Estrucad abre oficina en Latinoamérica

16 December 2011

Estrucad

Estrucad

Para nadie es un misterio: España no lo está pasando bien con la crisis financiera mundial y el sector de la construcción se ha visto duramente afectado con una recesión pocas veces antes vista. Es así como algunas empresas ibéricas han comenzado a mirar con especial interés a Latinoamérica, con el objetivo de encontrar mayores y mejores oportunidades en una región que sigue una tendencia de crecimiento, al menos, estable.

En este escenario es que a fines de noviembre la española Estrucad Metàl.lics, empresa dedicada al cálculo, diseño, fabricación, suministro y montaje de estructuras metálicas para obra civil, industrial y edificación, estableció su primera filial latinoamericana Estrucad Metal Chile Ltda,. Según explica el administrador y gerente de la compañía, Josep Bosch, la elección del país no es casualidad, y es que Chile, además de ser un país con estabilidad política y buenas perspectivas económicas en el corto y mediano plazo, "es sede de grandes constructoras españolas con las que Estrucad ha trabajado en España, como FCC, Dragados, Ferovial-Agroman, COMSA, OHL, Acciona, Sacyr, Copcisa, Constructora San José, etc., lo que abre más posibilidades de ganar contratos, porque nos conocen". De hecho, es de la mano de algunas de estas compañías ibéricas que Estrucad espera obtener sus primeros trabajos, ofreciendo suministro y montaje para una variedad de licitaciones de puentes que el ministerio de Obras Públicas está efectuando actualmente.

De acuerdo a cómo sea el desempeño del mercado chileno y cuando ya la compañía esté consolidada en el país, el ejecutivo comenta que hay otros países de Sudamérica que podrían ser de interés de Estrucad, como Colombia y Perú.

Pero la filial chilena no es la primera incursión de la compañía en Latinoamérica. La empresa ya ha actuado como proveedor participando en el consorcio Panamá Steel Group, el que está ejecutando una obra emblemática del nuevo skyline de la Ciudad de Panamá, el Balboa Blue Spa. Asimismo, la compañía espera participar en las obras del metro de la mano de la constructora FCC. "Nuestra ingeniería ha licitado también en la parte de estructura del nuevo mercado de la ciudad", añade Bosch. Estrucad también está estudiando la instalación de una filial comercial en Centroamérica.

Producción

La compañía tiene una capacidad de producción de 400 toneladas mensuales, pero gracias al apoyo de empresas colaboradoras, esta cifra, en caso de requerirse, puede aumentar a unas 1.000 toneladas. Hasta el año pasado el 100% se destinaba al mercado interno español, pero dada la actual situación del país Bosch quiere potenciar los mercados extranjeros, y es así como este año ya las exportaciones representan alrededor del 25% de su capacidad y en el corto plazo podrían alcanzar el 60%. "El futuro en el mediano plazo no es España y hay que abrir nuevos mercados", asegura.

Pero la expansión de Estrucad no sólo considera Latinoamérica. La compañía también está trabajando en el continente africano, donde actualmente está construyendo un centro de convenciones en Nigeria. Asimismo, la empresa, que recientemente fue galardonada por la European Steel Design Awards, 2011 busca abrir el mercado europeo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES