Existe Alternativa

04 April 2018

No es por falta de máquinas y tecnologías que América Latina está retrasada en pavimentos de concreto. 

Pavimentadora

Está creciendo, pero todavía es insuficiente. Aunque sea reconocido que pavimentar con hormigón es económica y técnicamente es casi siempre mejor que con asfalto (dependiendo de aplicaciones), hay mucho espacio por ganar. Autoridades de departamentos viales de toda la región comienzan a percibir las enormes ventajas de esta opción: más durabilidad del pavimento, más productividad en el sitio de trabajo e incluso costos iniciales que hoy muchas veces son iguales a la opción asfáltica.

Ya no se justifica no estudiar el pavimento de concreto como opción real para las carreteras latinoamericanas. Principalmente porque en su mayoría las autopistas se construyen en lugares en donde no hay infraestructuras subterráneas que se pueden romper y demandar una perforación de la superficie pavimentada. Casi siempre, se trata de lugares en donde poner pavimento rígido sólo traerá ventajas.

Es más, en una región en donde siempre se critica la falta de mantenimiento en las obras de infraestructura, ¿por qué elegir un método que demanda altas tasas de mantenimiento, como es el asfalto?

Es significativo que un pavimento de hormigón pueda tener tasa de mantenimiento tan pequeña como un 8% del valor del proyecto, en ciertos casos, en comparación con hasta un 90% del valor inicial para mantener un pavimento asfaltico.

Se nota en América Latina un movimiento general por una cultura de cambios, se exige más respeto a los presupuestos públicos y responsabilidad de los gobernantes. Este movimiento llega a la ingeniería vial, y los gobiernos ya perciben que pavimentar con hormigón les hace bien a su imagen.

Lo que falta es voluntad política, no estructura material. América Latina tiene una industria de concreto y cemento perfectamente desarrollada y distribuidores de los principales fabricantes de maquinaria de pavimentación.

Tecnologías

Efectivamente, el crecimiento del pavimento rígido en algunos mercados de América Latina es visible. En Chile, la empresa distribuidora LEIS Maquinaria representa uno de los principales fabricantes de máquinas pavimentadoras para concreto en el mundo, la estadounidense GOMACO.

De acuerdo con su gerente general, Matías Larraín, el cálculo de costo a largo plazo, considerando los mantenimientos, es el punto de inflexión hacia el concreto en su país. “Los pavimentos de hormigón están ganando espacio en Chile, principalmente en aquellos que entienden que los costos en el largo plazo hacen que hoy sean más económicos que el pavimento de asfalto, debido a los altos costos de mantenimientos. Además, en Chile se ha desarrollado con éxito la tecnología de las losas de hormigón con espesores delgados y con cortes más seguidos, que han hecho del hormigón una opción competitiva y de calidad frente al asfalto”, dice el ejecutivo.

LEIS Maquinaria es responsable por poblar Chile con máquinas GOMACO. Larraín ofreció un resumen de este progreso. “En el norte, la pavimentadora de GOMACO modelo Commander III ha trabajado con mucho éxito en la 4ª región, reduciendo tiempos de ejecución, bajos costos por concepto de mano de obra y lo más importante, mejorando sustancialmente la calidad de los pavimentos de hormigón en cuanto a planimetrías, vibrado de la masa y nivelación. También en la Ciudad de Taltal, en la 3ª Región, la empresa HORMITEC, líder de rubro para la ejecución de barreras soleras y cunetas triangulares en hormigón in situ, cuenta con tres equipos GOMACO GT3600, donde han logrado ejecutar más de 300 metros lineares por día en barreras de 107 centímetros de alto en un solo turno”.

Pero un proyecto específicamente es destacado por LEIS Maquinaria como el principal en estos momentos, la ampliación del aeropuerto internacional de Santiago. “En ese proyecto hoy cuentan con la pavimentadora GP2400 de dos orugas con sistema de terminación autofloat y la curadora/texturizadora TC 400”.

Competidor de alta capacidad en este rubro de pavimentadoras de hormigón, Power Curbers no queda atrás en lo que es atención a América Latina. De acuerdo con su gerente de marketing, Daniel Milam “América Latina es un mercado importante para Power Curbers. Estamos allá desde los años 1970 y cada año tenemos más oportunidades para nuestras pavimentadoras. Por décadas, el mercado estuvo limitado a máquinas de cordón y cuneta, pero en los últimos 15 años se ha requerido más carreteras de hormigón en reemplazo a las de asfalto, y esto nos ha abierto puertas”, afirma.

“La demanda en América Latina es algo flotante. Tenemos una buena población de máquinas desde México hasta Argentina”, dice Milam.

Power Curbers está en un momento especial, debido a que en 2017 ha lanzado su modelo más grande de pavimentadora, la 7700 multipropósito. “Esta máquina tiene una amplia aplicación además de la pavimentación, como las barreras, cunetas triangulares y cordones. La 7700 pavimenta hasta 6 metros de ancho, y los demás modelos con cuatro orugas pueden hacer hasta 10 metros de ancho”, finaliza el ejecutivo de Power Curbers.

Presencia

Tanto es verdad que el mercado latinoamericano de pavimentadoras de hormigón viene en crecimiento que más y más players desean participar. Es el caso de la también estadounidense Guntert & Zimmerman, o más sencillamente, G&Z.

Con oficina instalada en Bolivia, G&Z ya ha montado una red de distribución y representación en 11 países de la región: El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua en América Central; Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay en Sudamérica.

“Estamos trabajando bastante fuerte para establecer una red de distribuidores en México, centro y sur de América y el Caribe, para que nuestros clientes tengan un verdadero respaldo con nuestros equipos en la zona. Esto acoplado con nuestra oficina en Bolivia, les da un respaldo adicional. La vasta mayoría de los distribuidores tiene experiencia con nuestros tipos de equipos de pavimentación en concreto. Estos distribuidores en los 11 países, con 34 oficinas, representan los primeros pasos de cobertura para nuestros productos”, dice Steven Bowman, gerente regional de G&Z para América Latina.

Hasta el cierre de esta edición, Bowman estaba por anunciar nuevos distribuidores en una serie de mercados del Caribe, afirmando su plan de crecer continuadamente en la región. La atención puesta en América Latina por G&Z se verifica también por su disposición de participar en los eventos de la industria por estos lados. Steven Bowman será uno de los conferencistas invitados por la FIHP para hablar en el 9º Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón, que se realizará en mayo en Asunción (véase el artículo de Diego Jaramillo, de FIHP, en esta edición).

Pero aparte la pavimentación de concreto más densa y dedicada a grandes proyectos viales, está también el mercado de aplicaciones más ligeras. Por ejemplo, pavimentos de puentes y vías menores. Para ello, muchas veces no es aplicable lo que es conocido como máquinas “slipform”, sino que el correcto sería aplicar pavimentadoras de rodillos, como las de Terex Bid-Well.

Este sistema, a diferencia de las pavimentadoras slipform, no trabaja con molde de terminación pre establecido por la máquina, sino que con rodillos que capturan el concreto distribuido por un módulo que va y viene lateralmente por la extensión total del marco del equipo. Estos rodillos son los que transforman el concreto lanzado por el módulo y aplanado por un sistema de sinfín, y lo hacen tomar la forma de superficie.

Así, no es un sistema que compita con el de slipform, aunque esto sea una confusión muy común. Su estructura es la de un marco en celosía que puede extenderse lateralmente y camina sobre rieles laterales fuera del ancho de pavimentación. Por eso sirve perfectamente para acabado de pavimento de puentes (por la obvia falta de espacio de apoyo más allá del mismo puente). Menos costoso y de fácil utilización, el sistema de Terex Bid-Well debiera ser más utilizado en América Latina.

“Creemos que los equipos Bid-Well no solo aportan la mejor capacidad técnica de producir una superficie y un acabado ideal, sino mucho más. Ofrecemos algo que muchos no contemplan a primera vista; la posibilidad de mejor amortizar la inversión que la empresa contratista tiene en mano de obra, mediante la reducción de obreros necesarios a la hora de un proyecto y la capacidad de completarla en menos tiempo. Esto permite liberar estas personas para otros trabajos. Simplemente y al fin y acabo, la fórmula de Beneficio es B = I – C, o sea, Beneficio = Ingresos – Costo. Cuando adaptamos este punto de vista y lo aplicamos a las décadas de servicio que ofrece un equipo Bid-Well, los números impresionan”, afirma Timothy Rubalcaba, gerente de ventas internacionales de la marca.

Wirtgen siempre al límite

Lanzada en la última World of Concrete, la pavimentadora SP 62i de Wirtgen trae un importante abanico de innovaciones.

Entre ellos, la opción por dos orugas en lugar de cuatro facilita el transporte de la pavimentadora. Además, Wirtgen colocó una pala de distribución en frente del equipo para pre extender el concreto y una alisadora en la parte de atrás, reemplazando el servicio manual de alisar el concreto luego de la pavimentación. Otra importante característica es que la máquina da un giro alrededor de su propio eje, aumentando su maniobrabilidad.

Como cualquier máquina de dos orugas, su transporte es muy facilitado. El espesor de sus pavimentos puede llegar a 450mm. La máquina puede moldear losas con corona central de hasta un 3%.

Un destaque importante es su sistema de vibradores. Son 12 vibradores hidráulicos incorporados (con opcional de 18). Pero si el cliente lo requiere, se puede instalar 18 o 24 conectores eléctricos para accionar el conjunto vibratorio. Por fin, el colocador lateral de varillas puede ser acoplado a ambos lados de la máquina o sólo a uno, como quiera el usuario.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES