Estudio muestra valor económico de infraestructuras

07 May 2014

México - construcción

México - construcción

El ingreso total generado por activos construidos en 30 países del mundo fue calculado en US$ 27,1 billones, lo que es equivalente al 40% del PIB de estas economías en 2013. El estudio lo realizó la consultoría Arcadis, y los 30 países elegidos representan un 82% del PIB global. Entre ellos, los latinoamericanos estudiados son México, Brasil y Chile. El reporte completo es una tremenda herramienta para conocer el real valor económico que subyace la inversión en infraestructura pública o privada.

Arcadis contabiliza como “activo construido” toda y cualquier formación de capital fijo y tangible, lo que incluye infraestructura pesada, construcción residencial y no residencial, implementación o mejoramientos en plantas de todo tipo y maquinaria, además de inversiones en activos naturales, como la tierra.

El estudio parte del principio de que la formación de estos capitales genera riqueza para los países. Y al contabilizar los activos construidos se midió cuánto, en cada país, los activos de este tipo generan en términos de lucros. La medición consideró todas las ganancias generadas después de retirados sueldos y pagos a trabajadores. O sea, están incluidas ganancias de propietarios y accionistas, operadores y constructores, vendedores y hasta los usuarios que al final reciben parte del valor de una obra en términos no financieros.

El promedio mundial de generación de ganancias a través de los activos construidos es de un 40%. México y Turquía son los que más ganancias reciben en comparación a sus activos construidos: un 61% de los respectivos PIB provienen de estos capitales. La industrialización de la economía mexicana, asociada a los bajos costos laborales, es la explicación para la alta tasa de retorno de los activos mexicanos, de acuerdo a Arcadia.

La decepción latinoamericana en el reporte viene de Brasil, que según Arcadia recupera en ganancias solo un 32% de sus activos construidos. Esto porque su mercado de trabajo es rígido y opera bajo legislaciones antiguas. Además, están las conocidas dificultades burocráticas y tributarias para el desarrollo de infraestructuras en Brasil, lo que también afecta la actividad empresarial del país. De hecho, Brasil tiene la mayoría de su riqueza proveniente de exportaciones agrícolas.

En relación a Chile, el estudio dice que el país tiene un 21% de su PIB proveniente de los activos construidos. Pero sus inversiones en infraestructura suman alrededor de un cuarto del mismo Producto. Por esa razón, se estima que en el futuro la tasa de generación de riqueza en Chile mediante sus infraestructuras va subir.

En términos mundiales, además de México y Turquía, China, Polonia y Singapur fueron los Top 5 en derivar una buena proporción de su riqueza de sus construcciones en 2013. La parte inferior de la tabla está compuesta por Reino Unido, Catar, Chile, Arabia Saudí y Rusia.

Pero la previsión hecha para el año 2022 muestra un escenario distinto del actual. Según Arcadis, China va liderar la tabla. Chile pasará a la 7ª posición con alrededor del 45% de su riqueza generada por activos construidos, mientras México bajará sus ingresos por infraestructura al 40% y Brasil tendrá una caída brutal a poco más del 10% en el aprovechamiento económico de sus activos construidos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES