Es posible reducir 50% del CO2 de la construcción

21 May 2020

Un informe realizado por dos universidades suecas ha concluido que las emisiones de carbono de la construcción podrían reducirse a la mitad utilizando la tecnología actualmente disponible.

Skanska highway 44 image

El estudio se realizó en un tramo de la Autopista 44 de Suecia.

La investigación, realizada por equipos de la Universidad Tecnológica de Chalmers y la Universidad de Gotemburgo, también afirma que la industria tiene el potencial de lograr cerca de cero emisiones netas para 2045.

El estudio, titulado Mistra Carbon Exit Project, se basó en un tramo de 8 km de la autopista 44, entre Lidköping y Källby en Suecia, completado por el contratista sueco Skanska, el año pasado.

El proyecto fue uno de los primeros en incluir el cálculo climático completo de la Agencia de Transporte de Suecia. En otras palabras, la agencia desglosó todos los materiales y actividades utilizados en el proyecto en trozos, asignando a cada trozo una cifra total de impacto climático.

“Utilizamos el cálculo del clima del contratista Skanska como un aporte para desglosar las emisiones por materiales y actividades y luego analizamos cuánto podrían reducirse. ¿Qué materiales se usan? ¿Cómo se producen? ¿Qué alternativas están disponibles y cómo podrían desarrollarse esas alternativas hasta 2045?”, señaló Ida Karlsson, una estudiante de doctorado en Chalmers.

Emissions on Highway 44

Estimaciones de emisiones, por categoría.

Los investigadores del proyecto demostraron que las emisiones podrían reducirse en un 50%, utilizando la tecnología actualmente en el mercado. Destacaron:

  • Optimización de transporte
  • Reciclaje y reutilización de masas de excavación, asfalto y acero.
  • Eficiencia del material y optimización del diseño.
  • Reemplazo de clínker de cemento como aglutinante en concreto

1-s2.0-S1364032119308573-gr7

Posibles reducciones de emisiones de GEI desde ahora hasta 2045.

“Si tuviera que optimizar el transporte de materiales, masas de excavación y desechos … se podrían lograr grandes ganancias”, dijo Karlsson.

El grupo también postuló que, con un enfoque en soluciones transformadoras (aquellas que requieren tiempo e inversión significativa para desarrollarse), la industria tiene el potencial de alcanzar cerca de cero emisiones netas para 2045.

El estudio “Alcanzando emisiones netas de carbono cero en las cadenas de suministro de la construcción - Análisis de un proyecto de construcción de carreteras suecas” se publicó en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES