Europa va evaluar fusión Cemex Holcim en España

By Fausto Oliveira18 October 2013

La Comisión Europea aceptó un requerimiento del gobierno español para que evalúe la legalidad de la fusión de dos grupos empresariales de cemento y hormigón, Cemex y Holcim, en los negocios que tienen en España.

Las dos empresas se unieron en España, lo que de acuerdo con la Comisión Europea podrá desbalancear el mercado nacional en favor de la nueva empresa resultante de la fusión de Cementos de México con el grupo suizo Holcim.

España argumenta que el impacto de dicha concentración de mercado puede afectar más allá de su frontera, una vez que el mercado común puede ver la competencia en el sector de cemento y hormigón perjudicada.

Si esto pasara, sería un problema económico de la comunidad de 28 países europeos, y no solo de España. Lo que sí se estima es que en la operación concentrada española Cemex podrá tener un 75% del poder.

A pesar de que a transacción entre Cemex y Holcim no supera el umbral financiero que por las normativas europeas exige notificación al órgano gestor comunitario, las dos empresas intercambiaron activos en República Checa y Alemania, como parte de su acuerdo en España.

Cemex pasará a controlar todos los activos de Holcim en República Checa: una fábrica de cemento, 17 plantas de hormigón y cuatro canteras de áridos. Pero la mexicana pasará a Holcim el control de una fábrica de cemento, varias moliendas, canteras de áridos y 79 plantas de hormigón en Alemania.

Como el límite financiero para adquisiciones no alcanzó el valor bajo el cual es obligatoria la notificación a la Comisión Europea, las notificaciones se hicieron por separado en España y en República Checa, por parte de Cemex.

Los negocios entre los dos grupos pueden ir incluso más lejos en Europa, pues Holcim todavía quiere adquirir otros activos de Cemex en Alemania, Francia y en los Países Bajos. Por esta razón ya se lo notificó a la Comisión Europea en septiembre.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Movimiento eléctrico
Los tiempos modernos traen consigo innovaciones modernas. En el artículo de Luciana Guimarães, CLA repasa algunas novedades de movimiento de tierras.
Cómo la pandemia y la 5G pueden impulsar la innovación en la construcción
La creciente adopción de 5G acelerará la digitalización de la construcción y debería traer beneficios a toda la industria
Consideraciones en plumas articuladas
Presupuestos, tareas específicas, detalles técnicos son algunos de los aspectos a considerar al adquirir una plataforma
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES