Estudio sopesa los riesgos ambientales y beneficios económicos de proyectos de transporte

Científicos ambientales han llevado a cabo la primera revisión global estandarizada de los riesgos y beneficios potenciales para las personas y la naturaleza de los proyectos viales y ferroviarios planificados. El estudio revela que la planificación holística de las principales infraestructuras viales y ferroviarias puede proteger mejor la naturaleza, mitigar las emisiones y mejorar los beneficios económicos.

Lanzado en la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15), el informe Mapeo de riesgos ambientales y beneficios socioeconómicos de la infraestructura de transporte planificada: una imagen global fue producido por un equipo de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y las Naciones Unidas. Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa Ambiental (UNEP-WCMC).

Hasta ahora, no existía una revisión global comparable de los riesgos ecológicos y los beneficios económicos de los proyectos de infraestructura de transporte planificados. Utilizando métodos y métricas novedosos, los investigadores pronosticaron el impacto que los proyectos de infraestructura de transporte a gran escala actualmente en curso o planificados en 137 países tendrán sobre las poblaciones de vida silvestre, el almacenamiento de carbono y la retención de nitrógeno, en comparación con los aumentos previstos en los puestos de trabajo y el PIB de los países.

El estudio ayuda a visualizar los posibles impactos ambientales frente a los beneficios económicos anticipados para los desarrollos viales y ferroviarios planificados, y estima que los proyectos:

  • Atraviesan aproximadamente 60.000 km de áreas protegidas o Áreas Clave de Biodiversidad del mundo.
  • Impactan los hábitats de casi 2.500 especies de aves, anfibios y mamíferos de interés para la conservación, con un riesgo especialmente alto de acelerar la disminución de especies en los trópicos globales.
  • Liberan 883 millones de toneladas de carbono de árboles y vegetación removidos. La pérdida de vegetación relacionada con las obras también pondrá en peligro la retención de 1,17 millones de toneladas de nitrógeno; sin las plantas, ese nitrógeno adicional podría ser tóxico para los suministros de agua corriente abajo.
  • Crean 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, con aumentos variables en el Producto Interno Bruto (PIB), que van desde un aumento del 0,1 % en América del Norte, Europa y Australasia, y un aumento del 1,3 % en países de bajos ingresos fuera de esas regiones.

Combinando y comparando sus diversas mediciones, los investigadores pudieron hacer una categorización básica de qué países, según los datos de origen disponibles, podrían perder menos en términos de impactos ambientales de las obras planificadas, más para ganar económicamente y viceversa.

Los investigadores también han desarrollado una herramienta de visualización en línea, Global Infrastructure Impact Viewer, que muestra en un mapa global los valores de los riesgos y beneficios del proyecto.

El codirector del estudio, Andy Arnell, de UNEP-WCMC, dijo que “la infraestructura de transporte bien planificada es crucial para el desarrollo humano. Pero nuestra expansión continúa representando una gran amenaza para la naturaleza. Es esencial que los gobiernos nacionales y la industria puedan sopesar las consecuencias ecológicas del desarrollo del transporte frente a los beneficios sociales y económicos.

“Nuestro estudio no es de ninguna manera exhaustivo: proporciona una instantánea de los proyectos, las especies amenazadas y las emisiones y los impactos económicos, y no anula la necesidad de evaluaciones detalladas de riesgo-beneficio locales y regionales de los proyectos. Sin embargo, esperamos que fomente un mayor escrutinio de los proyectos de alto riesgo y que nuestros métodos proporcionen un trampolín para un mayor análisis de los riesgos de los principales desarrollos viales y ferroviarios”.

Por su parte, Rowan Palmer, líder de Inversión en Infraestructura Sostenible del PNUMA, señaló que “el desafío del desarrollo humano sostenible que maximiza los beneficios tanto para las personas como para la naturaleza es un tema vital de negociación y discusión aquí y ahora en la COP15. Nuestro estudio presenta una nueva forma para que los países evalúen las compensaciones y planifiquen mejor los principales proyectos de transporte.

“Con el tiempo, esperamos que nuestro trabajo se desarrolle para examinar el impacto en cadena de la construcción de infraestructura en ecosistemas completos, así como un análisis más matizado de los beneficios y riesgos socioeconómicos. A corto plazo, esperamos que inspire a los gobiernos y planificadores a comprometerse con métricas a escala fina y evaluaciones locales sólidas”.

Los autores del estudio ahora buscan hacer crecer la nueva base de datos que impulsa su investigación de riesgo-beneficio, para que el trabajo pueda actualizarse continuamente y ponerse a disposición del público para el compromiso global.

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA es la principal voz mundial sobre el medio ambiente. Brinda liderazgo y alienta la asociación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y capacitando a las naciones y pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES