Cabe mencionar que estas soluciones son completamente agnósticas, lo que significa que pueden implementarse en equipos de cualquier fabricante. El objetivo es ampliar la producción de oro en su mina Cuiabá.

Este avance tecnológico en la minería subterránea demuestra un notable compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia, alineándose con las tendencias globales para reducir los impactos ambientales y promover prácticas mineras responsables.

Epiroc pretende ofrecer su flota completa de equipos de minería subterránea con versiones eléctricas de batería para 2025.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES