Excelencia a través de la innovación: la Travesía de INCOCI en la Ruta 5

La incorporación de tecnología no es simplemente una elección; es un viaje transformador que da forma a la esencia misma de una empresa. En el corazón de Trinidad, Uruguay, se destaca un testimonio de dedicación e innovación: INCOCI.

El proyecto comprende la creación de la nueva vía y a la rehabilitación de la ya existente entre los kilómetros 95,35 y 133,3. (Foto: Leica Geosystems)

Durante sus más de 30 años de historia la empresa ha estado intrínsecamente vinculada a la innovación, dejando una marca significativa en el panorama de proyectos civiles, de ingeniería y arquitectónicos en todo el país. Con un enfoque especial en la construcción de carreteras, INCOCI ha aprovechado la tecnología para transformar sus operaciones y superar las expectativas.

Guillermo Sánchez Beretervide, director de INCOCI, destaca dos pilares fundamentales en el desarrollo de la compañía: el compromiso con el capital humano y la dedicación a la satisfacción del cliente. “En primer lugar, nuestro compromiso con el capital humano ha sido fundamental para nuestras políticas. Nuestro personal no es sólo una fuerza laboral; son el corazón de nuestro éxito. En segundo lugar, nuestra inquebrantable dedicación a la satisfacción del cliente nos distingue. Acuñamos la frase ‘rápido y bueno’ para definir nuestro compromiso, y ha sido la brújula que guía nuestras acciones”.

Para abordar los desafíos del proyecto INCOCI ha incorporado la tecnología de control de máquinas 3D de Leica Geosystems en sus niveladoras y pavimentadoras. (Foto: Leica Geosystems)

Proyectando la Ruta 5

INCOCI (en consorcio con Stiler) está actualmente inmersa en un proyecto monumental: el diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de las obras comprendidas entre el tramo del kilómetro 95,350 y el kilómetro 133,300, donde se procederá a la creación de la nueva vía y a la rehabilitación de la ya existente, una obra que requerirá una inversión de US$ 76,6 millones.

El proyecto va adelante con un 50% concluido, desafiando la precisión, productividad, optimización de costos y seguridad.

Para abordar estos desafíos, INCOCI ha incorporado la tecnología de control de máquinas 3D de Leica Geosystems en sus niveladoras y pavimentadoras.

“Las demandas del cliente en cuanto a los parámetros de diseño de carreteras eran rigurosas, lo que nos impulsó a recurrir a los sistemas de automatización. El control de las máquinas, especialmente de nuestros equipos de pavimentación, ha cambiado las reglas del juego. En el pasado, dependíamos de procesos manuales, pero la tecnología de control de máquinas 3D de Leica Geosystems ha revolucionado nuestra eficiencia y precisión”, afirma Guillermina Prado, responsable de tecnología de INCOCI.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

Una de las razones fundamentales por las que INCOI invirtió en la tecnología de control de máquinas de Leica Geosystems es el flujo de trabajo fluido que pasa de las operaciones de nivelación 3D a las operaciones de pavimentación 3D. En este proceso integrado, no hay interrupción entre las actividades de movimiento de tierras y pavimentación; Todo tiene lugar dentro de un entorno 3D cohesivo. Una vez que se completa la nivelación fina, la pavimentación puede comenzar casi de inmediato, a menudo tan pronto como al día siguiente. Este enfoque simplificado no sólo genera importantes ahorros de tiempo, sino que también desempeña un papel fundamental a la hora de acelerar la finalización del proyecto, un factor primordial en la ejecución exitosa de un proyecto de construcción de tan gran escala.

El proyecto va adelante con un 50% concluido, desafiando la precisión, productividad, optimización de costos y seguridad. (Foto: Leica Geosystems)

La aplicación de soluciones como Leica iCON iGG3 grading system, iCON pave concrete y iCON pave milling ha transformado la forma en que INCOCI opera. Con equipos y máquinas trabajando simultáneamente para preparar diferentes capas, desde subbase granular hasta fresado en frío, la conectividad en la nube en tiempo real ha sido esencial.

“Hemos minimizado los errores humanos, aumentado la precisión y reducido los requisitos de topografía en el sitio”, comenta Leonardo Lowinger, ingeniero topógrafo de INCOCI.

Como los equipos de oficina y de campo están ubicados relativamente lejos unos de otros, el soporte remoto y la conectividad en la nube en tiempo real son inevitables para garantizar operaciones fluidas. Para ello, utilizan Leica ConX, una herramienta de colaboración basada en la nube para gestionar los proyectos de construcción conectados y compartir datos relacionados con el trabajo con todas las partes interesadas. Pero lo más importante es que a través de ConX, Guillermina Prado puede acceder al sistema de control de la máquina en cualquier niveladora o pavimentadora que esté funcionando en el lugar de trabajo directamente desde la oficina. Esta conexión en tiempo real le permite solucionar problemas o actualizar modelos de diseño según sea necesario rápidamente. Esta conectividad no sólo ahorra significativamente tiempo y minimiza el consumo de combustible, sino que también garantiza el flujo ininterrumpido de operaciones.

Generando confianza

La elección del socio tecnológico adecuado es crucial. Jean-Pierre Bidegain, ingeniero civil de INCOCI, destaca la asociación a largo plazo con Leica Geosystems y su distribuidor local, Geosys Ltda. La confiabilidad y calidad de Leica Geosystems, junto con el soporte técnico de Geosys, han sido fundamentales para el éxito del proyecto.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES