Experiencia de mercado

10 September 2014

Solaris

Solaris

El mercado de alquiler de equipos pesados en Brasil todavía está en etapa de maduración. Todavía la proporción de equipos arrendados respecto de los comprados se considera muy por bajo de lo que sería económicamente equilibrado. Se estima que sólo el 30% de los equipos en Brasil provienen de contratos de alquiler, mientras que un 70% son comprados directamente por los usuarios finales. Eso va cambiando conforme crece la necesidad por más productividad y por el alto costo del capital en el país, que suele desestimular la inversión en máquinas y equipos por lo que el sector prevé seguir creciendo a un ritmo acelerado, como lo ha hecho en los últimos cinco años. Este proceso de maduración no depende de la entrada de nuevas empresas, pero sí llevará a la consolidación de los actores más experimentados.

Uno de estos actores con más historia es Solaris, compañía que tiene 14 filiales y hasta el fin de 2014 abrirá otras cinco. Involucrada en el sector de arriendo de equipos desde 1997, siempre se ha mantenido en este mercado. Ha tenido actividad relevante en el alquiler de equipos de línea amarilla y compactos, pero por cuestiones estratégicas ha restringido su portafolio a lo que considera la oferta clásica de una empresa de alquiler: plataformas aéreas, manipuladores telescópicos, grupos electrógenos y compresores de aire.

Solaris nació de un joint venture entre el líder del mercado, Mills, con la fabricante de plataformas aéreas, JLG. Hoy, es una empresa bien capitalizada y controlada por el fondo private equity Southern Cross. La ecuación de vasta experiencia y capitalización tiene resultados auspiciosos: Solaris crece y va a crecer más.

“En los últimos años muchas empresas no aptas entraron al mercado. Armar una flota de unos 150 equipos no es complicado. Lo difícil es hacer todo el ciclo. Hay muchas variables en este negocio, no es tan simple como algunos piensan”, afirma Paulo Esteves, director comercial de Solaris.

Esteves cuenta que su pronóstico para el mercado rental brasileño es de crecimiento, aunque augura que los próximos dos años presentarán dificultades. Para él, se trata de una acomodación que va filtrar a los actores capaces de los que no tendrán aliento para seguir. ¿Las características distintivas entre ellos? “Creo que tendrá gran ventaja la empresa que conozca el mercado, observe los costos, sepa fijar precios, ordene sus procesos, haga mantenimientos preventivos, sepa vender los equiposen el momento oportuno y comprarlos en las cantidades requeridas”, dice Esteves.

PTAs predominan

Como en otros lugares del mundo, las plataformas aéreas también son el equipo predominante en el mercado de alquiler brasileño. Solaris cree que el número correcto de estas máquinas en el país actualmente es de 25.000, y no las 30.000, o incluso más, que otras empresas dicen que están en el mercado. Pero cuenta el ejecutivo que estudios propios de la compañía apuntan aque se duplicará este número en los próximos diez años. La gran interrogante sería el ritmo por el cual este crecimiento vendrá. Sea como sea, porque son un equipo de apoyo más que de producción, el 90% de las plataformas en Brasil van a alquiler. Así, mientras más constructoras accedan a ellas más demanda habrá para las empresas de arriendo.

“Hay otros productos que tienen gran potencial en Brasil, como es el caso de los manipuladores telescópicos, que todavía no han encontrado su equilibrio entre precio y aplicaciones, además de grupos electrógenos, compresores y montacargas. Todo lo que compone el clásico portafolio de una empresa de alquiler”, afirma Esteves.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES