Estabilidad en el volumen de negocios del sector de los materiales de construcción en septiembre.

Las previsiones positivas de principios de año no se materializaron.

La nueva edición de la encuesta Índice, elaborada por la FGV con datos del IBGE, que proporciona datos sobre la facturación del sector, fue presentada el 5 de octubre durante un evento cerrado para los miembros de ABRAMAT. El estudio indica que en septiembre de 2023 la facturación deflactada de la industria de materiales cayó un 0,1% en comparación con el mismo mes de 2022. En comparación con el mes anterior, el volumen de negocios en septiembre cayó un 0,21%. Para este año, la estimación de la cifra de negocios sigue apuntando a una contracción del 1,0%.

También se muestran las cifras consolidadas para agosto de 2023. En este periodo, la cifra de negocios de la industria de materiales de construcción fue un 2,0% inferior a la de agosto de 2022. Los materiales básicos aumentaron un 0,4% y los materiales de acabado cayeron un 5,7% interanual.

En su discurso de apertura, Rodrigo Navarro, presidente de ABRAMAT, destacó que la desaceleración del sector en el año se está reduciendo mes a mes, debido a factores que deben permitir proyectar un 2024 más promisorio. “El mantenimiento y el desarrollo del Proyecto Construa Brasil, el lanzamiento del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), la implementación efectiva del Minha Casa Minha Vida (Mi Casa Mi Vida), la reanudación de proyectos de construcción paralizados, la reducción progresiva de las tasas de interés con la inflación bajo control y el avance en la aprobación de las reformas estructurales en el Congreso son externalidades positivas que, sumadas al trabajo propositivo de todos los participantes del ecosistema de la construcción, están ayudando a mitigar la caída del volumen de negocios en 2023”, explica Rodrigo Navarro, presidente de ABRAMAT.

Presentación FGV - Ana Maria Castelo - Coordinadora de Proyectos de Construcción de FGV Ibre, dio su visión sobre el futuro de la industria de materiales de construcción y presentó una actualización sobre las expectativas de desempeño de la industria de materiales de construcción en 2023 y cuáles son las expectativas para el próximo año, considerando tres escenarios: neutro, optimista y pesimista.

En cuanto a las cifras del sector para este año, el economista de FGV Ibre señaló que la previsión positiva de principios de año no se materializó. “Teníamos una previsión más optimista a principios de 2023, pero la evolución reciente nos impide hacer una revisión al alza. La estimación se ha mantenido hasta ahora en el rango del -1,0%, en el que la base tiene un comportamiento positivo del 2,5%, y el final con una caída del -6,3%”. Ana Maria Castelo también destacó que “el resultado fue en su día fuertemente negativo, pero ahora empieza a mejorar”.

La FGV presentó sus expectativas para el sector en 2024: “Desde un punto de vista neutral, vemos que la industria de materiales de construcción tiende a crecer un 2%, en el escenario pesimista se espera que el sector crezca un 0,5%, y en el escenario optimista tenemos que la industria de materiales de construcción crecerá un 3,5%”.

Además, durante este evento ABRAMAT lanzó la nueva edición anual del Perfil de la Cadena Productiva de la Construcción 2023, con datos actualizados hasta 2022. Según Navarro, ABRAMAT sigue colaborando estrechamente con todos los implicados en el sector de la construcción. “Trabajamos para que tengamos diagnósticos precisos, basados en hechos y datos, y sobre todo múltiples propuestas para mejorar el ambiente de negocios del sector, facilitando nuestra misión de ser uno de los principales pilares de la recuperación económica del país, generando empleos, ingresos y atrayendo inversiones”, comentó.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES