Expertos acusan fuerte alza en costos de edificios sobre 15 pisos

21 January 2011

Torre Titanium

Torre Titanium

Si bien desde noviembre pasado estaban en su escritorio, ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó los decretos que modifican las normas de construcción impulsadas tras el terremoto de febrero por el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto a un consejo asesor multisectorial.

Esta situación desató fuertes críticas desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y de representantes de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE). Estos últimos esperaban plantearle otra propuesta al Gobierno, para evitar un alza desproporcionada de los costos de la construcción, mientras se discutía una reforma de fondo.

Las normas visadas por el Gobierno son las NCh 433, que mejorará el diseño sísmico de los edificios e incorpora una nueva categoría de suelo, y la NCh 430 orientada a proteger la estructura de hormigón armado.

Según el ingeniero civil de la P. Universidad Católica y director de la AICE, Gonzalo Santolaya, tras aplicar dichas normativas a proyectos reales, "hemos visto un 40% de aumento en la cantidad de materiales en la obra gruesa. Eso significa un alza del costo de 10% a 12%". El profesional, que ha calculado más de 1.200 edificios, precisó que las estructuras que se verán más afectadas son las de más de 15 pisos y las torres de oficinas en general.

El presidente de la ADI, Patricio Muñoz, aseguró que "serán más caras las viviendas" y cuestionó -al igual que Santolaya- la premura con que se elaboraron los cambios a la normativa.

El presidente de la AICE, Alfonso Larraín, reconoció que habrá un alza en los costos, pero dijo que deberán trabajar con las nuevas normas. Esto, mientras se llega a un acuerdo con la autoridad para un cambio definitivo de la reglas que no encarezca mucho las obras. Ese trabajo, indicó, podría tardar seis meses a un año. Patricio Muñoz manifestó su pesimismo respecto de que se puedan flexibilizar los cambios.

Respaldo

En el Minvu ratificaron la firma de las normas, pero no las comentaron. Uno de los integrantes de la comisión que revisó las nuevas reglas, el ingeniero civil de la Universidad de Chile y miembro de la AICE, René Lagos, respaldó la firma de los decretos y aseguró que el alza de 12% en los costos es incorrecta.

El profesional, que ha participado en el diseño del Costanera Center y la Torre Telefónica, estimó que el aumento será en torno a 3%, en línea con lo que había anunciado Vivienda en octubre pasado.

Fuente / El Mercurio, Chile.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES