Epiroc y Codelco estrenan cargador 100% eléctrico

By Cristián Peters Quiroga21 November 2022

El equipo es único en Sudamérica y reduce en un 100% los gases de efecto invernadero (GEI) al ser accionado por batería. El equipo es único en Sudamérica y reduce en un 100% los gases de efecto invernadero (GEI) al ser accionado por batería. (Foto: Epiroc)

Epiroc Chile y Codelco iniciaron una prueba piloto del primer cargador subterráneo 100% eléctrico, único en Sudamérica, en la mina subterránea más grande del mundo. Con una capacidad de 14 toneladas el equipo LHD (Load, Haul, Dump; carga, acarreo y descarga) modelo Scooptram ST14 Battery, fabricado por la multinacional sueca, fue estrenado en el sector Mina Diablo Regimiento, de División El Teniente de Codelco.

El equipo accionado por batería permite un 100% de reducción emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), con lo cual se evita la emisión directa de 433 toneladas de GEI en un año de operación. Además, se evidencia una reducción significativa de vibraciones y emisiones de ruido, generando un entorno de trabajo mucho más saludable para las y los operadores mineros. Adicionalmente, alcanza un 60% de reducción en costo de mantenimiento, evita el consumo de 160.000 litros de diésel en un año de operación (por equipo diésel desplazado de la flota) y evidencia ahorros significativos en la generación de ventilación.

El acuerdo entre Epiroc Chile y Codelco busca validar la eficiencia de la operación del equipo a batería frente a los cargadores diésel. De esta forma, los equipos técnicos de ambas compañías analizarán distintos indicadores tales como funcionamiento en términos de potencia, funcionalidad y consumo de energía en transporte y operación. 

John Swift, Gerente General de Epiroc Chile indicó que “contar con una flota de equipos eléctricos accionados por batería produce un ahorro en mantenimiento, ventilación y refrigeración, y ofrece una gran oportunidad para reducir la huella de carbono en las operaciones lo cual forma parte de nuestros desafíos de sustentabilidad”. El ejecutivo agregó que “nos llena de orgullo contribuir a la creación de un entorno de trabajo más saludable, limpio y confortable para los y las mineras, esto realmente es una prioridad para nosotros”.

“Nuestro compromiso a 2030 es poder reducir un 70% nuestra huella de carbono y uno de los aspectos importantes son los equipos, equipos móviles en el caso de la minería subterránea donde hay mayores facilidades, pero también estamos yendo a buscar minería de cielo abierto, mayores tamaños, mayores capacidades, que necesitamos ir generando en la medida que los proveedores vayan desarrollando esta tecnología. Este es un paso importante para la sostenibilidad en minería”, manifestó André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco.

Epiroc a nivel global se ha comprometido con la electromovilidad y trabaja para cumplir con el desafío de contar con una flota de equipos 100% eléctricos el año 2030.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES