Expertos debatirán sobre las implicancias de las nuevas exigencias en diseño sísmico y estructural

04 March 2011

Seminario en Concepción

Seminario en Concepción

Tras el catastro realizado por el MINVU después del terremoto y maremoto del 27 de febrero a las construcciones, se inició el estudio para el cambio de la normativa con el objetivo de mejorar la calidad de las edificaciones. De esta forma, ya existen modificaciones de dos normas -a través de decretos supremos promulgados en febrero del 2011- siendo ellas muy relevantes en el diseño sísmico y estructural de Chile. Este es el tema principal del próximo seminario organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile - ICH-, la Universidad de Concepción y la Delegación Regional de Concepción de la Cámara Chilena de la Construcción.

El Seminario Nuevo Diseño Sísmico y Estructural en Chile, que se realizó en noviembre del año pasado en Santiago y que congregó alrededor de 400 personas, se llevará a cabo ahora en Concepción, el próximo viernes 11 de marzo, donde se entregarán las visiones de destacados académicos y profesionales de la ingeniería civil, que han participado en los comités para la elaboración y propuestas de normas sísmicas y diseño estructural.

Este evento crea un importante precedente para que los asistentes puedan conocer los nuevos decretos. "El primero es la modificación a la Norma NCh 433 de Diseño Sísmico donde se cambiaron los espectros de diseño y la clasificación de los suelos lo que permitirá un replanteamiento en las solicitaciones de diseño de edificios", señaló Augusto Holmberg, gerente general del ICH. Por su parte la norma NCh 430 tiene cambios en el diseño de hormigón armado orientados a entregar mayor ductilidad a las estructuras.

Andrés Iacobelli, Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, inauguró esta actividad en Santiago y en la oportunidad señaló que "nuestra tarea es hacer nuestro país más seguro, un país líder. Desde muchas partes del mundo nos vinieron a ver tras el terremoto impresionados por el comportamiento de nuestra construcciones y así también tenemos que ser humildes, y hacer las modificaciones que corresponden para seguir mejorando". Agregó que para llevar a cabo estos cambios en las normas "se creó un consejo que invitó a destacados ingenieros y cada uno de ellos nos transmitió su impresión. A partir de este grupo se hizo una subcomisión, que tenía la tarea de elaborar una propuesta de las Normas NCh 433 y NCh 430".

Los relatores de este seminario son destacados ingenieros chilenos, entre los que se encuentra Ramón Verdugo, quien expondrá sobre las Mejoras a la Clasificación de Suelos basada en la experiencia del 27/F; por su parte Víctor Contreras dará a conocer los Registros del 27F, nueva propuesta para la solicitación sísmica. Patricio Bonelli hablará sobre las exigencias necesarias para el buen comportamiento de elementos de hormigón armado y finalizará el seminario Mario Giuliano, donde realizará un Análisis de los efectos del Terremoto del 27/F en los Edificios de Concepción.

La actividad está destinada a calculistas, constructores e inmobiliarios y profesionales del área, dedicados al diseño y construcción de estructuras. El seminario se realizará en el Auditórium Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, entre las 13:30 y 18:30 hrs., del viernes 11 de marzo próximo.

Este seminario es patrocinado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA), el Instituto de la Construcción (IC) y la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), y cuenta con el auspicio de las empresas Weir Vulco y Microgeo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES