Estudio de Sobratema estima ventas récord de máquinas de línea amarilla en 2022

Este año entrará en la historia del mercado de maquinaria de línea amarilla brasileño al consolidar la recuperación del sector, con una estimación récord de ventas. El Estudio Sobratema del Mercado Brasileño de Equipos de Construcción, de la Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y Minería (Sobratema), pronostica 39.900 unidades vendidas en el año, lo que representa un crecimiento del 20,5% frente a 2021, cuando se vendieron 33.100 máquinas. Asimismo, este valor supera en un 19,6% el mejor año obtenido por el segmento, en 2013, cuando se vendieron más de 33.400 equipos.

El estudio “Tendencias en el Mercado de la Construcción” evaluó las innovaciones, los procesos internos y la práctica de la sustentabilidad, que es indispensable, así como las nuevas tecnologías.

“Para Sobratema, 2022 fue muy exitoso y agradezco a nuestros socios por su confianza. Este 17º evento muestra expectativas y pronósticos para nuestro mercado, donde el año superó las ventas y trajo equilibrio entre la oferta y la demanda. El precio final de transferencia y la calificación de la mano de obra son desafíos y eximiremos a los asociados de la renta vitalicia y lanzaremos un mercado de compra y venta de repuestos y servicios, con soluciones específicas. Nos enfocaremos en la agenda ESG, webinars y otras iniciativas que serán de gran valor para el sector”, comenzó Afonso Mamede, presidente de Sobratema.

Eurimilson Daniel, vice presidente de Sobratema. Eurimilson Daniel, vice presidente de Sobratema.

“Brasil, los indicadores, lo que se verifica y revela es que Brasil tendrá evidencia, seguirá subiendo y de manera sólida”, comienza Eurimilson Daniel, vicepresidente de Sobratema.

Evolución

El crecimiento sostenible del sector comenzó en 2017 y el resultado de este año se debe al incremento y reposición de flota tanto de constructoras como de arrendadoras para atender la demanda en las áreas de infraestructura, construcción pesada, agroindustria, minería y forestal. Concesiones, inversiones en reurbanización, la entrada de nuevos jugadores en el segmento de alquiler, la continuidad de las obras residenciales, comerciales e industriales y la exportación y producción del agro nacional son algunas de las razones que explican el récord de este mercado.

Rolf Pickert, CEO de Messe Muenchen do Brasil, habló sobre el próximo M&T: “La próxima edición de M&T Expo, que desde 1995 es considerada una de las ferias comerciales más importantes del sector, tendrá lugar entre el 23 y el 26 de abril de 2024 en São Paulo Expo, que cuenta con una amplia infraestructura y una ubicación privilegiada. Contamos con la presencia de todos para otra edición que se destacará en el panorama nacional”, dijo el ejecutivo.

El desempeño de la línea amarilla se debe al aumento en las ventas de cargadoras de ruedas (26%, con 10.200 unidades), excavadoras hidráulicas (24%, con 11.900) y retroexcavadoras (18%, con 9.300). El Estudio Sobratema también apunta a un crecimiento del 19% para las motoniveladoras.

La categoría “otros equipos”, que incluye grúas, compresores portátiles, manipuladores telescópicos, plataformas elevadoras y equipos de hormigón, también prevé un crecimiento del 47% respecto a 2021, con 7.200 unidades vendidas, destacándose el aumento del 94% en las ventas de plataformas elevadoras.

El informe de Sobratema también muestra que los equipos para hormigón también siguen la curva de crecimiento, aún con la retracción en los últimos meses de las ventas de cemento. Se espera que las ventas de bombas autopropulsadas con mástiles de distribución aumenten un 186 % este año en comparación con 2021, mientras que las bombas estacionarias remolcables alcancen un aumento de ventas del 65 % en 2022. Por otro lado, se espera que los camiones hormigonera sufrir una caída del 6% en las ventas.

En cuanto a la comercialización de camiones de carretera y tractores de neumáticos pesados ​​demandados en la construcción, la previsión es de un crecimiento de 39% y 15% este año, respectivamente, con respecto al año anterior.

Con las categorías de equipos alcanzando ventas significativas, el Estudio de Mercado de Sobratema estima que las ventas totales de máquinas para la construcción deberán aumentar un 27% en 2022 frente a 2021, alcanzando 65.100 unidades vendidas este año contra 51.100 unidades el año anterior.

Luis Artur Nogueira, economista y expositor, evaluó la situación económica, las oportunidades y las oscilaciones globales. Para él, todavía resuena el impacto económico de los últimos años. El Covid, la guerra en Ucrania, la FED que sube los tipos de interés para combatir la inflación y el riesgo de recesión, y las bombas de Corea del Norte traen incertidumbre y tensiones. “Es curioso notar que el mundo necesitaba una pandemia para concluir lo obvio: que el mundo era demasiado dependiente de China, en una relación enfermiza con el abastecimiento que hacía el país. Este colapso hizo que los proveedores se replantearan. La Guerra de Ucrania también mostró la fragilidad, por ejemplo, con los fertilizantes, esenciales para el agronegocio brasileño. Los precios y los costos se han visto sacudidos. El escenario de la inflación ha cambiado y es el gran drama de los países ricos”, evaluó el experto.

Contexto mundial

Con un crecimiento del 1,2% en el segundo trimestre de 2022, el avance de la economía brasileña superó al de países que integran el grupo de las siete naciones más ricas, como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos. Reino.

País alcanzó la séptima posición entre los resultados más altos del segundo trimestre de 2022. Según el ranking Austin Rating, desde el cuarto trimestre de 2021, Brasil está entre los diez países con mejor desempeño. En marzo de este año, estaba en décima posición.

En 2020, cuando el mundo cerró, el PIB se contrajo un 3%. 2021 creció un 6% y este año, volviendo a la normalidad, se espera un crecimiento del 3,2%. En 2023, se espera un promedio de 2,7%.

Sin embargo, el período de cuatro años hasta 2027 representará un retorno de crecimiento del 3,2%.

En cuanto a la comercialización de camiones de carretera y tractores de neumáticos pesados ​​demandados en la construcción, la previsión es de un crecimiento de 39% y 15% este año, respectivamente, con respecto al año anterior.

Yoshio Kawakami, de Raiz Consultoria habló sobre la influencia de Metaverso en el mercado empresarial. Yoshio Kawakami, de Raiz Consultoria habló sobre la influencia de Metaverso en el mercado empresarial.

Con las categorías de equipos alcanzando ventas significativas, el Estudio de Mercado de Sobratema estima que las ventas totales de máquinas para la construcción deberán aumentar un 27% en 2022 frente a 2021, alcanzando 65,1 mil unidades vendidas este año contra 51,1 mil unidades el año anterior.

Año 2023

Para el próximo año, el Estudio Sobratema del Mercado Brasileño de Equipos de Construcción estima un crecimiento de las ventas de alrededor del 4% tanto para el segmento de maquinaria de línea amarilla como para todo el sector de equipos de construcción.

Editado desde 2007, el Estudio retrata la importancia económica del sector, ayuda en la formulación de políticas que faciliten la adquisición de equipos modernos y eficientes, y es también una herramienta de planificación muy útil para las empresas del sector. La recopilación y análisis de los datos cuenta con la consultoría de Mario Miranda.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES